Las labores de perforación se han complicado al encontrarse con un terreno con mucha arena, callado y otros materiales
Nuevos pozos de captación para las desaladoras portátiles de La Palma
La Consejería de Transición Ecológica ha iniciado los trabajos de perforación en nuevos fondos de captación. Ello, para garantizar el suministro necesario para las dos desaladoras portátiles que se han instalado en Puerto Naos. También se ha decidido incorporar una excavadora de refuerzo que permita perforar de manera paralela en varios pozos y agilizar los plazos.
El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha explicado que los primeros pozos de captación, realizados cerca del frente marítimo de Puerto Naos, no han dado los resultados esperados. Se han encontrado con un terreno con mucha arena, callado y otros materiales que dificultan esta labor.
«Por este motivo, se ha decidido trasladar la labor de prospección a una zona más interior que nos permita encontrar un subsuelo más propicio y estable para la perforación», añadió Valbuena.
Del mismo modo, señaló que los turnos de trabajo se están intensificando al máximo para que el suministro de agua a las plantaciones sea una realidad lo antes posible.
Sistema de canalización
Por otro lado, se han concluido otras unidades necesarias como son las canalizaciones, el sistema de llenado y vaciado del barco cisterna, las conducciones de polietileno y las instalaciones de los transformadores para suministrar la potencia de 1,5 MW que necesita el sistema de suministro.
En este sentido, el consejero quiso destacar la dificultad de las labores que se están desarrollando y el enorme esfuerzo que está realizando el equipo técnico coordinado por su Consejería para «solventar los inconvenientes que van surgiendo en este proceso a contrarreloj».
«Nos hemos marcado un objetivo muy complejo, que es poner en marcha en apenas unas semanas una instalación que normalmente lleva varios meses de trabajo. Somos conscientes de que irán surgiendo inconvenientes a lo largo del proceso, marcados por las características del terreno y por el fenómeno volcánico que se desarrolla a escasos kilómetros de la obra, pero tenemos que lograr el objetivo cuanto antes para garantizar la supervivencia de las plantaciones del entorno», aseveró Valbuena.
El CD Coria viene de ganar a un aspirante al ascenso como el Mérida y cuarto en la tabla, con dos puntos más que los amarillos
Entrenamiento de Las Palmas Atlético antes de medirse al CD Coria. Imagen Las Palmas Atlético
Las Palmas Atlético visita este domingo Extremadura para medirse a un CD Coria en buena racha de resultados (10.30 hora canaria, campo municipal de La Isla), en la séptima jornada del grupo 4 de la Segunda RFEF.
Los locales llegan al encuentro tras sorprender a domicilio a un aspirante al ascenso como el Mérida (0-1) y son cuartos en la clasificación, con once puntos, dos más que el filial amarillo, séptimo en la tabla con dos victorias, tres empates y una sola derrota.
El conjunto amarillo, entrenado por Juan Manuel Rodríguez, tendrá varias bajas obligadas, como la de su máximo goleador, Joel del Pino, por sanción, y la de Dani Sato, lesionado.
Los dieciocho jugadores citados son los porteros Alfonso Liceras y Arnau Fábregas; los defensas David Vicente, Juan Rodríguez, Fran Carmona, Isidro López, Cristian Abreu e Isaac Hernández; los centrocampistas Ale Ojeda, Sergio Simón, Yeray Delgado, Aythami Betancor, Pol Salvador, Diego Gutiérrez y Ussama Ahmed; y los delanteros Giovanni Navarro, Iñaki Elejalde y Alex Pachón.
Rodríguez manifestó a los medios oficiales de la UD Las Palmas que se enfrentarán a un rival «que se ha comportado bien en los campos a los que ha ido y tienen las líneas bien cubiertas. Están en una buena línea de proyección y alternan el juego combinativo con el fútbol directo».
Por su parte, el Coria solo ha perdido un partido, frente al líder Córdoba (0-3) en la tercera jornada del campeonato, pero desde entonces ha encadenado tres sin perder, con dos empates y el meritorio triunfo en Mérida, con un gol anotado en el tramo final del encuentro.
El cuadro isleño se enfrentará ahora a otro conjunto extremeño, el Villanovense, que vive en la zona media de la clasificación
Plantel del Tamaraceite. Imagen Cacereño
La UD Tamaraceite afrontará este domingo una nueva ‘final’ en el estadio Juan Guedes, donde recibirá desde las 12.00 horas al CF Villanovense en partido correspondiente a la séptima jornada del grupo 4 de la Segunda RFEF.
El equipo grancanario continúa sin conocer la victoria y comienza a afianzarse de forma peligrosa en el fondo de la clasificación, por lo que necesita de forma imperiosa los tres puntos para no agravar su delicada situación tras un mal comienzo de temporada en esta nueva categoría.
El Tamaraceite, penúltimo con dos puntos, llegar tras perder el pasado domingo por 1-0 ante el Cacereño, lo que supuso su cuarta derrota en seis partidos.
💥Seguimos preparando el partido de este domingo ante @cfvillanovense 🎯
«Las sensaciones que dimos fueron buenas, nos vinimos de vacío, pero el equipo ha mejorado muchísimo en los últimos tres partidos, aunque los resultados no nos acompañan, se nos están escapando los partidos por pequeños detalles y esperamos que cambie la racha», ha manifestado el entrenador grancanario, Pachi Castellano.
El cuadro isleño se enfrentará ahora a otro conjunto extremeño, el Villanovense, que vive en la zona media de la clasificación con dos victorias, dos empates y dos derrotas, la última de ellas como local en un derbi regional ante el Don Benito (0-2).
«Ellos trabajan muy bien las segundas jugadas, tienen tres buenos futbolistas en el medio y dos delanteros que van a todas. Es un equipo muy complicado y si no estamos bien, nos la pueden liar», indicó Castellano a los medios oficiales del club acerca del rival de este domingo.
Mayores de 65 años, familias con hijos y personas con bajo nivel educativo, entre los grupos más vulnerables
La pandemia eleva el riesgo de pobreza entre la población española a niveles de 2017
El porcentaje de población española en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) subió 1,1 puntos en 2020. Un año marcado por la pandemia de coronavirus, y se situó en el 26,4%, el dato más elevado desde 2017. Así lo asegura la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la estadística revela que en 2017, el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social fue del 26,6%. En 2018, bajó al 26,1%; en 2019 fue de un 25,3% y en 2020 ha aumentado al 26,4%.
La tasa AROPE 2020 se construye con tres variables: población en riesgo de pobreza; con baja intensidad en el empleo (ambos referidos a ingresos de 2019); y con carencia material.
Analizando, cada una de estas tres variables, de los datos se desprende que la población en riesgo de pobreza aumentó de un 20,7% en 2019 a un 21% en 2020. La población con carencia material severa también se incrementó, pasando de un 4,7% en 2019 a un 7% en 2020. Mientras, la población con baja intensidad en el empleo descendió de un 10,8% en 2019 a un 9,9% en 2020.
Por grupos de edades
Por grupo de edad, la tasa AROPE de pobreza o exclusión social subió en todos los indicadores.
Entre los mayores de 65 años aumentó 4,8 puntos; entre los menores de 16 años subió 1,1 puntos y en el grupo de 16 a 64 años repuntó una décima.
Además, un 1,4% de la población estaba a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material severa y con baja intensidad en el empleo.
Según el nivel de formación, la tasa de pobreza y exclusión social se incrementa hasta un 36% entre las personas con bajo nivel educativo (educación primaria o inferior), y disminuye hasta el 13,7% en el caso de aquellas que tienen educación superior.
De los datos también se desprende que tener hijos incrementa el riesgo de pobreza o exclusión social, ya que el 49,1% de las personas que vivían en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo se encontraba en esta situación.
Asimismo, la encuesta muestra que tener trabajo disminuye pero no elimina totalmente la posibilidad de encontrarse en situación de vulnerabilidad pues el 15% de los ocupados se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión, un porcentaje similar al de los jubilados (16,7%), que sin embargo se dispara entre los parados hasta el 54,7%.
La encuesta también revela que el ingreso medio por persona, referido a 2019, alcanzó los 12.292 euros, cifra un 5,2% superior a la registrada el año precedente. En este datos, el efecto de la pandemia es nulo, ya que se refiere a una situación previa a la misma, según precisa el INE.
Aumenta la carencia material
Atendiendo a la carencia material, a finales del año 2020 había un 7% de la población española en esta situación, 2,3 puntos más que el año anterior, alcanzándose el dato más elevado desde el año 2014.
Se considera que una persona sufre carencia material severa si se cumplen al menos cuatro de estos nueve elementos: no puede ir de vacaciones al menos una semana al año; no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días; mantener la vivienda a una temperatura adecuada; capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 750 euros); ha tenido retrasos en el pago de hipoteca o recibos en los últimos 12 meses; no puede permitirse un coche, un teléfono, un televisor o una lavadora.
En la encuesta, también se preguntan otras cuestiones que describen la situación económica durante la pandemia. Así, el 10% de la población (uno de cada 10) manifestó llegar a fin de mes con «mucha dificultad», 2,2 puntos superior al registrado el año anterior.
Por su parte, el 35,4% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,9% del año 2019; y una de cada tres personas, el 34,4% de la población, no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana del año, un punto más que en 2019.
Por comunidades autónomas, las tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social más elevadas se dieron en Extremadura (38,7%), Canarias (36,3%) y Andalucía (35,1%); y las más bajas, en Navarra (12%) y País Vasco (13,9%).
Atendiendo a los indicadores que se refieren a la situación en 2020 y en los que, por tanto, se pueden ver los efectos de la pandemia, Canarias, Andalucía y Extremadura fueron las comunidades con mayores porcentajes de personas que llegaban a fin de mes con «mucha dificultad» en 2020.
Dificultades para más de 3 millones de personas
La Privación Material Severa, es decir, no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, mantener la vivienda a una temperatura adecuada o no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, ha aumentado casi un 50% en el último año, afectando a 3,3 millones de personas en España.
Además, de los datos se desprende que casi 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes españoles sufren privación material severa.
También la padecen 1 de cada 7 personas que viven en familias monoparentales; y 1 de cada 4 personas extranjeras provenientes de países que no son de la Unión Europea.
El informe indica, asimismo, que se ha incrementado el porcentaje de personas que llegan con «mucha dificultad» a fin de mes, que pasa del 7,8% al 10% de la población, es decir, 4,7 millones de personas; y la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), que pasa del 25,3% hasta el 26,4% (12,4 millones de personas afectadas).
Respecto a la desigualdad, el estudio señala que la renta del 20% más rico de la población es 5,8 veces más elevada que la del 20% más pobre.
En términos europeos, la desigualdad registrada por este indicador para el año 2019, último dato disponible, es la sexta más alta de la Unión Europea, solo inferior a la de Bulgaria, Rumanía, Letonia, Lituania e Italia.
En este contexto, los responsables de la EAPN-ES han advertido de que España tiene «muy difícil» alcanzar las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según han precisado, medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el incremento del salario mínimo y otras han contribuido a paliar las consecuencias de la COVID-19, pero han avisado de que sus efectos sobre la pobreza y exclusión social más severas todavía no se ven reflejados.
El Cádiz B llega en quinta posición al choque, visitando a un Panadería Pulido San Mateo que sigue sin conocer la victoria
Entrenamiento del Panadería Pulido San Mateo esta semana antes del partido ante el Cádiz B. Imagen Panadería Pulido San Mateo
El CF Panadería Pulido San Mateo, colista del grupo 4 de la Segunda RFEF, visitará este domingo al Cádiz B, desde las 15.00 (hora canaria) en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz, en la séptima jornada liguera.
Tres derrotas consecutivas lleva el conjunto grancanario, que solo luce dos puntos en la clasificación con sendos empates como visitante ante Las Palmas Atlético (2-2) y Montijo (0-0), y que continúa sin conocer la victoria en su estreno en esta categoría.
El San Mateo ha sufrido esta semana la dura sanción a su jugador Pitu, castigado con seis partidos de suspensión tras su expulsión en el partido del pasado fin de semana ante el Xerez (0-1).
«A partir de esta séptima jornada empieza una nueva etapa para nosotros. Esperamos hacer nuestro partido y que de una vez por todas la suerte caiga de nuestro lado. Estamos tranquilos, vemos cómo están trabajando los chicos y esta situación va a pasar», ha manifestado Juan Carlos Socorro, entrenador del Panadería Pulido, antes del desplazamiento a tierras gaditanas.
El Cádiz B, por su parte, llega al choque con cinco puntos tras sumar el último a domicilio ante el filial de la UD Las Palmas (1-1), pero sus dos últimos partidos como local los saldó con derrotas, ante los aspirantes Cacereño (0-1) y Mérida (0-2).
Alberto Cifuentes, técnico del filial gaditano, ha declarado en rueda de prensa que no se fía de la mala trayectoria del San mateo, al que considera «un equipo peligroso fuera de casa» y cree que la clave del encuentro será en tener «más ritmo que nunca, con muchas llegadas, vigilancias defensivas y acierto de cara a la portería».
El horario para retirar enseres será desde las 08.00 hasta las 18.00 horas, y el horario de cierre de la zona será a las 19.00 horas
El sistema de acceso para retirar enseres se modifica a partir del lunes
El Cabildo de La Palma ha anunciado la distribución y acompañamiento de enseres domésticos a viviendas en la zona sur prevista para la próxima semana.
El horario será desde las 08.00 hasta las 18.00 horas, y el horario de cierre de la zona será a las 19.00 horas.
Para autorizar el acceso a las distintas zonas será necesario mostrar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etcétera).
Fechas para acceder a las viviendas
El lunes se podrá acceder a los barrios de Corazoncillo, San Nicolás y Jedey, en el municipio de El Paso. El martes, a La Jurona, San Nicolás, Jedey y Las Manchas de Abajo, en Los Llanos de Aridane. El miércoles, a Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos, también en Los Llanos.
El jueves se autoriza el acceso a El Remo y La Bombilla, fuera de la zona de exclusión. El viernes, a Puerto Naos, y el próximo fin de semana, se permitirá acceder a todas las zonas indistintamente.
El Cacereño será la siguiente visita de una UD San Fernando que no ve la victoria desde que remontase al Tamaraceite
Entrenamiento de la UD San Fernando antes del cruce ante el Cacereño. Imagen UD San Fernando
La UD San Fernando recibirá este domingo en el campo de El Tablero (12.00 horas) al CD Cacereño, segundo clasificado e invicto en el grupo 4 de la Segunda RFEF, que alcanza este fin de semana la séptima jornada del campeonato liguero.
Cinco partidos consecutivos sin ganar encadena ya el conjunto grancanario, tras su espectacular victoria en la primera fecha del calendario ante la UD Tamaraceite (3-4), por lo que necesita empezar a sumar puntos de tres en tres para no estancarse en la zona baja de la clasificación.
📍VENTA 🎟 en OFICINA de Ciudad Deportiva Maspalomas: ➡️Viernes de 18:00h a 20:00h ➡️Domingo a partir de las 10:30h en🚪🏟 (Eleuterio Valerón) #sueñaengrande💯 pic.twitter.com/rqkMULa48t
Los sureños llegan al choque tras encajar el resultado más abultado de la temporada, un 4-1 en la visita al líder Córdoba, y ahora reciben al equipo que precisamente sigue la estela de los blanquiverdes, del que solo le separan dos puntos en la tabla.
El Cacereño, que aún no conoce la derrota -cuatro victorias y dos empates-, fue el ‘verdugo’ del Tamaraceite en la jornada anterior, al que superó con un solitario tanto anotado en el minuto 35 de la primera parte.
El partido se ha trasladado al campo de fútbol de El Tablero y no se jugará en el habitual escenario de la Ciudad Deportiva de Maspalomas porque el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hará uso de estas instalaciones, según informó el club sureño en un comunicado.
El Lenovo Tenerife visita a un Baskonia que pelea con grandes como el Real Madrid y el Barcelona por ganar todos los títulos
Entrenamiento del Lenovo Tenerife previo al encuentro ante el Baskonia. Imagen Twitter CB Canarias
El Lenovo Tenerife afronta mañana un duelo de alto nivel competitivo, al medirse ante el Baskonia La Laguna, un equipo que lucha, junto al Real Madrid y Barcelona, por todos los títulos en juego.
Será un reto para los de Txus Vidorreta que también se quieren probar ante otro de los «grandes» de esta competición nacional.
Con la baja ya conocida de Gio Shermadini, el equipo insular utilizará los mismos argumentos que ha venido usando en las últimas jornadas y que tantos éxitos les ha dado.
💪 Centrados en el desafío del domingo 🆚 (@Baskonia, 17:30 h.c. | @vamos | Dial 8)
A través de una buena defensa buscará sorprender a su adversario y encontrar en ataque el camino que le pueda ofrecer el rival.
Baskonia será un duro adversario, son muy físicos, lo que obligará al Lenovo Tenerife a extremar las precauciones en defensa y ajustar bien los rebotes para intentar tener opciones de triunfo.
Ocupando la octava posición, el Lenovo Tenerife quiere seguir escalando posiciones y ganar en Vitoria supondría un triunfo de garantías de cara a terminar entre los ocho primeros al término de la primera vuelta y así poder disputar la Copa del Rey.
El encuentro se jugará en el pabellón Fernando Buesa Arena, a partir de las 17:30 horas del domingo, con arbitraje de Fernando Calatrava, Rafael Serrano y Andrés Fernández.
El Centro Empresarial e Industrial cuenta con más de 5.000 metros cuadrados y se ha convertido en un punto logístico para gestionar la emergencia
La antigua fábrica JTI se convierte en punto logístico de donaciones y enseres
El Cabildo de La Palma ha convertido el Centro Empresarial e Industrial en el punto logístico para la gestión y distribución de las grandes donaciones. También sirve como almacén para los enseres domésticos de las personas afectadas. Un lugar en el que trabajan 400 personas voluntarias.
El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, explicó que este espacio, ubicado en la antigua fábrica JTI, se puso en marcha el pasado 24 de septiembre. Sirve para dar respuesta a las personas afectadas por la erupción. El objetivo es poder albergar en este lugar las pertenencias de quienes han tenido que abandonar sus hogares.
El centro cuenta con 5.000 metros cuadrados
«Las personas siempre han sido y continúan siendo nuestra máxima prioridad. Y, en ese afán de garantizar su seguridad y las mejores condiciones para ellas, también entra dar cabida a sus pertenencias y tenerlas almacenadas. Todo para que, una vez retomen sus proyectos de vida, puedan tener sus cosas», manifestó.
El Centro Empresarial e Industrial cuenta con más de 5.000 metros cuadrados habilitados para gestionar la emergencia.
Este espacio, a su vez, se divide en dos grandes áreas: una en la que se ubican donaciones al por mayor (comida, ropa, colchones, juguetes, materiales de primera necesidad, etc.) y otra en la que se almacenan los enseres domésticos de las familias desalojadas, donde hay 160 unidades de los mismos.
Hay una tercera zona en la que se almacena la comida para los animales. Hasta este momento, se han gestionado 60.000 kilos de forraje para animales.
Respecto a las grandes donaciones, cabe precisar que el Centro Empresarial e Industrial funciona como un centro de distribución, no como un almacén.
Por tanto, el personal y los voluntarios, en coordinación con los ayuntamientos, actualiza las necesidades de las personas evacuadas y prepara el aparato logístico para que las donaciones vayan hacia el destino indicado.
Personas que quieran ser voluntarias
Desde el Cabildo se agradecen las muestras de solidaridad mostradas por empresas y particulares que han hecho llegar a La Palma sus donaciones. Agradecen también el compromiso de las 400 personas voluntarias que, en turnos de mañana y tarde y de forma desinteresada, han convertido en el punto para canalizar donaciones y almacenar enseres personales.
El servicio logístico del Centro Empresarial e Industrial de La Palma ha permanecido en funcionamiento desde su puesta en marcha de 8 de la mañana a 8 de la tarde, sin excepción.
Además, se ha ampliado el horario de apertura cuando se han producido evacuaciones a última hora de la tarde, con el objetivo de que las personas afectadas tengan un lugar al que llevar sus enseres.
Además, las empresas o personas que deseen realizar donaciones de gran volumen pueden contactar con la Corporación Insular a través del correo volcanlapalma@cablapalma.es y para entregar las donaciones es necesario llamar con antelación al número 679 42 65 69.
La última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos
Las compañías aéreas deciden cancelan los vuelos a La Palma
La última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos en el aeropuerto de La palma. Sobre todo, los procedentes de Tenerife Norte y Gran Canaria. Hay un vuelo previsto para este tarde que llega desde Barcelona y se está a la espera de saber si la compañía decide realización la operación aérea.
Según AENA, por el momento, a lo largo de la mañana, ya se han producido 32 cancelaciones sobre las 34 operaciones previstas.
Enaire, el gestor de navegación aérea, informa de que el Aeropuerto de La Palma permanece operativo, se puede aterrizar y despegar.
Binter paraliza la operativa con La Palma
Binter informa de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos con La Palma durante este sábado.
La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente.
La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.
Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.