17.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 6:27 am

Directo

Enjuanes (CSIC): «No conocíamos esta variante y no la buscábamos»

El virólogo ha explicado en el Campus África 2021 que la variante sudafricana es «bastante nueva» y que las informaciones que hay al respecto son «muy precipitadas»

Luis Enjuanes, virólogo del CSIC

Luis Enjuanes, virólogo que encabeza uno de los proyectos de vacunas contra la covid-19 del CSIC, ha recalcado este lunes que como hasta hace poco no se conocía la cepa sudafricana, conocida como ómicron, ésta podría estar «muy diseminada por el mundo».

«Hay que tener en cuenta algo que siempre ocurre: no se ve lo que no se busca. No conocíamos esta variante y no la buscábamos» hasta hace escasas fechas en los análisis de trazabilidad, ha dicho Enjuanes en el marco del Campus África 2021, organizado por la Universidad de La Laguna.

Ha subrayado que la variante sudafricana es «bastante nueva» y que las informaciones que hay al respecto son «muy precipitadas»; «tampoco se sabe muy bien la patología que causa y lo bien que se disemina, aunque parece que supera con mucho a la delta plus en velocidad de asimilación».

Mucha gente afectada aunque asintomática

Esa información «precipitada» de la que habla apunta también a que de esta nueva variante hay «mucha gente infectada pero asintomática», y aunque éste es «un dato preliminar sin mucho valor», por su experiencia trabajando con coronavirus desde hace 35 años «lo normal», ha dicho, es que al irse diseminando «muy deprisa» a su vez «disminuyen su patología».

Su esperanza, la «agarradera» a la que se coge a la espera de tener más información, es que el virus, con la acumulación de mutaciones, se vaya atenuando, como sucedió con la conocida como gripe española de 1918.

«Una más»

Vicente Larraga, padre de otro de los proyectos de vacuna contra la covid-19, ha dicho de la ómicron que es «una más», aunque a priori «parece que tiene más modificaciones», lo que por otra parte «es algo que sucede normalmente en infecciones víricas cuando se reproduce», más aún en países con bajos índices de vacunación.

En estos «se divide libremente y muta más fácilmente. Esto pasará ahora, y dentro de tres, seis meses. No se puede poner puertas al campo».

Larraga ha explicado que al estar «un poco más alejada» en el tiempo de las primeras variantes las vacunas podrían ser algo menos eficaces, por lo que habrán de modificarse, si bien ha añadido que el proceso es «relativamente sencillo» y lleva apenas unas semanas, por lo que, ha aconsejado, «no hay que asustarse demasiado».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias