El Real Unión Tenerife visita al Elche, colista del Grupo Sur

0

El Elche no ha conseguido aun la victoria en esta temporada y recibe a un Real Unión Tenerife que busca reponerse de la eliminación en la Copa de la Reina

El Real Unión de Tenerife visita al Elche, colista del Grupo Sur
El Real unión Tenerife a su llegada al hotel de concentración. Imagen R.U.T.

El Real Unión de Tenerife visitara este domingo al Elche CF, colista del Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola de fútbol femenino, en partido correspondiente a la quinta jornada previsto para las 10:00 (hora canaria) en el campo Enrique Cervera del Polideportivo Altabix.

Las isleñas tratarán de reponerse de la reciente eliminación en la Copa de la Reina frente al Santa Teresa Badajoz (0-1), en el partido único disputado el pasado miércoles en el campo de La Salud, en la capital tinerfeña, escenario donde solo tres días antes se habían medido al mismo rival en la competición liguera (1-1).

El nuevo objetivo de las chicas entrenadas por José Carlos Hernández es volver con los tres puntos de esta visita al Elche, que cuenta todos sus partidos por derrotas, aunque con marcadores muy ajustados, ante Alhama (1-2), Cacereño (2-0), Castellón (0-1) y Madrid CFF (2-1).

El Real Unión de Tenerife es décimo en la tabla con cinco puntos, tras una victoria, dos empates y una sola derrota, y fuera de casa empató en el derbi insular ante la UD Granadilla B (2-2), en la primera jornada, y cayó hace dos semanas con el Granada (2-0).

La UD Granadilla B recibe en El Médano al Alba Fundación, segundo clasificado

El Granadilla B recibe en el Médano a un Alba Fundación que llega con tres victorias consecutivas. Las guerreritas también ganaron su último cruce

La UD Granadilla B recibe en El Médano al Alba Fundación, segundo clasificado
Jugadoras de la UD Granadilla B. Imagen UDG Tenerife

La UD Granadilla Tenerife Egatesa B se enfrentará este domingo al Alba Fundación Femenino en la quinta jornada del Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola de fútbol femenino. Será desde las 11.00 horas en el campo de La Hoya del Pozo, en El Médano (Granadilla de Abona).

El filial blanquiazul llega al choque tras una gran victoria en la jornada anterior ante el Córdoba Femenino (0-1). Ahora afronta un nuevo reto frente al conjunto manchego, segundo clasificado con tres victorias consecutivas y una sola derrota en la primera jornada del campeonato, precisamente ante el equipo cordobés (2-3).

Santi Lemus, entrenador del Granadilla B, declaró a los medios oficiales del club tras el último entrenamiento que sus jugadoras tienen «muchas ganas de que llegue el domingo para competir y poder brindarle una victoria a la afición».

Por su parte, la central grancanaria y capitana del equipo, Cindy García -máxima goleadora con tres tantos-, reconoce que se medirán a un rival «muy complicado», pero llegan con la moral alta tras ganar en Córdoba, y ahora quieren hacer lo propio en casa, donde aún no han podido vencer esta temporada, tras un empate y una derrota.

España ante la campeona del mundo y el reto de volver a reinar

0

España se enfrenta este domingo a la Francia campeona del mundo para luchar por la Liga de Naciones. Los de Luís Enrique no ganan un campeonato desde 2021

España ante la campeona del mundo y el reto de volver a reinar

El camino de España hacia la conquista de un título nueve años después, en pleno proceso de una reconstrucción liderada por Luis Enrique Martínez, presenta tras ejecutar la dulce venganza ante la campeona de Europa en su hogar, Italia, el reto de la campeona del mundo, una Francia repleta de individualidades, el gran examen a un bloque que brilla como equipo.

La brillantez exhibida por una España plagada de bajas que venció por primera vez en su historia en terreno italiano, reforzó la figura de Luis Enrique como seleccionador. En el momento de mayor discusión a sus elecciones. Como respuesta al desenganche de una parte de la afición que se había vuelto a ilusionar en una Eurocopa que dejó el castigo de los penaltis cuando la selección mostró credenciales para volver a reinar.

Y puede hacerlo en la segunda edición de la Liga de Naciones, un torneo de menor enjundia que un Mundial o Eurocopa pero cuyo camino exalta el mérito de la conquista. El 6-0 a Alemania para sellar la primera presencia en su final a cuatro y el fútbol exhibido ante la vigente campeona de Europa en San Siro, asientan una filosofía innegociable de Luis Enrique que brilla ante equipos de grandeza y debe ser revisada ante aquellos de menor entidad que han torpedeado el caminar hacia Catar 2022. Pero esa batalla llegará en noviembre.

Antes se presenta un pulso que de partida nace como el pulso de un equipo ante un puñado de estrellas. España juega como club más que como selección. Como si estuviesen todo el año entrenando juntos. Con la virtud de meter un niño de 17 años como Gavi, de 18 como Yeremy Pino, y que ambos jueguen con la misma presión que en su barrio. Ninguna. O entregar el mando del juego a otro imberbe como Pedri y el peso del gol a Ansu Fati, ausencias a las que ya se echa de menos pese a su corta edad.

España no gana un título desde 2012

El futuro de España ya es presente y a las primeras de cambio tiene una oportunidad de título, nueve años después del fin del ciclo de oro en la Eurocopa 2012. Aún permanece Sergio Busquets, el gran referente de todos, que igualará a Andrés Iniesta (131 partidos) y pasará a ser el cuarto jugador con más internacionalidades. Junto a él asumen el peso por experiencia Koke Resurrección, César Azpilicueta, Unai Simón como titular indiscutible en la portería.

Y aparecen nuevas figuras creadas por Luis Enrique. Una con el morbo añadido del reencuentro con la que era su selección y con el técnico que nunca le dio minutos. Aymeric Laporte, jefe de la defensa española desde la reciente Eurocopa, ante Didier Deschamps. En el último precedente entre ambas selecciones en el banquillo de Francia sin minutos. En San Siro, la voz cantante de la zaga de España. Posiblemente repitiendo pareja de centrales zurdos con Pau si Luis Enrique no recurre a la mayor contundencia de Íñigo Martínez.

Y en ataque, el gran referente goleador, Ferran Torres. Con 12 goles en 21 partidos, autor del doblete a Italia en un partido en el que recibió un golpe en el empeine que le ha impedido entrenar y provoca que llegue ‘entre algodones’ a la gran cita. Por nada del mundo se lo quiere perder y forzará por ser el 9 ante la ausencia de Álvaro Morata y Gerard Moreno. Son dos de una larga lista de catorce bajas que conceden mayor mérito a la presencia en la final. Un día para «callar muchas bocas» por Luis Enrique, como aseguró Laporte a EFE.

Nunca repitió un once como seleccionador el asturiano y está cerca de hacerlo por primera vez ante una Francia que llega a San Siro tras una remontada épica contra Bélgica en Turín. Pasó de 0-2 a 3-2 en la segunda parte, impulsada por Karim Benzema y Kylian Mbappé y culminada por Theo Hernández en el minuto 90, con un equipo que sigue alternando momentos de gran fútbol y otros de excesiva pasividad.

Francia también llega con bajas

Deschamps cuenta con un grupo de 21 jugadores tras las bajas de Lucas Digne por un problema muscular y la de última hora de Adrien Rabiot, positivo por coronavirus, tal y como N’Golo Kanté, cuyo contagio ya se conocía e impidió su convocatoria para esta ventana de partidos internacionales.

Superada por completo por Bélgica en la primera mitad de la semifinal, Francia reaccionó empujada por el liderazgo de Benzema, autor de un golazo que reabrió el choque, y por la electricidad de Mbappé, que dejó atrás las polémicas que envolvieron sus últimos compromisos como internacional y demostró ser capaz de cambiar con una jugada la historia de un partido. Ambos y su velocidad son el gran peligro de una España que realiza presión alta y deja espacios al contragolpe.

Deschamps advirtió de que su equipo deberá saltar al campo de San Siro con el reto de quitar la posesión del balón a España y para hacerlo debería confirmar el 3-4-1-2 visto ante Bélgica, con la duda de quién reemplazará a Rabiot. El centrocampista juventino estuvo superado ante Bélgica y el seleccionador galo le sustituyó en la segunda mitad por Aurelien Tchouameni, talentoso medio del Mónaco.

La otra alternativa es la de Jordan Veretout, dinámico volante del Roma que lleva dos temporadas jugando un gran fútbol y con importantes números goleadores: firmó diez goles el año pasado y lleva cuatro en siete partidos este curso.

Ariete ofensivo francés ante una defensa española que necesita correcciones

Mbappé, que firmó el penalti del 2-2 contra Bélgica, vengando el error en la tanda de los octavos de final de la Eurocopa contra Suiza, acompañará al intocable Benzema en la delantera, apoyado en línea de tres cuartos por Griezmann, quien consiguió precisamente la pena máxima transformada por Mbappé. El poderío de uno de los mejores tridentes del mundo es la gran amenaza de una España que encuentra en la defensa y la falta de contundencia uno de sus aspectos a corregir.

El balance de duelos en fases finales cae del lado de Francia aunque el último precedente fue el único triunfo español, en los cuartos final de la Eurocopa 2012 gracias a un doblete de Xabi Alonso. Los ‘bleus’ superaron a la Roja en las Eurocopas de 1884, 1996 y 2000 más el Mundial 2006.

