La Policía Nacional destapa en A Coruña un fraude cercano a los 3.000.000 de euros a la Seguridad Social

0

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2020, tras recibirse varios escritos-denuncias

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, destaparon en A Coruña un fraude a la Seguridad Social cercano a los 3.000.000 de euros en sectores tan diversos como la hostelería, la construcción o promoción inmobiliaria, entre otros. En concreto, el fraude total se cuantificó en 2.949.309,64 euros.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2020, tras recibirse varios escritos-denuncias de la Tesorería General de la Seguridad Social en los que se requería la actuación policial ante las diversas actuaciones irregulares.

Estas empresas se encontraban ubicadas en los partidos judiciales de A Coruña, Betanzos, Santiago de Compostela y Cambados.

En el análisis patrimonial de las empresas y sus administradores, se comprobó que en todos los casos se pretendía eludir el pago de la deuda y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería, creando grupos y sucesiones empresariales que ocultaban los beneficios y bienes de las sociedades investigadas.

Los agentes pudieron determinar la participación delictiva de 15 personas, siendo principalmente los administradores de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas, trabajadores que figuraban en connivencia. Así como familiares de los primeros, siéndoles imputados los delitos contra la Seguridad Social (fraude de cotizaciones), frustración de la ejecución, estafa procesal y contra el derecho de los trabajadores.

La primera empresa constituida en el año 2006 generó beneficios, pero no como para hacer frente a las deudas contraídas.

Estas empresas no regularizaron su situación deudora con la Tesorería General de la Seguridad Social, no realizaron ningún trámite de disolución ni promovieron concurso de acreedores, por lo que continuaron generando deuda a pesar de que tenían un elevado volumen de movimiento de capital en sus cuentas bancarias.

Entramado empresarial

El entramado empresarial generó beneficios, llegando alguna de esas mercantiles a obtener ingresos anuales cercanos al millón de euros. Sin embargo, no se procedió al pago de cuotas a la Seguridad Social. Del mismo modo, tampoco se solicitó su aplazamiento, ni se realizó ningún trámite para reducirlas. Sin embargo, se obstaculizó la labor de este organismo.

Este matrimonio, a pesar de no abonar las deudas generadas por las mercantiles, mantuvo un alto nivel de vida, utilizando vehículos de alta gama y realizando la compra de dos embarcaciones de recreo, una en el año 2014 y otra en 2020. Las distintas maniobras para eludir los pagos obligados originaron un perjuicio económico a la Tesorería General de la Seguridad Social de 300.012 euros.

Tokio reclama la ampliación del estado de emergencia, a las puertas de los Juegos

La celebración de los Juegos Olímpicos, que arrancarán el 23 de julio y concluirán el 8 de agosto, sigue siendo motivo de debate en Japón

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha solicitado una prórroga del estado de emergencia que rige actualmente sobre la capital japonesa con motivo de la pandemia de COVID-19, lo que anticipa una posible ampliación que llegaría hasta 20 de junio, a poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos.

El primer ministro, Yoshihide Suga, adoptará una decisión este viernes, aunque fuentes del Gobierno consultadas por la agencia de noticias Kiodo ya dan por hecho que la vigencia del estado de emergencia no expirará el 31 de mayo como está previsto actualmente.

Koike, que ha compartido su análisis con otros líderes regionales, ha argumentado que no se dan las condiciones para levantar la medida ya que, aunque los contagios parecen estar bajando, «aún siguen en un nivel alto y la situación es aún grave».

Estado de emergencia

El estado de emergencia, que exhorta a los restaurantes a no vender alcohol y cerrar a las 20.00 horas, permanece en vigor en una decena de prefecturas. En el caso de Tokio, esta medida excepcional se mantiene desde el 25 de abril y ya se ha prorrogado en una ocasión, puesto que el plazo inicial se había establecido hasta el 11 de mayo.

La celebración de los Juegos Olímpicos, que arrancarán el 23 de julio y concluirán el 8 de agosto, es motivo de debate en Japón, donde expertos médicos han sugerido que no se dan las condiciones para llevarlos a cabo. El Gobierno, sin embargo, sostiene que se mantendrán todas las garantías sanitarias.

La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad concluye las obras de reparación de la GC-1 en la zona de Tívoli

0

Esta obra de emergencia tuvo que ejecutarse a causa del derrumbe de un muro que sostenía el terraplén de la carretera

La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad finalizó la obra de emergencia que estaba ejecutando para reparar la GC-1 en la zona del Tívoli, en el P.K. 2-800, que ya ha recuperado su trazado original por completo.

Cabe recordar que esta obra de emergencia tuvo que ejecutarse a causa del derrumbe de un muro que sostenía el terraplén de la carretera GC-1 que tuvo lugar en la madrugada del 11 de diciembre de 2019 a la entrada a la capital grancanaria.

El colapso del muro de contención provocó el deslizamiento del terraplén de la carretera lo que obligó a cerrar dos de los tres carriles de la GC-1 pero sólo tres días después. Jornadas en las que dos equipos estuvieron trabajando 24 horas al día, se pudo abrir un segundo carril a la circulación y construirse un desvío provisional con 3 carriles en tres semanas.

