12.4 C
Las Palmas
22 enero 2022 3:21 am

Directo

La lluvia llega a buena parte de las islas y provoca varias incidencias

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ampliado a El Hierro la alerta por lluvias que hay decretada para este viernes en el este de La Palma, La Gomera, y norte y área metropolitana de Tenerife

Los bomberos de Tenerife tuvieron que intervenir en La Orotava en la extracción de un vehículo arrastrado por las intensas lluvias registradas durante la mañana de hoy. También intervino la Policía Local. Fotografía: Bomberos de Tenerife

El Gobierno ha tomado esta decisión siguiendo criterios de Protección Civil del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos cubiertos de forma generalizada en Canarias, donde se esperan lluvias incluso fuertes y tormentas en todas las islas acompañadas de bajadas de temperaturas y vientos que tenderán a arreciar. 

Situación en La Palma

En La Palma las fuertes lluvias están afectando a Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Tijarafe. Se pide extremar las precauciones. El Pevolca recuerda que la acumulación de cenizas y piroclastos mezclados con agua puede generar formación de flujos de lodo con enorme fuerza mecánica (pequeños lahares) en zonas de fuerte escorrentías.

En las redes sociales se ha compartido también la tormenta que hubo anoche en la isla de La Palma

Desde la plataforma @lealesorg denuncian con un vídeo la situación que están viviendo muchos animales sin hogar tras la llegada de las lluvias. Decenas de voluntarios han pasado toda la noche en La Palma achicando agua

Incidencias en Tenerife

Ocho municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han registrado hasta el momento la mayor parte de las incidencias registradas por las fuertes lluvias de este viernes.

Achiques de agua, rebosamiento de alcantarillas, problemas con el tendido eléctrico, desprendimientos y obstáculos en carreteras son las principales incidencias registradas en las primeras horas de este viernes. Los municipios más afectados son Santa Cruz, y La Laguna, Puerto de la Cruz y La Orotava.

En Tenerife, la densa niebla ha obligado al desvío de tres vuelos con destino al aeropuerto de Tenerife Norte en la mañana de este viernes, según informaron fuentes de Aena.

Se trata en concreto de un vuelo de Air Europa procedente de Madrid, otro de Lanzarote y otro de Fuerteventura, ambos operados por Binter. Todos han sido desviados al aeropuerto de Tenerife Sur.

En Las Palmas de Gran Canaria también ha llovido con intensidad. El agua ha provocado importantes retenciones de tráfico a primera hora de la tarde.

En Tenerife una dotación del Parque de Bomberos de la Orotava participó en la extracción de un vehículo arrastrado por las intensas lluvias.

En La Gomera el Cabildo ha reforzado el operativo de emergencias ante la declaración de alerta por lluvias. Se prevé precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado. La Consejería de Emergencias y Protección Civil mantiene activo el operativo de incidencias y se han intensificado las tareas de mantenimiento en las vías insulares.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias