La nueva colada está generando una tremenda destrucción a su paso

0

La nueva colada está poniendo en riesgo nuevas zonas y dificultando el trabajo de los científicos en las zonas afectadas por el volcán

La nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de los científicos en la zona, ha advertido este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En sus redes sociales Involcan ha difundido imágenes del avance de la nueva colada y ha indicado que sus equipos en la zona ven dificultada su labor por el poder destructivo de la lava.

La nueva colada está generando una tremenda destrucción a su paso

La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se derrumbó durante la madrugada de este sábado, lo que ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.

Este volcán está en erupción desde el pasado 19 de septiembre en el municipio de El Paso, y nueve días más tarde la colada llegó al mar en Tazacorte.

Unas cien mascotas perdidas durante la erupción han regresado con sus amos

0

Actualmente hay tres protectoras trabajando en la isla y unas 300 casas de acogida de particulares. Se han ofrecido voluntariamente a cuidar temporalmente de mascotas perdidas durante la erupción mientras los dueños no los reclamen

Un centenar de mascotas perdidas durante la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma han conseguido regresar con sus amos. 23 de ellos con la colaboración de la web «Animales La Palma», creada hace nueve días desde Barcelona por la Fundación Franz Weber.

Según ha explicado a Efe el director de la Fundación Franz Weber para el Sur de Europa y Latinoamérica, el activista animalista argentino Leonardo Anselmi, afincado desde hace años en Barcelona, ha creado la web para ayudar en la tragedia que está viviendo la isla de La Palma.

Anselmi denuncia que muchos animales de compañía de la isla se han quedado desamparados porque sus amos han tenido que abandonar sus casas y en los alojamientos preparados por la administración para acogerles no están permitidos los animales.

«La condición para que los afectados puedan acceder a estos centros es que se separen de sus mascotas». Ha asegurado el director de la Fundación, que desde hace 45 años se dedica a acciones de protección de fauna y flora.

Las protectoras, desbordadas

Según Anselmi, que fue uno de los impulsores de la campaña animalista que acabó consiguiendo la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, desde que empezó la erupción del volcán Cumbre Vieja las protectoras de animales de La Palma han encontrado a unos 450 animales abandonados, la mayoría perros y gatos. Pero también vacas, ovejas y caballos.

Actualmente hay tres protectoras trabajando en la isla y unas 300 casas de acogida de particulares que se han ofrecido voluntariamente a cuidar temporalmente de animales mientras los dueños no los reclamen. Según Anselmi, estas organizaciones y las casas particulares están «desbordadas» y necesitan apoyo de las administraciones.

«Si te pasas el día en la protectora de emergencia de Benawara, que está en un polideportivo cerca del volcán y donde a día de hoy hay unos 30 perros y 5 o 6 gatos. Ves como muchas personas acuden a pedir alimentos para sus mascotas y, por lo menos dos veces al día, una familia se reencuentra con su animal», asegura Anselmi.

El director de la web denuncia las acciones de las aseguradoras porque, según él, «son una amenaza para los ganaderos», que no pueden dejar que sus animales se escapen porque las empresas «solo acceden a pagarles si su animal muere, lo que supone una catástrofe para los ganaderos y un atentado contra los animales».

Con la mirada puesta en las próximas semanas, Anselmi ha escrito una carta al gobierno canario y a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para pedir que los protocolos de rescate incluyan a los animales y den apoyo a las protectoras.

También ha preparado un equipo de voluntarios para volar a La Palma y está gestionando un «gran traslado» de animales, en barco, a otras islas.

Una web de reencuentro

El director de «Animales La Palma» afirma que al menos un centenar de los 450 animales encontrados tienen familia identificada. A través de la web, que se actualiza cada hora, se difunde la información para que los dueños se reencuentren con sus mascotas o para que familias adopten a animales sin hogar.

En caso de que una persona o familia haya perdido a su mascota puede ponerse en contacto con la plataforma (www.AnimalesLaPalma.org), a través del número de WhatsApp, por llamada o rellenando el formulario de contacto. Y facilitar imágenes e información del animal para que los trabajadores de la página web cooperen con las protectoras para encontrarlo.

La organización de la página web es clara: los «animales encontrados» son aquellos que las protectoras han hallado y esperan a su familia original o unos nuevos adoptantes. Mientras que los «animales desaparecidos» son aquellos que sus dueños buscan mientras siguen en paradero desconocido por la isla.

Anselmi confiesa que se han encontrado con casos muy dolorosos, como el de algunas familias que lo han perdido todo y ya no pueden hacerse cargo de sus mascotas. 

El Lenovo Tenerife quiere seguir siendo fuerte en casa

0

El Lenovo Tenerife se mide al Zaragoza en el pabellón Santiago Martín. Ambos quintetos van igualados en la clasificación

El Lenovo Tenerife quiere seguir siendo fuerte en casa
Entrenamiento del Lenovo Tenerife. Imagen Twitter CB Canarias

El Lenovo Tenerife quiere seguir siendo fuerte en casa y lo quiere demostrar en el partido frente al Casademont Zaragoza previsto para este sábado en el pabellón de los deportes Santiago Martín, en un encuentro entre dos equipos que actualmente están igualados en la clasificación.

Para conseguir este objetivo, el grupo de Txus Vidorreta no podrá contar con Gio Shermadini, que sigue con su proceso de recuperación, por lo que algunos jugadores tendrán que tomar más protagonismo en el juego para intentar suplir la ausencia del pívot georgiano.

Jualian Gamble, su sustituto, ha llegado bien, con intensidad e intentando adaptarse lo mejor y antes posible a sus compañeros.

Jugó bien en su debut ante el Real Madrid y no tan bien frente al Prometey en la Liga de Campeones FIBA el pasado miércoles, pero es un jugador que puede darle mucho a este equipo.

El Lenovo Tenerife llega a esta cita después de ganar, en el último segundo, al SC Prometey de Ucrania (70-73) tras un triple de Aaron Doornekmp y un excelente partido de Sasu Salin, autor de 33 puntos -24 de ellos en el tercer cuarto-.

Para esta cita ante el Zaragoza, el equipo necesita más aportación, tanto desde el interior, como desde fuera. Guerra, Sulejmanovic, Sastre y Wiltjer tendrán que dar un paso hacia adelante y ayudar a que este Lenovo Tenerife sea tan competitivo y fuerte como lo fue la campaña pasada.

Además, la victoria supondría para el equipo tinerfeño empezar a escalar posiciones e intentar abrir brecha con los equipos situado en la zona baja de la clasificación.

Conde, Padrós y Báez serán los tres colegiados para el encuentro del sábado, a partir de las 19:45 horas, en el pabellón de los Deportes Santiago Martín.

El Tenerife bordea su mejor inicio desde que las victorias suman 3 puntos

0

El CD Tenerife tiene a su alcance este domingo firmar su mejor inicio de temporada en La Liga desde que las victorias suman tres puntos, para lo que deberá derrotar en el Heliodoro Rodríguez López a la SD Amorebieta.

De conseguir la victoria el equipo de Luis Miguel Ramis, alcanzará los 17 puntos en las primeras nueve jornadas, una cifra a la que nunca ha llegado el club insular en el fútbol profesional en este periodo de competición.

Hasta el momento, las temporadas con mejores registros fueron la 2005/2006 y la 2000/2001, con 16 y 17 puntos, respectivamente.

Por el contrario, los peores cursos fueron el 2010/2011 (3 puntos), el 2013/2014 (5 puntos) y la 2014/2015 (7 puntos).

De promedio, desde que las victorias empezaron a sumar tres puntos (1995/1996), el CD Tenerife ha conseguido 10,8 puntos en sus primeras nueve jornadas en La Liga.

Mientras tanto, en sus dos últimas participaciones en la Segunda División B, 2011/2012 y 2012/2013, el CD Tenerife sumó 17 y 21 puntos, respectivamente. 

Vagos y maleantes en la Guinea Ecuatorial de 2021: «Si te matan, pues te mueres»

0

La politóloga y escritora, Melibea Obono ha relatado en el programa ¡Qué buena hora! de Canarias Radio las amenazas con las que convive parte de la población en Guinea

Tomás Galván / Canarias Radio
Imagen RTVC.

La activista de Guinea Ecuatorial, Melibea Obono denuncia la persecución que ejerce el régimen del país, en manos de Teodoro Obiang desde hace más de cuatro décadas, a las mujeres y a las personas LGTBI, sometidas a torturas, violaciones y también encarceladas.

La periodista, politóloga y escritora relató en la mañana de este sábado en el programa ¡Qué buena hora! de Canarias Radio las amenazas con las que convive parte de la población en Guinea. Una población que fue colonia española hasta 1968, y donde todavía está vigente la ley franquista de Vagos y Maleantes.

Vagos y maleantes


«Cuando una persona homosexual es descubierta, pierde su empleo y va en prisión, entre doce meses y seis años» ha contado Obono, de visita esta semana en Canarias. «Vives el día. Si sigues vivo o vivas, sigues trabajando. Si al día siguiente te matan, te mueres. Punto. No hay nada».

Melibea Obono es una visible activista en Guinea Ecuatorial, desde donde escribe. Es autora de varios libros en los que cuenta las historias de mujeres y personas del colectivo LGTBI en su país: La bastarda (2016), La albina del dinero (2017) y Yo no quería ser madre: vidas forzadas de mujeres fuera de la norma (2019) son algunas de sus publicaciones.

Personas LGTBI

Precisamente en el libro Yo no quería ser madre…, Obono recoge una treintena de entrevistas a mujeres que comparten, por ejemplo, las violaciones a las que fueron sometidas para «corregir» su orientación sexual: «En Guinea, las personas LGTBI no somos consideradas personas», se lamenta.

Melibea Obono, que preside el colectivo ilegalizado «Somos parte del mundo» reclama a Canarias, a España y a la Comunidad Internacional que acompañe y presione para conseguir que los derechos humanos sean una realidad en Guinea Ecuatorial y que mujeres y personas LGTBIQ+ puedan vivir en libertad, con acceso al sistema de salud y sin miedo a mostrarse visibles.

La nube de ceniza se orienta hacia el sur y los aeropuertos canarios operan con normalidad

0

Los controladores aéreos han apuntado en su perfil oficial de Twitter que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife

Los controladores aéreos han apuntado en su perfil oficial de Twitter que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife
Imagen cedida EuropaPress.

La nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja (La Palma), que este domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur. Según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse.

Al respecto, los controladores aéreos han apuntado en su perfil oficial de Twitter que el cambio de orientación de las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife. Lugar cuyos dos aeropuertos (Tenerife Norte y Tenerife Sur) funcionan con normalidad.

Aviso a las tripulaciones

No obstante, por seguridad, se mantiene el aviso a las tripulaciones con destino Tenerife para que carguen combustible extra por si hubiera cambios en el viento que pudieran afectar a los recintos aeroportuarios de la isla.

De esta manera, todos los aeropuertos de Canarias, menos el de la isla de La Palma, están operando sin incidencias y la previsión inicial es que siga así durante la jornada.

En cuanto al Aeropuerto de La Palma, por el momento se mantiene inoperativo y no hay vuelos comerciales previstos durante la mañana de este sábado.

Arrecife recibirá 2.500 turistas durante el segundo fin de semana de la temporada de cruceros

0

Dentro de la relación de cruceros que harán escala en el Puerto de Arrecife durante esta temporada 2021-2022 están los buques gemelos Mein Schiff

crucero
Imagen de archivo.

El Puerto de Arrecife (Lanzarote) recibirá unos 2.500 turistas durante el segundo fin de semana de la temporada de cruceros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido el Consistorio señaló que está en permanente contacto con la autoridad del recinto portuario para intentar facilitar la permanencia de estos turistas en la ciudad. Así como hacer que su paseo por las calles, la visita a los comercios y restaurantes sea lo más placentera posible.

Arrecife recibirá 2.500 turistas

Por su parte, la temporada se inició el pasado 1 de octubre con la llegada a la capital de la isla del Celebrity Silhouette con 1.141 turistas a bordo. Mientras que en torno a las 07.00 horas de este viernes atracó en el Muelle de Cruceros de Arrecife el MSC Splendida– Un crucero procedente de Barcelona y con 1.500 pasajeros a bordo, la mayoría de nacionalidad italiana.

El MSC Splendida, de la naviera MSC Cruices, es el segundo de los cruceros previstos que llegan este mes de octubre. Sin embargo, hay programados con escala en el Puerto de Arrecife otros 20 este mes, 46 en noviembre y 39 en diciembre, en total son 107 navíos de lujo para un trimestre que se prevé magnífico para Arrecife.

Dentro de la relación de cruceros que harán escala en el Puerto de Arrecife durante esta temporada 2021-2022 están los buques gemelos Mein Schiff o los ya tradicionales en el muelle lanzaroteño, los AIDA Cruices, así como el Queen Elizabeth el 26 de octubre.

Una docena de piezas conservadas en Canarias participan en la muestra ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’

0

Hablamos con el tinerfeño Pablo F. Amador, restaurador e investigador en Arte como miembro del prestigioso Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y comisario adjunto de la muestra ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’

  • Caiman
  • Pablo F. Amador: "Nuestro patrimonio insular continúa siendo, en general, un gran desconocido"
  • Cruz de Icod
  • Ángel Arcabucero
  • Conquista de México
  • Enconchado
  • Plata
  • Biombo
  • El Museo del Prado se abre al arte virreinal llegado a España

El Museo Nacional del Prado se abre al arte virreinal llegado a España con la muestra ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’. Una exposición que tuvo que aplazarse por la pandemia y que aterriza en una de las pinacotecas más importantes del mundo con una reflexión sobre el intercambio cultural y artístico que se produjo durante siglos entre España y América.

Son 107 piezas procedentes de casi todas las provincias españolas, un 10 por ciento proceden de Canarias, que reflejan una parte fundamental de la historia moderna de ambos continentes.

Hablamos con el tinerfeño Pablo F. Amador, restaurador e investigador en Arte como miembro del prestigioso Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y comisario adjunto de la muestra que puede visitarse hasta el 13 de febrero de 2022.

-Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, calificaba la muestra como “una exposición muy necesaria” por el desconocimiento que tenemos de las relaciones entre América y España. Idea en la que también incidía Miguel Falomir, director del Museo ¿es así?

Sin duda, aunque las palabras de ambos están dirigidas hacia la visualización de ese patrimonio para el gran público. Al respecto, no olvidemos la extensa trayectoria que el tema tiene en el ámbito académico nacional, pero también internacional, incluso en el expositivo, con importantes ejemplos, mismos que lógicamente esta muestra ha tenido como de referencia y a los que se viene a sumar.

El hecho que sea en el Museo del Prado, con el prestigio internacional que tiene esta institución, sin duda le da un importante impulso para su conocimiento y valoración. Al respecto, en la misma rueda de presa el responsable de la empresa patrocinadora indicaba acertadamente que: “el museo del Prado es uno de los altavoces más importantes, sino el más, que tenemos en España”, y eso lo debemos aprovechar en favor de la indicada visualización de esta importante parte de nuestro patrimonio artístico común.

-“Creo que es bueno –decía- que nos eduquemos en cómo era esa parte de la vida americana en esos siglos” Igual que no se entiende América sin España, especialmente en el caso canario, no se entiende Canarias sin América

A la pregunta yo añadiría también, España sin América. En cuanto a Canarias, para nosotros como isleños, término que es muy habitual que encontrarlo en la documentación histórica americana en referencia directa a canarios, distinguiéndonos de otros grupos, ese vínculo con América lo consideraría históricamente más estrecho que para los peninsulares. Nuestro particular enclave geográfico nos llevó—como tantas veces se ha dicho—, a ser antesala de América, a lo que sumaría por esa relación por la que se me pregunta, hasta un particular inicio de América.

-El proyecto es una de las apuestas del Museo del Prado. Miguel Falomir apuntaba una idea interesante: “Lo importante era contar que no es un arte distante ni ajeno”. A España, por ejemplo, llegaron más piezas procedentes de América que desde Italia o Flandes

Para nosotros los isleños eso está claro, no nos es un arte para nada ajeno, con sólo ver la Semana Santa de muchas de nuestras localidades queda claro. Pero frente a la relación cuantitativa expresada, opto más por verlo desde una perspectiva mas rica. Le pongo un ejemplo. En el caso de la Ermita de las Angustias de Icod de los Vinos, cuya titular está en la exposición, junto a su conocido cocodrilo, que no puede quedarse atrás y debe seguir a la Señora para defenderla siempre, en su patrimonio e historia sabemos que estaban presentes junto a los objetos de indias, otros de China, Inglaterra, Génova y de Canarias; es así, que más que la cantidad, me interesa esa mirada rica y reflejo de una globalización que ya se daba desde entonces de una manera más natural.

-¿El arte virreinal se ha ganado su lugar en los grandes museos de pintura o escultura o seguirá vinculado a la antropología, historia o artes suntuarias?

Enlazándola con la pregunta anterior, también el director del Museo indicó la importancia artística-estética que reclamamos sobre las obras y sus centros de producción. Al respecto, y aunque es verdad que sigue siendo un arte mirado más desde lo antropológico, también tenemos museos de referencia que le han dado su lugar artístico. Entre los más destacados, desde hace algunos años el MET de Nueva York está presentando piezas virreinales en su exposición permanente.

A caballo en esta idea con lo antropológico está el Museo de América, con una colección fundamental y muy rica. En nuestra tierra, la Casa de Colón en un claro reflejo. Al respecto, junto a otras obras singulares y en un lugar destacado está la “Coronación de la Inmaculada Concepción por la Santísima Trinidad” del pintor novohispano José de Paéz. Estoy seguro de que con este empuje del Museo del Prado llegará una efectiva valoración del patrimonio artístico hispanoamericano como tal, desde su estética.

-El comisario general de la exposición, Rafael López Guzmán, señalaba que “algunas de ellas mantienen aún hoy su función devocional”. De hecho, las piezas religiosas fueron concebidas con una función

Y muchas de las que verán en la exposición fueron concebidas como tal y hoy siguen orgullosamente manteniendo dicha función. Además del caso ya mencionado de la ermita de las Angustias de Icod de los Vinos, yo destacaría la presencia en Tornaviaje del Cristo de Zacatecas, mismo que es titular de una fervorosa hermandad en Montilla, Córdoba, o el Divino Indiano de Chiclana de la Frontera, Cádiz, obra de rígida clausura que lo han prestado con mucho cariño pero que estoy seguro de que ya lo están añorando.

-Supongo que cuando las colocamos en el Museo pierden parte de su esencia, por lo que deben volver a su lugar original

Esta presencia en el caso de Tornaviaje es temporal, pero se insiste en su carácter religioso desde el propio museo y se ha prestado muchísima atención al necesario decoro. Los responsables de las diferentes instituciones han supervisado todo en relación a la exposición de sus obras y por lo que me han señalado algunos de ellos, están verdaderamente encantados y está siendo toda una experiencia.

-Por su origen canario y sus investigaciones sobre el arte americano en Canarias, entendemos que ha sido el encargado de la selección de las piezas del archipiélago? ¿cuantas participan en la exposición?

Desde la dirección del museo se me buscó para hacerme responsable de una sección, la cuarta de la muestra, relativa a la materialidad distintiva de la producción artística americana y sus diferentes lecturas desde una perspectiva más plural de la que habitualmente se le viene asignando.

Lo de la inclusión de piezas insulares simplemente es lógica por su indudable protagonismo en el tema. Ahora bien, la realidad es que sí, en parte también he sido responsable de ello debido a que en un principio dicha presencia era mucho menor en las otras secciones. Sigo pensando que nuestro patrimonio insular continúa siendo, en general, un gran desconocido en el ámbito español, pero también americano.

Aunque lógicamente en los listados previos al definitivo la presencia insular era mayor, finalmente han quedado unas doce, creo recordar, y corresponden a platería, esculturas, joyería, artes decorativas y el cocodrilo de Icod, que no podía faltar. Prácticamente un 10% de la muestra es canaria.

-La Cruz de filigrana de Icod protagoniza uno de los espacios. Atribuida a Jerónimo de Espellosa, es una pieza excepcional de 2,5 m de alto. Posiblemente la mayor pieza realizada en plata

Eso señalan los especialistas. La realidad es que es una pieza excepcional y está recibiendo muchísima atención. Creo que efectivamente su presencia en el Prado, al igual que antes en la Exposición Universal de Sevilla, será un buen reclamo para que vengan a verla.

-La plata novohispana tiene un lugar destacado en las islas

Sin duda alguna. De nuevo retomando lo que dicen los especialistas, de lo que puedo dar fe por mi trabajo en el patrimonio insular, el Archipiélago puede presumir que conservar el mayor conjunto de piezas argentas de origen americano de toda España.

-Como la imaginería. La Virgen de las Angustias de Icod de los Vinos es una de las grandes desconocidas, incluso para los canarios, y sin embargo la Imagen es magnífica

De ella tenemos muy buenos estudios de investigadores como el lamentablemente fallecido Juan Gómez Luis Ravelo, que estoy seguro de que allá donde esté se sentirá muy orgullo; o el destacado profesor Domingo Martínez de la Peña. Es una obra de la que espero terminar el próximo año un libro centrado en ella y su ermita, me hace mucha ilusión. Lo que si tengo claro es que es de referencia obligada en la historia de la escultura no solo canaria, sino también de la virreinal mexicana como le reclamo.

-La talla es tan precisa que reproduce el recogido del cabello tradicional ¿es así?

Es un elemento particular, pero que parece que tiene nexos formales también con otras latitudes, lo cual la hace aún más interesante, pero sí, tiene su claro reflejo indiano.

-Sin duda, ver un cocodrilo disecado en el Museo del Prado ya es algo singular, pero más increíble es saber que esta pieza se conserva en una ermita de Icod de los Vinos, en Tenerife

No hace tanto tiempo el Prado abrió también sus salas a animales disecados que tenían relación con los presentes en muchas de sus pinturas, por lo que no es una novedad. Ahora bien, la presencia del cocodrilo de la Angustias no es gratuita. Viene a representar los peligros de América, la intercesión de la Virgen frente al ataque al donante; pero también es iconografía misma de América y protector de la imagen, además de singular reliquia. Como ve, toda una riqueza de contenidos que precisamente desde América damos a estos singulares objetos con una mirada renovadora y más plural producto de una academia abierta a nuevas lecturas que el Prado a intentado también buscar.

-Suponemos que una selección consiste, precisamente en eso, en seleccionar. Aunque no se ha llevado ninguno de los cristos de caña o pasta de maíz que se conservan en las islas, la muestra cuenta con algún ejemplo de esta técnica prehispánica?

Me hubiera encantado llevar al Cristo de Telde al que tanto debo, hubiera sido un verdadero sueño, pero no tenía nada claro que por su alto protagonismo devocional me lo hubieran prestado. La realidad es que no dejo de pensar en Él; creo que va siendo hora de actualizar el libro que en su momento escribí, si conoce a los responsables de cultura de Telde, por favor le hace saber mi interés (risas).

Los años y la perenne investigación que realizo sobre estas singulares obras darían nuevas perspectivas sobre este crucificado de referencia internacional. Al respecto, es curioso como una imagen hermana, el Santo Cristo de Zacatecas, que también restauré con mi maestra Carmen Bermúdez, ahora está en el Prado bajo la óptica del arte; por el contrario, aquí uno de los últimos artículos académicos sobre estas piezas los tilda de artesanías, en fin, la mirada del ajeno y la falta de rigor.

-Un último comentario a modo de conclusión

Solo agradecer la entrevista, invitarlos a todos a visitar la exposición y reclamar a nuestros dirigentes que ya va siendo hora de que hagamos una exposición de verdadero alcance de todo este patrimonio que de origen americano se conserva en Canarias. Lanzo el guante.

Muchas gracias

Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España

Museo Nacional del Prado

05/10/2021-13/02/2022

Canarias abre los aforos hasta el 100% según los casos

0

El Ejecutivo ha decidido que en las islas en fase 1 o 2 (todas, en este momento) los aforos autorizados en espacios cerrados sea del 80 %, con la condición de los asistentes estén sentados, mientras que en espacios abiertos se permitirá un 100% de capacidad

Terrazas

El Gobierno de Canarias ha elevado los aforos autorizados en espacios al aire libre y locales cerrados hasta el 100 % en algunos casos en vista de la mejora de los indicadores de la pandemia en las islas y se ha declarado dispuesto a trabajar con los ayuntamientos en cómo organizar «unas fiestas de Navidad y unos carnavales seguros».

En concreto, el Ejecutivo ha decidido que en las islas en fase 1 o 2 (todas, en este momento) el aforo autorizado en espacios cerrados sea del 80 %, con la condición de los asistentes estén sentados, mientras que en espacios abiertos se permitirá un 100 % de capacidad, que bajaría al 90 % si las personas presentes están de pie o pueden comer o beber en ese acto.

Son las medidas que ha adelantado el viceconsejero de la Presidencia de Canarias, Antonio Olivera, al término del Consejo de Gobierno de este viernes, convencido de que la semana próxima todas las islas estarán ya en nivel 1 (semáforo verde), porque los indicadores de Fuerteventura (hoy en nivel 2, naranja) están mejorando muy rápidamente, ha subrayado.

«Los buenos datos epidemiológicos permiten al Gobierno ir adoptando decisiones que modulan o facilitan las restricciones existentes en la actualidad», ha señalado el viceonsejero, que este viernes ha ejercido como portavoz del Ejecutivo.

En cuanto a los carnavales, que no se celebraron en 2021 ni tampoco en 2020 en algunos lugares, donde su calendario ya se vio inmerso en la pandemia, el Gobierno de Canarias ha respondido este viernes a la propuesta lanzada por varios alcaldes para trabajar en cómo organizarlos de forma segura, entre ellos, los regidores de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, los responsables de los dos carnavales más famosos de las islas.

«Se ha conformado un grupo de trabajo entre el Gobierno y los municipios para planificar la celebración de eventos de Navidad y carnavales de una forma sanitariamente segura», ha detallado Olivera.

La nueva regulación sobre aforos, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, será de aplicación hasta las 24.00 horas del 31 de octubre, con posibilidad de que se prorrogue en función de la situación epidemiológica.

El Womad regresa a Las Palmas de Gran Canaria del 11 al 14 de noviembre

0

«Grandes noticias sobre el Womad Las Palmas en noviembre», ha tuiteado esta tarde uno de los promotores del Womad, el músico británico Peter Gabriel, con un enlace a la noticia

EL WOMAD REGRESA A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los festivales de las músicas del mundo Womad regresan al calendario cultural en Europa por primera vez desde el inicio de la pandemia con su edición de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre, según han anunciado sus organizadores este viernes.

«Grandes noticias sobre el Womad Las Palmas en noviembre», ha tuiteado esta tarde uno de los promotores del festival, el músico británico Peter Gabriel, con un enlace a la noticia.

En ella, la web oficial del festival no solo confirma que el Womad regresa a Europa, sino que además anuncia que su retorno estará dedicado a apoyar a los damnificados por la erupción de La Palma.

El Womad de Las Palmas de Gran Canaria es un festival gratuito, así que su primer forma de ayudar a quienes lo han perdido todo por el volcán es recomendar a todos sus seguidores que hagan un donativo a través de las cuentas habilitadas por el Cabildo de La Palma.

«Por favor, consideren hacer una donación para apoyar a los residentes en la isla y ayudarles a reconstruir sus vidas», dice.

Respecto a la programación, solo adelanta que habrá un cartel de «músicos fabulosos de las islas, del resto de España y de muchos lugares del mundo, junto a talleres y proyecciones de cine».