El Granadilla logró este domingo hacerse con su primera victoria de la temporada y, además, en La Palmera. Lo hizo ante el Levante, a quien se impuso con un solvente 2 a 0, anotando Pisco de penalti al filo del descanso y Patri Gaviraal volver de los vestuarios.
La primera victoria llega ante un Levante que es uno de los equipos fuertes de la categoría y después de haber empatado ante el Real Madrid y el Betis en las anteriores dos jornadas.
— Costa Adeje Tenerife Egatesa (@UDCATenerife) October 3, 2021
La victoria suma tres a los dos puntos que ya tenían para granjearles la décima posición en la tabla de clasificación.
Las jugadoras de Francis Díaz se preparan ya para visitar al Villarreal en la sexta jornada, estando el horario aun por definir. Antes de marchar a tierras valencianas, las tinerfeñas jugarán un amistoso mixto junto con la UD Las Palmas para recaudar fondos para la erupción en La Palma.
La ULPGC es la primera universidad española en normalizar la presencialidad tras la pandemia
La Palma ha estado muy presente en la apertura oficial del curso en la ULPGC. La primera de toda España en normalizar la presencialidad tras la pandemia y que hoy puso en valor la importancia de la ciencia y la tecnología para el futuro de Canarias.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este lunes el acto oficial de apertura del curso académico 2021- 2022. Un acto en el que hubo múltiples alusiones a las personas afectadas por el volcán de La Palma
El acto fue presidido por el presidente de Canarias que lanzó un mensaje claro a los centenares de estudiantes palmeros. En su primer discurso inaugural como rector, Serra Majem quiso hacer un reconocimiento a todas las persona que conforman la universidad y que están en primera línea de esta crisis volcánica
Líder en el retorno de la presencialidad
Sin embargo, se ha mostrado crítico con el nuevo grado de Medicina que se pretende impartir en una universidad privada de Gran Canaria. La ULPGC es la universidad pública española que ha liderado el retorno presencial a las aulas y lo hace con un 5% más de estudiantes que el curso pasado ya que en este hay matriculadas más de 22.700 personas
La vigilancia es constante, especialmente sobre las coladas, y los tubos volcánicos detectados ayudan a evacuar la lava al mar
Informa: Fátima Plata
Los científicos mantienen una vigilancia continua sobre las coladas de lava más fluidas que emergieron este domingo tras el derrumbe de parte del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, mientras que se ha constatado la existencia de tubos volcánicos cercanos a la costa que ayudan a evacuar la lava al mar.
La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han informado de la evolución de la erupción volcánica, que ocupa 413,38 hectáreas, 14,2 más que el domingo.
Aumento de la explosividad
Morcuende ha señalado que la rotura de parte del cono en la zona oeste entra dentro de la pauta de las erupciones estrombolianas y en el caso de este domingo se produjo un aumento de picos explosivos y la caída de determinados bloques que fueron arrastrados por una enorme cantidad de lava.
Estas coladas están continuamente vigiladas y monotorizadas por si se produjera un cambio de rumbo, ha señalado el director técnico del Pevolca.
La anchura de la colada de lava ha llegado en algunos tramos a 1.250 metros (300 más que el domingo), lo que se debe fundamentalmente a que está atravesando terrenos con hoyas y las va rellenando a su paso, como si fueran «vasos comunicantes».
Por su parte la fajana alcanza ya una superficie de 32,7 hectáreas y está siendo vigilada por barcos científicos para medir los niveles de CO2 y de ácido clorhídrico en la zona.
Mensaje de tranquilidad
El director técnico del Pevolcan ha transmitido asimismo un mensaje de tranquilidad en cuanto a que el enjambre sísmico «ha viajado otra vez a los lugares donde inicialmente fue detectado» en los días previos a la erupción, y si bien la sismicidad en La Palma ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza.
«No estamos hablando de sismicidad superficial que pueda dar lugar a otros fenómenos ni tenemos que temer, en principio, ninguna nueva boca consecuencia de esta sismicidad», ha señalado Morcuende.
Sobre este punto la directora en Canarias del IGN, María José Blanco, ha subrayado que los sismos se originan en una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros e incluso a más de 25, aunque también ha indicado que se han producido decenas de eventos de magnitud superior a 3, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan más terremotos sentidos por la población y que pudieran originar pequeños derrumbes.
También ha apuntado María José Blanco que no se pueden descartar nuevos focos de emisión alrededor del cono principal después de que ayer colapsase la pared lateral y produjese un derrame del material contenido en un conelete, un lago lávico, lo que generó una gran extensión de lava que a su vez arrastró grandes bloques del cono.
También se ha registrado la emisión de bombas basálticas con un alcance de hasta 800 metros dentro del radio de exclusión, por lo que se ha prevenido al personal de atención a las emergencias y a los científicos.
La columna de cenizas y gases ha alcanzado una altura de 4.500 metros y se prevé que el viento, de componente norte, llevará el penacho hacia el sur-suroeste de La Palma, y por lo tanto será la vertiente más afectada por la caída de ceniza pero sin que afecte a la operatividad de los aeropuertos.
En cuanto a la emisión de dióxido de azufre, ayer se alcanzaron valores cercanos a las 16.700 toneladas, y se han registrado 1.748 toneladas diarias de C02.
También se ha referido María José Blanco a que la existencia de tubos lávicos se ha constatado a través de colaboradores del Involcan y ha precisado que no ha percibido ninguna disfunción entre las decisiones que adopta el comité de dirección del Pevolca y los informes que elabora el comité científico.
Según los expertos en el sector turístico la nueva fajana va a ser el lugar más buscado por los turistas
La Palma, que trata de volver a la normalidad lo antes posible, ha estado presente en la Convención de TurEspaña que se celebra en Sevilla. TurEspaña se encarga de la promoción de España como destino turístico fuera del país.
El consejero de Turismo de La Palma ha acudido para asegurarse de que se transmite el mensaje de que la isla es un «destino seguro». Dice que, este fin de semana, se ha notado un incremento de visitas de canarios de otras islas atraídos por el volcán
Aprovechar el reclamo turístico
La Palma debe aprovechar el motivo que la ha llevado a estar en informativos internacionales para promocionarse más aún si cabe. Es lo que dicen los expertos. Aseguran que si no lo hiciera perdería una oportunidad de oro para paliar las consecuencias económicas que ya está viviendo.
La nueva fajana va a ser el lugar más buscado por los turistas en sus próximos viajes a las islas. Ahora cobran sentido las declaraciones de la ministra de Turismo cuando dijo que el volcán sería un reclamo turístico.
Tuvo que rectificar porque el error fue decirlo cuando todavía los vecinos veían cómo la lava arrasaba sus casas. Ahora son muchos los que coinciden con estas palabras.
El sector de las flores, afectado por la ceniza, prevé pérdidas directas por valor de unos 600.000 euros
Informa: Elena Falcón / Alberto Fabrizio / Laura Piñeiro
La agricultura es uno de los sectores más afectados por el volcán en la isla de La Palma. En algunos casos porque la lava se lo ha llevado todo por delante y, en otros, como consecuencia de la caída de la ceniza. Uno de esos sectores afectados es el de las flores. La ceniza ha dañado las hojas de casi un millón de unidades y los agricultores no han podido salvar casi nada.
De las próteas, un género de plantas florales a cuyo cultivo se dedica en La Palma medio centenar de agricultores, no se ha visto directamente afectadas por la lava, sino por la ceniza.
No se puede limpiar hoja a hoja, la única opción es podar y esperar que brote de nuevo para la próxima campaña. Eso si no hay que prescindir de toda la plantación, en cuyo caso se perderían dos o tres años.
Las próteas se venden por unidad, a ocho euros de media, pero esta situación no solo elevará las pérdidas directas de los agricultores en unos 600.000 euros si se cumple la previsión de un 90 por ciento de la cosecha arruinada, sino que además dejará de contratarse personal de clasificación, empaquetado y comercialización para la campaña .
Los agricultores, cuyos principales compradores son China, Japón, Vietnam o Estados Unidos, también temen perder la fidelización de estos países, ya que, con esta situación, sumarían tres años de problemas con la exportación.
El entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, da instrucciones a su jugador, el base uruguayo Bruno Fitipaldo. EFE/ Ramón De La Rocha
Bruno Fitipaldo, base uruguayo del Lenovo Tenerife, ha sido elegido como Mejor Latinoamericano de la Jornada 4 al sumar 24 puntos, con los que se pone líder en el ránking 2021-22.
Este galardón es el quinto que consigue en su carrera y el segundo de la temporada, ya que también fue nominado en la segunda jornada.
Douglas Carraretto (periodista brasileño- NBB), Henry Morales (periodista cubano – El Palco /Cancha Latina), Lucía Moreno (periodista argentina – Minuto para las Pibas / Prensa CAB) y Gustavo Borges (periodista mexicano – EFE México) seleccionaron con sus votos al uruguayo del Lenovo Tenerife, referencia aurinegra en su ajustada derrota en la cancha del Real Madrid.
Con los doce puntos recibidos, Bruno Fitipaldo se encarama a lo más alto de la clasificación general. Acumula 26 puntos, superando los 22 de Leo Meindl.
Por cuarta temporada, la ACB junto a la Agencia EFE, líder en América Latina, entrega este trofeo oficial que reconoce semanalmente al mejor de los jugadores latinoamericanos que participan en la Liga Endesa.
Canarias cuenta con 1.258 activos, de los cuales 32 están ingresados en UCI y 130 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han registrado 79 casos de COVID-19 y un fallecimiento
Canarias registra 79 casos de COVID-19 y un fallecimiento
La Consejería de Sanidad comunica hoy 79 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 95.340 con 1.258 activos, de los cuales 32 están ingresados en UCI y 130 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de un varón de 82 años en Tenerife que padecía patologías previas y permanecía en ingreso hospitalario.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 24,17 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 50,41,59 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 40 casos con un total de 45.606 casos acumulados y 698 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 36.365 casos acumulados, 22 más que el día anterior y 290 activos. Lanzarote suma 11 nuevos casos con 6.912 acumulados y 99 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.480 casos acumulados con cinco casos más que la jornada anterior y 150 activos. La Palma suma un nuevo caso y cuenta con 1.108 acumulados y 13 casos activos; El Hierro no registra nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 465 y sus activos son ocho. Por su parte, La Gomera no suma casos, por lo que sus acumulados son 403 y se mantiene sin casos activos.
Hasta hoy se ha realizado un total de 2.148.554 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 2.641 se corresponden al día de ayer.
Los veterinarios salen diariamente a buscar animales y mascotas que pudieran haberse visto atrapados por la erupción
Los animales son también damnificados de la erupción volcánica. El ruido y las explosiones les genera un alto nivel de estrés. Muchos han huido lejos de sus dueños. Los que han sido encontrados llegan hasta los veterinarios deshidratados y con afecciones por la ceniza.
Física y emocionalmente también ellos sufren las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja. Sienten un miedo similar al de los humanos. También son casi idénticos los síntomas que la combinación de gases y ceniza provoca en animales y mascotas.
Grupo de veterinarios
Para protegerlos de sus devastadores peligros se han puesto en marcha unidades de emergencias con veterinarios incluidos que salen diariamente a su rescate.
Para muchos de ellos el PolideportivoEusebio Barreto se ha convertido en su hogar. Allí los alimentan y los cuidan aunque dicen que faltan medios por lo que cualquier ayuda será bien recibida.
Han tenido media hora para recoger los enseres que quieren salvar de la posible llegada de la lava
A primera hora de la mañana los vecinos desalojados de las zonas Tacande y El Paraíso en el municipio de El Paso han podido regresar a sus hogares a recoger enseres. Lo han hecho acompañados y por turnos de más o menos una media hora.
Estos vecinos llevaban quince días fuera de sus casa.
Media hora para salvar sus cosas de la lava
Los vecinos se organizaron acompañados por responsables del Ayuntamiento de El Paso. Han podido recoger cosas que no quieren perder. Apenas media hora para salvar lo que no quieren que la lava destruya.
Algunos sólo quieren asegurarse de que las cosas sigan en su sitio porque tuvieron que salir casi con lo puesto. Son momentos duros pero sacan fuerza de donde no la hay. Porque tienen claro que «el volcán no va a poder con nosotros».
Tótem con la imagen de Ana Hernández González. Imagen de Twitter
La majorera Ana Hernández González será la imagen del tótem de promoción de la carrera Night Run de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará el próximo 23 de octubre.
En un comunicado, el Cabildo majorero ha informado de que esta deportista fue la ganadora de la edición de 2019 y por ese motivo es una de las que figura actualmente en este punto de promoción de la prueba, que el pasado año no se organizó por motivo de la pandemia.
El consejero de Deportes del Cabildo majorero, Claudio Gutiérrez, ha señalado que “la aparición de esta atleta como imagen del tótem no hace más que poner en valor los grandes logros de la deportista de Fuerteventura”, y ha animado tanto a ella como a todos los atletas que llevan el nombre de isla por el mundo a “seguir practicando el deporte y a cosechar grandes éxitos”.
Por su parte, Ana Hernández ha manifestado sentirse “muy orgullosa” de que una majorera aparezca siendo una de las atletas que promocionan la prueba en Gran Canaria.
La prueba celebra este año la octava edición y se realiza en horario nocturno por las calles de Las Palmas. Como novedad, no estará presente la distancia de media maratón, pero sí habrá recorrido de 5 y 10 kilómetros.
La deportista majorera volverá a participar en esta edición y desde el Cabildo se confía en que vuelva a cosechar los mismos logros que en 2019.