Se permitirá el libre acceso a los aeropuertos de Aena en los próximos días

0

Las restricciones de acceso a las terminales aplicadas con motivo de la covid-19 se levantarán en los próximos días, por lo que, habrá libre acceso a los aeropuertos de Aena

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado que «en los próximos días» se levantarán las restricciones de acceso a las terminales aplicadas con motivo de la covid-19. Por lo que, habrá libre acceso a los aeropuertos de Aena.

Actualmente, para evitar aglomeraciones, solo pueden entrar a las terminales aeroportuarias pasajeros con tarjeta de embarque, trabajadores del aeródromo y acompañantes con causa justificada.

Esta limitación se va acabar en los próximos días. Según ha explicado la ministra desde la segunda y última jornada de la escuela de otoño que el PSC celebra en Barcelona.

«En los próximos días vamos a anunciar y a aprobar en Consejo de Ministros que eliminamos las restricciones para el acceso a las terminales en los aeropuertos de Aena», ha dicho.

Mejora de los datos pandémicos

Sánchez ha justificado esta decisión por la mejora de los datos pandémicos. En el marco de un debate en el que también han participado los presidentes de Aena y Renfe, Maurici Lucena y Isaías Táboas, respectivamente. Y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

«Es un buen anuncio porque vamos a acercar, en cierta manera, esas despedidas o esos recibimientos facilitando el acceso no solo de los pasajeros y del personal, sino de acompañantes», ha celebrado la ministra.

Se permitirá el libre acceso a los aeropuertos de Aena en los próximos días
Se permitirá el libre acceso a los aeropuertos de Aena en los próximos días

Difícil visita de la UD San Fernando al líder e invicto Córdoba

0

El San Fernando acude a Córdoba esta jornada para medirse a un líder invicto, que solo cortó su racha de victorias al empatar contra el Tamaraceite

Difícil visita de la UD San Fernando al líder e invicto Córdoba
Entrenamiento de la UD San Fernándo. Imagen UD San Fernando

La UD San Fernando afrontará este domingo una difícil visita al Córdoba CF, líder invicto del grupo 4 de la Segunda RFEF, a partir de las 12.00 (hora peninsular) en el estadio Nuevo El Arcángel, en la sexta jornada del campeonato liguero.

Los sureños continúan sin ganar después de aquel espectacular 3-4 conseguido en la primera jornada ante la UD Tamaraceite, el 5 de septiembre en el campo Juan Guedes, y desde entonces solo han sumado un punto más, el del empate sin goles del pasado domingo ante el San Roque de Lepe en la Ciudad Deportiva Maspalomas.

Por su parte, el Córdoba, líder en solitario con 13 puntos, vio frenada su trayectoria de cuatro triunfos consecutivos precisamente en su visita al Tamaraceite del pasado fin de semana, donde tras ponerse con ventaja en el marcador muy pronto, vio cómo los isleños le empataban en el tramo final choque (1-1).

La UD Tamaraceite se examina en Cáceres ante el segundo clasificado

0

El Tamaraceite se mide esta jornada ante un Cacereño que llega fuerte. El equipo isleño aun no ha conocido la victoria en esta temporada

La UD Tamaraceite se examina en Cáceres ante el segundo clasificado
Entrenamiento del Tamaraceite preparatorio para el partido ante el Cáceres. Imagen Twitter Tamaraceite

La UD Tamaraceite tratará de frenar su crisis de resultados en su visita de este domingo al CP Cacereño, segundo clasificado del grupo 4 de la Segunda RFEF e invicto, en partido de la sexta jornada que se jugará desde las 11:00 (hora canaria) en el estadio Príncipe Felipe.

El conjunto grancanario sigue sin conocer la victoria después de cinco partidos, con tres derrotas y dos empates, el último de ellos el pasado fin de semana, un punto que casi le supo a triunfo ante el Córdoba (1-1), líder del grupo, que hasta entonces había ganado todos sus anteriores partidos.

Pachi Castellano, técnico del Tamaraceite, reconoce que salieron «con buenas sensaciones» de ese encuentro, «sobre todo por la segunda parte», y ahora esperan aprovechar «ese buen momento para conseguir una victoria, que ya es hora».

El entrenador isleño reconoce que con la vuelta del veterano David González, el Tamaraceite «es otro equipo, y el domingo pasado se demostró», porque a pesar de estar «al 70 por ciento, nos puede dar mucho, es un futbolista importante para nosotros».

Por su parte, Julio Cobos, entrenador del Cacereño, invicto con tres victorias y dos empates -en ese orden-, desconfía de la mala situación del equipo grancanario y pide a sus jugadores «tener paciencia» ante un rival «con muy buen trato de balón«, y espera «meterle ritmo al partido» como una de las claves del choque.

El estadio Príncipe Felipe de Cáceres estrenará en este partido el cien por cien de su aforo, por lo que se espera una buena asistencia de público ante el Tamaraceite.

La lava cubre 480,5 hectáreas y afecta a 1.149 edificaciones

0

Según el último mapa correspondiente al mediodía de este jueves, la lava cubre 480,5 hectáreas y afecta a 1.149 edificaciones e infraestructuras

Desde que comenzó la erupción del volcán en La Palma, el domingo 19 de septiembre, la actividad volcánica no ha parado y ya la lava cubre 480,5 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras.

Así se desprende de los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente al mediodía del jueves, 7 de octubre, y publicado a última hora de este viernes.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia. Y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

La lava cubre 480,5 hectáreas y afecta a 1.149 edificaciones
La lava cubre 480,5 hectáreas y afecta a 1.149 edificaciones

Las Palmas Atlético-Cádiz B, interesante duelo de filiales en el Anexo

0

Las Palmas Atlético recibe en esta jornada a un Cádiz B que lleva tres jornadas sin ganar. Los grancanarios perdieron el último partido ante otro equipo gaditano, el Xerez

Las Palmas Atlético-Cádiz B, interesante duelo de filiales en el Anexo
Entrenamiento de Las Palmas Atlético preparatorio para el cruce con el Cádiz B. Imagen Twitter Las Palmas Cantera

Las Palmas Atlético y Cádiz B se enfrentarán este domingo en el Anexo al Estadio de Gran Canaria (12.00 horas) en un interesante duelo de filiales, en partido correspondiente a la sexta jornada del grupo 4 de la Segunda RFEF.

El conjunto grancanario llega al choque tras encajar su primera derrota de la temporada ante otro equipo gaditano, el Xerez Deportivo (2-1), pero se mantiene en las posiciones altas de la clasificación, con ocho puntos, gracias a su notable inicio del campeonato.

«Tenemos un partido complicado ante un rival que no sabemos cómo va a responder en determinados momentos y situaciones, es un equipo a tener en cuenta, pero en casa tenemos que ser fuertes, eso es evidente», ha declarado el entrenador local, Juan Manuel Rodríguez, a los medios oficiales de la UD Las Palmas.

Por su parte, el filial del Cádiz no ha vuelto a ganar desde que lo hiciera en la primera jornada ante el San Roque de Lepe (1-0); desde entonces, un empate y tres derrotas han llevado al conjunto amarillo a la zona de descenso, con solo cuatro puntos de quince posibles, por lo que buscará reaccionar en su visita a Gran Canaria.

El Aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo

0

Vuelve a estar operativo el Aeropuerto de La Palma. Continúan las labores de limpieza en las zonas, que aún no están operativas

El Aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad durante las horas centrales de este sábado, según ha informado Aena, que agrega que prosiguen las labores de limpieza de ceniza procedente del volcán en diferentes zonas del recinto aeroportuario.

No obstante, el gestor aeroportuario ha recomendado a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo. Puesto que son las aerolíneas las que deben decidir ahora si operan las diferentes conexiones o no.

Por su parte, la nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja, que mañana domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur. Según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse.

El Aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo
La acumulación en sus pistas de ceniza expulsada por el volcán de Cumbre Vieja debido a un cambio en los vientos dominantes en La Palma ha dejado este jueves inoperativo el aeropuerto de la isla. EFE/Carlos de Saá

Derrumbe parcial en la cara norte del cono del volcán de La Palma

0

La explosividad del volcán continúa en el nivel 2. El cono del volcán de La Palma sufre un derrumbe parcial en la cara norte

El volcán de Cumbre Vieja sufrió durante la pasada noche un derrumbe parcial en la cara norte, lo que ha supuesto la emisión de coladas en varias direcciones.

En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área, según informa Involcan.

Por su parte, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 480,5 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras, según datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

La nube de ceniza va hacia el sur

Mientras, el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse señala que la nube de ceniza provocada por el volcán, que mañana domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur.

Al respecto, los controladores aéreos han explicado que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos –Tenerife Norte y Tenerife Sur– funcionan con normalidad. También en La Palma, que ha comenzado a estar operativo durante la mañana de este sábado.

Cuarenta sismos por la noche

Finalmente, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una cuarentena de terremotos en La Palma –entre las 23.36 y las 06.49 horas–, el más destacado uno a las 25.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.

El ‘enjambre sísmico’ se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente. Y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

Derrumbe parcial en la cara norte del cono del volcán de La Palma
Derrumbe parcial en la cara norte del cono del volcán de La Palma