Pedro Sánchez viaja a La Palma para seguir la evolución del volcán

0

Sánchez viaja por cuarta vez a la isla de La Palma para seguir la evolución del volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.

A las 14.00 horas, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres realizarán una visita a la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

Una hora después, el presidente canario participa de forma telemática en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que ha previsto un debate sobre ‘Las catástrofes naturales: respuesta a emergencias y fortalecimiento de la resiliencia en ciudades y regiones’. En la cita está confirmada la presencia del comisario europeo Janez Lenarcic, responsable de Gestión de Crisis en la UE.

A las 16.30 horas, el presidente de Canarias mantendrá una reunión con integrantes del colectivo de afectados por la erupción del volcán de La Palma, también en las instalaciones de la Oficina de Ayuda, sita en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

Sánchez viaja este miércoles por cuarta vez a la isla de La Palma para seguir la evolución de la erupción del volcán
Sánchez viaja este miércoles por cuarta vez a la isla de La Palma para seguir la evolución de la erupción del volcán


Ambiente nuboso bajo el régimen de los alisios

0

Este miércoles veremos muchas nubes. A primeras y últimas horas serán abundantes por el norte y nordeste de las islas de mayor relieve

Nos podrán dejar unas gotas por el norte de Tenerife o de La Palma, poco importantes. En el resto, intervalos de evolución, más abundantes entre media mañana y media tarde. El ambiente más soleado, en las cumbres a más de 1.700 metros de altitud.

Las temperaturas apenas cambiarán, subirán ligeramente los valores mínimos en el interior. Las máximas en la costa se moverán entre 23 y 27ºC a primera hora de la tarde. Y viento del norte-nordeste flojo, más intenso por la tarde en la provincia oriental. Soplará del noroeste flojo y girará al nordeste a más de 1800-2000m. En el mar, olas 0,5 – 1,5m.

EL HIERRO: Muchas nubes, del alisio por el norte y de evolución en las medianías y en la cumbre. Temperaturas agradables, 23 -26ºC en la costa.

LA PALMA: Nubosidad del alisio en la comarca este y por el norte, más abundante a primeras horas, y nubes de evolución en medianías, y viento alisio flojo a moderado.

LA GOMERA: Ambiente nuboso por el norte desde primera hora, y en el interior y en la cumbre en horas centrales del día. Viento del norte-nordeste flojo.

TENERIFE: Muchas nubes durante la mañana por el norte y el nordeste, e intervalos de evolución en las medianías. El tiempo más soleado, en las cumbres por encima de unos 1600m. Viento alisio flojo a moderado en la costa.

GRAN CANARIA: Nubes bajas por el norte a menos de 1400 metros de altitud. Intervalos nubosos en el resto con temperaturas agradables. Subirán ligeramente las mínimas en el interior. Las máximas en la costa se moverán entre 23 y 26ºC.

FUERTEVENTURA: Nubosidad del alisio que será abundante en el interior y por el norte. Se alternará con los claros por el sur. Y viento alisio flojo a moderado.

LANZAROTE: Cielos nubosos por el norte con algunos claros por la tarde en el sureste. . Viento de componente norte-nordeste flojo a moderado y temperaturas agradables.

LA GRACIOSA: Muchas nubes durante la mañana con algunos claros por la tarde. Temperaturas agradables, la máxima rondará los 24ºC.

Alimentan con un dron a animales atrapados en Todoque

0

Dos empresas palmeras llevan agua y comida con un dron a animales atrapados en Todoque

El Cabildo de La Palma ha agradecido este martes la colaboración de dos empresas de la isla, Ticom Soluciones y Volcanic Life, que llevan cinco días alimentando mediante un dron. A través de él transportan comida y agua a los animales atrapados en la zona alta de Todoque, tras quedar rodeados por la lava.

La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha informado en un comunicado de que se detectó esta situación hace cinco días. Tras haber realizado los estudios de seguridad pertinentes, se encargó a Ticom Soluciones SL. y Volcanic Life las tareas de alimentación y suministro de agua, mediante el uso de drones.

Asimismo, la consejera ha destacado la labor de estas empresas que desinteresadamente se han puesto a disposición de la emergencia. Su trabajo ha resultado fundamental en la localización y cuidado de los animales.

Asesoramiento veterinario

Cuentan con asesoramiento veterinario para elegir el alimento y aporte hídrico más adecuado en este tipo de situaciones.

Ambas compañías han comunicado que seguirán con estas labores mientras las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan, ya que se trata de zonas a las que no es posible acceder vía terrestre debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el perímetro cercano a las coladas.

Alimentan con un dron a animales atrapados en Todoque
Alimentan con un dron a animales atrapados en Todoque

Rescatan dos embarcaciones con 91 personas al sur de Gran Canaria

0

Salvamento Marítimo recata a 91 personas al sur de Gran Canaria que viajaban en dos embarcaciones rumbo Canarias

El primer cayuco fue localizado por el avión Sasemar 103 sobre las 12.00 horas. Por lo que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la guardamar Concepción Arenal para dirigirse a la zona.

La guardamar localizó el cayuco a 76 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) y sobre las 16.00 horas procedió al rescate de sus 43 ocupantes, 41 varones y 2 mujeres, todos de origen magrebí.

Alrededor de las 18.30 horas, la guardamar rescató a 48 personas que viajaban en una segunda patera que también había sido avistada por el avión Sasemar 103 en la misma zona.

