25.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 5:03 pm

Directo

Más de 270 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2022, un 17 por ciento más

La ayuda será necesaria por la hambruna, la violencia, los conflictos armados y los desastres naturales, según la ONU

Reparto de ayuda humanitaria a desplazados en Siwa, República Centroafricana. EP

La violencia, los conflictos armados y los desastres naturales, entre otras emergencias, harán que en 2022 al menos 274 millones de personas necesiten ayuda humanitaria. Es una estimación de la ONU que eleva en un 17 por ciento los datos contemplados para 2021.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha publicado este jueves su informe anual. En él se estima que serán necesarios uno 41.000 millones de dólares (unos 36.200 millones de euros) para cubrir unos planes de ayuda que solo incluyen a 183 millones de personas -en 2021 se pudo llegar a 107 millones, el 70 por ciento del objetivo marcado-.

Naciones Unidas alerta de los crecientes desafíos y de la vulnerabilidad especial de ciertos colectivos, como mujeres y niñas o quienes han tenido se han visto forzados a abandonar sus hogares. Actualmente, más del 1 por ciento de la población del planeta vive como desplazada.

La hambruna amenaza a 45 millones de personas

Además, la hambruna sigue siendo una amenaza real para millones de personas, en concreto 45 millones de personas repartidas en 43 países, según el informe de la OCHA. Un informe que llama a la solidaridad internacional y a combatir las causas subyacentes en toda emergencia para evitar nuevas catástrofes humanitarias.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha subrayado que «la crisis climática está golpeando primero y más fuerte a los más vulnerables» y ha alertado del empeoramiento de la «inestabilidad» y de los conflictos en zonas como Etiopía, Birmania y Afganistán.

A todo ello se suma la pandemia de COVID19. «La pandemia no ha acabado y los países pobres se ven privados de vacunas», ha advertido Griffiths. Confía en que 2022, en términos humanitarios, deje al menos un atisbo de «esperanza» para «millones de personas que la necesitan desesperadamente».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias