18.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 1:18 am

Directo

Aumenta la sismicidad durante las primeras horas de este martes

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores

Informa: Yanira Rodríguez / Javier Almeida / Beatriz G. Cabrera

La sismicidad ha aumentado en la isla de La Palma y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado hasta un total de 259 terremotos en las últimas 24 horas en la zona afectada por la reactivación volcánica, 14 de ellos sentidos por la población.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, 246 de estos sismos están localizados a profundidades entre 10-15 km y el resto (13) a profundidad a partir de los 20 km.

La magnitud máxima registrada es de 4,1 (mbLg) correspondiente al terremoto del día de hoy a las 6:42 UTC, con profundidad de 38 km, en el municipio de El Paso.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola.

A la vista de la imagen calibrada a las 08:45 UTC, se estima un altura de columna de 2.600 masl, y una nube de dispersión en la dirección sur-suroeste. La altura del cono marca un valor de 1.125 metros sobre el nivel del mar.

Informe del DSN

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que en lo que se refiere a la sismicidad del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, los valores del tremor coincidentes con la actividad magmática han descendido, recuperando su valor bajo; si bien en profundidades intermedias se ha producido un aumento, localizándose en las mismas zonas y a profundidades superiores a 20 kilómetros.

Asimismo, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) vigila la nueva colada del noroeste que ha ralentizado su avance hacia La Laguna, al tiempo que apunta que ha disminuido la actividad de los principales centros de emisión que se centra actualmente en focos eruptivos abiertos el pasado domingo.

Por su parte, la calidad del aire ha mejorado y refleja índices buenos en todas las estaciones excepto en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, que es regular. De este modo, se espera que en los próximos días se mantenga el escenario favorable actual para la operatividad del aeropuerto.

Actualmente la superficie afectada por la lava se prevé en 1.115,82 hectáreas, cifra pendiente de revisión, con una anchura máxima de 3.500 metros.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias