EEUU pone fin a las redadas masivas en lugares de trabajo en busca de migrantes irregulares

El abandono de las redadas masivas irá acompañado de investigar a los empleadores que explotan a los trabajadores indocumentados

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Imagen Lenin Nolly /ZUMA Press Wire /dpa / EP

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes el fin de las redadas masivas en puestos de trabajo para intentar arrestar a supuestos migrantes en situación irregular y ha manifestado que se centrará en los empleadores que explotan a los trabajadores sin documentos.

«El Departamento de Seguridad Nacional tiene un papel clave a la hora de garantizar que los lugares de trabajo cumplen con nuestras leyes», ha dicho el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien ha destacado que «no se tolerará a empleadores sin escrúpulos que explotan a trabajadores no autorizados, cometen actividades ilegales o imponen condiciones de trabajo inseguras».

El foco sobre los empleadores

«Los empleadores que participan en actos ilegales serán el foco de nuestros recursos para la aplicación de la ley. Aplicando el foco sobre los empleadores sin escrúpulos, protegeremos a los trabajadores y a los negocios estadounidenses legítimos», ha sostenido a través de un comunicado publicado en su página web.

En este sentido, ha resaltado que se pondrá fin a las «operaciones masivas en lugares de trabajo» y ha explicado que «bajo la anterior Administración, estas operaciones intensas en recursos derivaron en el arresto simultáneo de cientos de trabajadores y fueron usadas por empleadores explotadores para suprimir y responder contra las peticiones de los trabajadores a favor de las leyes laborales».

Por otra parte, ha manifestado que desarrollará y actualizará políticas para «mejorar el impacto del Departamento» en la aplicación de los estándares laborales y ha apostado por «mecanismos más amplios y profundos para la coordinación» entre las distintas agencias del Gobierno estadounidense.

EEUU abrirá en noviembre sus fronteras terrestres con México y Canadá para los vacunados

La apertura de las fronteras terrestres con ambos países permitirá la reanudación de viajes no esenciales como el turismo

Vehículos esperan en la frontera con Estados Unidos en Tijuana, México. Imagen Omar Martínez /dpa / EP

Estados Unidos abrirá desde noviembre sus fronteras terrestres con México y Canadá para las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación, según altos funcionarios de la Administración.

Esta medida, que permitirá la reanudación de viajes no esenciales como el turismo, se anunciará de forma oficial en los próximos días y se alinea con la decisión anunciada por Washington en septiembre de que permitirá el acceso vía aérea de personas procedentes de la UE y otros países con un certificado de vacunación y un test negativo «a principios de noviembre».

Relajación de las prohibiciones

Esta nueva regla supone una relajación de las prohibiciones que han estado vigentes durante más de 18 meses y se implementará por etapas, con una primera fase a principios de noviembre en la que se permitirá a los viajeros vacunados acceder sin que se trate de casos esenciales, mientras en la segunda, a partir de enero de 2022, se pedirá la vacunación a todo los viajeros, esenciales y no esenciales.

Un alto funcionario de la Administración dijo que el enfoque por fases proporcionará «tiempo suficiente» para que los viajeros esenciales, como los camioneros, se vacunen.

De este modo, se espera que los cambios revitalicen los viajes internacionales antes de la temporada de vacaciones, así como se responde a las quejas de quienes viven en las comunidades fronterizas, que criticaron que Estados Unidos imponía normas diferentes respecto al acceso aéreo y terrestre.

La nueva política pondrá fin a las restricciones a los viajes no esenciales que se aplicaron por primera vez en marzo de 2020, aunque los estadounidenses no tenían restricciones para volver a casa. La nueva norma también se aplicará a los viajes transfronterizos en ferry.

Otros detalles de cómo funcionará la medida aún deben ser ultimados, según los altos funcionarios que han pedido el anonimato para adelantar los cambios en la política del Departamento de Seguridad Nacional, informa la agencia Bloomberg.

Los cambios son independientes de la política de la Administración utilizada para expulsar a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, ya que se mantendrá en vigor la orden de salud pública del mandato del expresidente Donald Trump que permite la rápida expulsión de 958.000 migrantes.

La colada más al norte sigue avanzando mientras mejora la calidad del aire

0

La colada del volcán de La Palma, que se ha abierto al norte de la principal, ya se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y ayer martes obligó a evacuar a 800 personas en La Laguna. En las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire

La colada más al norte sigue avanzando mientras mejora la calidad del aire
 La nube convectiva originada por el volcán de Cumbre Vieja podría elevarse ligeramente por encima de La Palma y orientarse hacia el este. En la imagen, el amanecer este miércoles en La Palma. EFE/ Elvira Urquijo A.

Según el último informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán ocurrido el pasado sábado.

Hasta el momento existen tres coladas: una que transcurre más al norte, y que obligó ayer martes a la evacuación preventiva de 700 u 800 personas, y otras dos lenguas más. La primigenia apenas tiene aporte lávico y la segunda, más al sur, afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

Las condiciones meteorológicas favorecieron ayer martes la mejora de la calidad del aire. Una situación que que permitió el levantamiento del confinamiento de 3.500 personas decretado el pasado lunes.

Mientras tanto, los aeropuertos canarios siguen operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando operaciones con destino a La Palma.

La altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros. Se trasladan desde el oeste girando al este y sur.

Por su parte, la sismicidad continúa con una profundidad de entre 4 y 35 kilómetros y una magnitud máxima de 3,6 . La señal de tremor volcánico ha aumentado lo que, según el DSN, podría indicar mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo.

Localizados 20 sismos este miércoles en La Palma, con 3,9 de magnitud máxima

0

De los 20 sismos, 16 se han producido en el municipio de Fuencaliente y el resto en Mazo

Ubicación de los últimos sismo. Imagen IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles 20 sismos en la isla de La Palma, con magnitud máxima de 3,9 en un sismo que se ha producido a 37 kilómetros de profundidad a las 03.22 horas en el municipio de Mazo.

De los 20 movimientos sísmicos localizados hasta la 09.00 horas de este miércoles, 16 se han producido en el municipio de Fuencaliente y el resto en Mazo.

El último de los movimientos sísmicos dentro de esta franja horaria se ha producido a las 07.07 horas en Mazo, a una profundidad de 12 kilómetros y de magnitud 3,1.

Los terremotos se han convertido en un fenómeno habitual en el día a día de los palmeros. Los causan los movimientos del magma bajo la corteza. El magma rellena huecos, fractura rocas, abomba la isla, y todo ello genera ondas.

Últimos datos del Copernicus

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea

La lava afecta a 656 hectáreas y destruye 1.458 edificaciones

0

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, afecta por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea

La lava afecta a 656 hectáreas y destruye 1.458 edificaciones
Mapa de Copernicus sobre la afección de la lava del volcán que ha erupcionado en la isla de La Palma – COPERNICUS

Esta actualización del radar corresponde a la realizada el 12 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas.

Las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.

La colada que ha obligado a evacuar este martes a unas 800 personas en Los Llanos de Aridane avanza lenta pero inexorablemente amenazando elementos urbanos. Los técnicos de la emergencia volcánica esperan supervisar un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.

El mapa ha sido encargado por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Ha especificado que la cifra de personas evacuadas de Los Llanos de Aridane puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente, hace días, retirando enseres de sus viviendas en previsión de que pudiera ocurrir algo.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que en últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo.

Fallece encarcelado el exministro de Defensa de Venezuela Raúl Baduel

Raúl Baduel sufrió un paro cardiorrespiratorio producto de la COVID-19 en la cárcel donde cumple condena por traición a la patria e instigar a la rebelión

Fallece encarcelado el exministro de Defensa de Venezuela Raúl Baduel
Fallece Raúl Baduel en la cárcel, exministro de Defensa venezolano

El exministro de Defensa de Venezuela, Raúl Baduel, ha fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio producto de la COVID-19 durante su encarcelamiento por traición a la patria e instigar a la rebelión.

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19 mientras se le aplicaban cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna», ha anunciado el fiscal general del país, Tarek William Saab, en sus redes sociales.

Baduel asumió la cartera de Defensa entre 2006 y 2007, bajo la Presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, en 2010 fue condenado por sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abuso de poder.

Después de pasar casi siete años en la prisión militar de Ramo Verde, en 2015 fue puesto en libertad condicional, pero dos años más tarde, en enero de 2017 le fue revocada. En marzo de ese mismo año, un día antes de que definitivamente cumpliera su condena, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Guaidó acusa al régimen de Maduro

Por su parte, el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha acusado al régimen de Maduro de asesinar a Baduel tras doce años de «brutal sufrimiento».

«Al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras doce años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen», ha señalado Guaidó en sus redes sociales.

Además, ha denunciado que este tipo de «atrocidades» demuestran que en Venezuela «se violan sistemáticamente los Derechos Humanos«, y ha pedido que estos «crímenes» no queden impunes a la par que ha asegurado que el silencio de las Fuerzas Armadas les convierte en «cómplices».

«La lucha es para que haya justicia, para que no se repitan estas atrocidades, para resarcir a las víctimas, para recuperar nuestra dignidad y en definitiva la democracia y nuestro país. No será en vano todo el sacrificio y esfuerzo de todo un país», ha zanjado Guaidó.

Rescatan de madrugada una nueva embarcación con 55 migrantes a bordo

0

Los 55 migrantes se encontraban en una patera al sur de la isla de Fuerteventura y fueron trasladados al muelle de Gran Tarajal

Rescatan una nueva embarcación con 55 migrantes a bordo
La guardamar Concepción Arenal. Imagen Salvamento Marítimo / EP

Salvamento Marítimo ha rescatado durante la madrugada de este miércoles una patera con 55 migrantes subsaharianos cuando se encontraban al sur de la isla de Fuerteventura, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

La embarcación fue localizada al sur de Fuerteventura y tras el rescate de los migrantes Salvamento los trasladó al muelle de Gran Tarajal donde fueron asistidos por el dispositivo sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja.

Los migrantes rescatados presentaban todos buen estado general.

Este martes Salvamento Marítimo rescataba a 154 migrantes de cuatro embarcaciones próximas a las costas de Canarias, dos en la isla de Fuerteventura y otras dos cerca de la costa de Gran Canaria

En este último rescate, fue necesario enviar un helicóptero, el Helimer 204, para evacuar de urgencia al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria a un varón en mala situación de salud.

Sanidad y las comunidades vuelven a reunirse con la tercera dosis en el horizonte

0

Tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 destinada a los mayores de 70 años

Carolina Darias
Carolina Darias, ministra de Sanidad. Imagen EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse en el Consejo Interterritorial de Salud una vez que la evolución de la pandemia ha permitido levantar la mayoría de las restricciones y toca preparar la administración de la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 70 años.

La reunión tiene lugar cuando España ha vuelto al riesgo bajo de transmisión del coronavirus, por primera vez desde julio de 2020, y la presión asistencial registra ya una clara tendencia a la baja: la ocupación de las ucis está por debajo del 6 % con 507 pacientes (el 5,5 %) y los ingresos en planta hospitalaria son inferiores a 2.000 (1.942), según los datos del pasado lunes.

Esta evolución ha permitido la relajación de las restricciones en cultura, actividades deportivas y en la hostelería.

El último caso ha sido Cataluña, que este martes anunció que decaían la gran mayoría de los límites en los aforos, que volverán al 100 % en actividades y espacios culturales, instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre, bares y restaurantes.

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, anunciaba esta decisión, que no significa, ha precisado, una relajación total, y que no exime del uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores.

Cataluña se suma así a otros gobiernos autonómicos que han ido progresivamente levantando las restricciones, y que ahora tienen que afrontar el operativo para inocular la tercera dosis a los mayores de 70.

Tercera dosis a finales de octubre

La Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio y las comunidades, aprobó el martes de la semana pasada administrar a finales de octubre una dosis de recuerdo de la vacuna -del tipo ARN-m- a los mayores de 70 años, cuando ya hayan pasado seis meses desde la inoculación.

El acuerdo llegaba un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalara el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años, seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de este fármaco o de Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado, mínimo 28 días tras la segunda dosis.

La propuesta, que no contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia, es inocular la tercera dosis a los mayores de 70 de forma paralela a la campaña de vacunación de la gripe.

A partir de las cuatro de la tarde, el Consejo Interterritorial tendrá sobre la mesa este nuevo reto de la campaña de vacunación en España, que ha adquirido otras 3,8 millones de dosis de Pfizer. 

Evacuadas unas 800 personas ante el avance de la lava al noroeste

Debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al Noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado

Se procede a evacuar la zona que estaba confinada
Se procede a evacuar la zona que estaba confinada

En aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias PEVOLCA, y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección de este Plan, se actualiza la situación de Activación del Plan de Situación de Emergencia – Nivel 2 y se procede a evacuar la zona confinada.

Las zonas a evacuar son las siguientes:

La zona comprendida entre Camino de Cruz Chica, en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais, y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas – Casa Kiko).

Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos.

Se incluyen las calles: Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluído), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

Debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al Noroeste y su
proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

Se trata de la zona confinada este lunes en Los Llanos de Aridane y donde durante la mañana de este martes se había levantado el confinamiento por el buen estado del aire.

Instrucciones a la población de

  • A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por
    esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y
    animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de
    Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.
  • Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de
    pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas,
    siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.
  • Colabore con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación.
  • Mantenga la calma, transmítala a los demás y no propague rumores infundidos.
  • Cierre todas las ventanas y puertas exteriores, baje las persianas. Cierre los
    suministros de agua, gas y electricidad
  • Lleve su documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario,
    teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.
  • Diríjase a los puntos de reunión establecidos.
  • Utilice sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario.
  • En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

Salvamento Marítimo rescata a 154 personas en las costas canarias

0

Salvamento ha rescatado a 154 personas a bordo de cuatro embarcaciones cercanas a las costas de Gran Canaria y Fuerteventura

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 91 migrantes en dos barcas localizadas a unos 140 kilómetros al sur de Gran Canaria y a otras 63 dn dos neumáticas al sur de Fuerteventura.

Según ha informado a Efe una portavoz de Salvamento, la Guardamar Concepción Arenal ha auxiliado a lo largo de la tarde a dos embarcaciones: 43 personasen una patera (41 varones y dos mujeres) y 48 varones en un cayuco.

En este último rescate, ha sido necesario enviar un helicóptero, el Helimer 204, para evacuar de urgencia al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria a un varón en mala situación de salud.

Los otros 90 rescatados por la Guardamar Concepción Arenal desembarcarán esta noche en el puerto de Arguineguín.

Mientras tanto, la Salvamar Mízar fue movilizada en Gran Tarajal para que se dirigiera al encuentro de dos lanchas neumáticas avistadas al sur de Fuerteventura.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia en la isla, a bordo de las dos zódiac viajaban 63 migrantes, entre ellos doce mujeres y dos niños.

Salvamento ha rescatado a 154 personas a bordo de cuatro embarcaciones cercanas a las costas de Gran Canaria y Fuerteventura
Salvamento ha rescatado a 154 personas a bordo de cuatro embarcaciones cercanas a las costas de Gran Canaria y Fuerteventura