En estos momentos la Concepción Arenal se dirige con todos los rescatados hacia el puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Rescatan una embarcación al sur de Gran Canaria y buscan una segunda
Rescatan una embarcación al sur de Gran Canaria y buscan una segunda

Sanidad confirma 40 casos COVID y ningún fallecimiento

0

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 16,5 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 38,51 casos por 100.000 habitantes.

Sanidad confirma 40 casos COVID y ningún fallecimiento
Sanidad confirma 40 casos COVID y ningún fallecimiento

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica este martes 40 nuevos casos de coronavirus COVID-19.

El total de casos acumulados en Canarias es de 95.769 con 900 activos, de los cuales 25 están ingresados en UCI y 100 permanecen hospitalizados.

En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento vinculado al coronavirus en las Islas.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 16,59 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 38,51 casos por 100.000 habitantes.

Por islas

  • Tenerife suma hoy 26 casos con un total de 45.811 casos acumulados y 472 casos activos epidemiológicamente
  • Gran Canaria cuenta con 36.521 casos acumulados, 11 más que el día anterior y 235 activos
  • Lanzarote suma un solo caso con 6.953 acumulados y 66 activos epidemiológicamente
  • Fuerteventura tiene 4.504 casos acumulados, dos casos nuevos, y 119 activos
  • La Palma no suma nuevos casos y cuenta con 1.109 acumulados y tres casos activos
  • El Hierro no registra nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 467 y sus activos son cinco
  • La Gomera tampoco suma casos, por lo que sus acumulados son 403 y se mantiene sin casos activos.

Hasta este martes se han realizado un total de 2.179.143 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 3.862 se corresponden al día de ayer.

Finaliza la trigésimo tercera Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

0

Una cita dedicada a la figura de Tomás Morales, en la que sus escritos, al igual que los de otros autores canarios como Galdós, han llegado a agotarse

Tras casi una semana, este martes culmina la Trigésimo tercera Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Una cita dedicada a la figura de Tomás Morales, en la que sus escritos, al igual que los de otros autores canarios como Galdós han llegado a agotarse.

Casi 200 presentaciones se han desarrollado, en estos 6 días de Feria del Libro. Una edición que clausura, la escritora gallega María Oruña.

Los más pequeños también han tenido su espacio, con actividades en las que además se han potenciado cuestiones como la igualdad y la diversidad.

Como cada año, la cita supone un impulso para las ventas de las librerías locales.

Tras el parón por la crisis sanitaria, los amantes de la lectura de la capital grancanaria han podido disfrutar de nuevo del encuentro.

Canarias afronta la temporada turística de invierno con optimismo

0

7 de cada 10 camas están ocupadas y, según los hoteleros, se debe al turismo extranjero y no tiene nada que ver con el puente

Los visitantes vuelven a las playas canarias. Se nota a simple vista.

Las zonas turísticas de las islas están bastante concurridas, a pocos días de que comience la temporada de invierno, la temporada alta en Canarias.

Ahora mismo hay cerca de 7 camas ocupadas de cada 10. Una ocupación que poco tiene que ver con el puente. Según los hoteleros se debe al turismo extranjero, que irá en aumento durante las próximas semanas.

Los turistas que reciben las islas son, la mayoría, repetidores. Saben lo que quieren.

Canarias está realizando un despegue turístico con nota, para alcanzar pronto la velocidad de crucero.

La vacunación COVID se está ralentizando en Canarias

0

Los datos del último fin de semana entre los pasado viernes y domingo, ascendieron a un total de 2.200 personas vacunadas en las islas, una cifra inusualmente baja

La vacunación COVID se está ralentizando.

Los responsables de la vacunación han constatado una ligera detención en la velocidad de la inmunización en las islas. El fenómeno lleva varias semanas.

Sanidad ha detectado, en los últimos días una ligera ralentización en la campaña de vacunación en el Archipiélago.

De hecho, los datos del último fin de semana entre los pasado viernes y domingo, ascendieron a un total de 2.200 personas vacunadas en las islas, una cifra inusualmente baja.

Además también se puede comprobar esa ligera disminución en el porcentaje de la población diana vacunada que permanece inalterable en los últimos siete días, en torno al 83 por ciento.

Por eso las autoridades sanitarias siguen recomendando a la población que sigan vacunándose como la única medida para poder combatir el coronavirus.

Sobre todo porque sigue la tendencia a la baja en Canarias en cuanto a brotes o casos positivos.

Habilitan espacio para caravanas para los afectados del volcán

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane habilita un espacio para caravanas para los afectados del volcán


Unas veinte familias se han visto obligadas a cambiar su casa por una de cuatro ruedas. Desde el pasado 19 de septiembre viven en caravanas y en un espacio que ha adaptado el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Los terremotos en La Palma se vuelven habituales

0

Hablamos con Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, sobre los terremotos en La Palma

Los terremotos se han convertido en un fenómeno habitual en el día a día de los palmeros. Los causan los movimientos del magma bajo la corteza. Hablamos con Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, que nos ha dado algunas claves sobre estos episodios.

El aumento de sismos puede estar justificado por el magma. Rellena huecos, fractura rocas, abomba la isla. Todo eso genera ondas. ¿Y por qué tanto sismos en lugares diferentes? Una de las respuestas es la realimentación del magma que estaba abajo y que estas semanas ha ido saliendo.

Según Itahiza, no hay nada que haga pensar que pueda salir un nuevo punto emisor de lava fuera del cono ya existente.