Viaducto como alternativa

Se estudiaron otras alternativas y finalmente se optó por construir un viaducto que salvase el derrumbe, una opción de mayor coste económico pero la más adecuada dada las circunstancias y que además permitía mantener el tráfico abierto en la GC-1.

El viaducto comenzó a construirse en agosto del año pasado, tiene 40 metros de largo y capacidad para tres carriles. La calzada está sustentada por una estructura que salta sobre la zona afectada por el derrumbe y que está cimentada mediante micro pilotes empotrados en el macizo rocoso.

Con esta actuación, en la que se actuaron 2’988.912 euros, se dio respuesta a los dos grandes problemas que presentaba la zona: el drenaje y la mala calidad geotécnica del terreno que motivaron el colapso del muro, “estos problemas quedaron solventados gracias a la incorporación de una estructura singular adaptada a la orografía de los terrenos que garantiza una mayor durabilidad de esta infraestructura de vital importancia para la isla de Gran Canaria, estamos muy satisfechos con el resultado”, resaltó el Vicepresidente del Cabildo y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino.

Huertas y Shermadini, en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa

0

Entre los cinco mejores jugadores de la Liga Endesa también está el exjugador del Herbalife Gran Canaria, y jugador ahora del Real Madrid, Edy Tavares

Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini. Imagen CB Canarias

El brasileño Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife), el estadounidense Pierria Henry (TD Systems Baskonia), el español Xabi López-Arostegui (Club Joventut Badalona), el georgiano Giorgi Shermadini (Lenovo Tenerife) y el caboverdiano Edy Tavares (Real Madrid) son los integrantes elegidos para formar parte del Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2020-21.

Huertas, galardonado también como Mejor Jugador Latinoamericano de la temporada, logró ser el segundo mejor asistente del campeonato. Entre sus estadísticas destacan un 92,5% en aciertos de tiros libres y un 42,1% en triples.

Henry firmó una temporada redonda, con un promedio de 10,4 puntos y 13,2 valoración por encuentro, estando en estadísticas entre los cinco mejores recuperadores y asistentes del campeonato.

Xabier López-Arostegui, canterano de la Penya, destacó por sus 13,1 puntos de media, su 40,8% de acierto en triples y su fiabilidad en tiros libres con 96,9%. Además, fue el jugador nacional más valorado y el alero más reboteador de la competición.

Shermadini fue el líder unánime en las votaciones de mejor jugador. Acabó como líder en anotación (17 puntos por choque), en tiros libres (4,8 con un 90,6% de acierto), en tiros de dos (6,1) y valoración (22,5). Sus números se completan con 0,9 recuperaciones y 0,5 tapones por duelo, siendo el Mejor Jugador de las Jornadas 4, 14, 19 y 37, además de MVP Movistar en octubre, enero y marzo.

Tavares se llevó el galardón al Mejor Defensor de Liga Endesa, siendo el mejor taponador (2,3) y reboteador ofensivo (3,2) del campeonato. Además fue segundo en la clasificación de capturas defensivas (5) y globales (8,5) y, con once puntos de media, fue el cuarto mejor haciendo mates (1,5).

Segundo Mejor Quinteto

Por sexta ocasión en la historia de la competición también se designó al segundo Mejor Quinteto de la Liga Endesa, que esta temporada integraron los estadounidenses Melo Trimble (Urbas Fuenlabrada) y Cory Higgins (Barça), el lituano Rokas Giedraitis (TD Systems Baskonia), el español Nikola Mirotic (Barça) y el cubano Jasiel Rivero (Hereda San Pablo Burgos).

Las votaciones para elegir a estos quintetos son llevadas a cabo por aficionados, medios de comunicación, jugadores y entrenadores.

El Real Madrid hace oficial la salida de Zidane

0

El técnico francés ya había comunicado al club y a algunos jugadores su decisión de abandonar el banquillo blanco

El Real Madrid hace oficial la salida de Zenedine Zidane
Zinedine Zidane. Imagen EFE

El Real Madrid ha hecho oficial la segunda renuncia de Zinedine Zidane al banquillo, quien tras una temporada sin títulos ha decidido dar por finalizada su etapa como entrenador madridista, decisión que respeta el club y le muestra «agradecimiento por su profesionalidad».

«Zidane es uno de los grandes mitos del Real Madrid y su leyenda va más allá de lo que ha sido como entrenador y jugador de nuestro club. Él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa», reza el comunicado.

El técnico francés informó este miércoles al club y a sus jugadores de la decisión que había tomado en cuatro días de reflexión tras la conclusión de su temporada más complicada, la primera sin títulos y con un gran desgaste.

«El Real Madrid comunica que Zinedine Zidane ha decidido dar por finalizada su actual etapa como entrenador de nuestro club», aseguró en su comunicado el club madridista, que hasta el último momento confiaba en que el francés cumpliese el año de contrato que tenía firmado.

«Es tiempo ahora de respetar su decisión y mostrarle nuestro agradecimiento por su profesionalidad, dedicación y pasión en todos estos años, y por lo que representa su figura para el Real Madrid», añadió.

Segundo técnico más laureado

Zidane se marcha como el entrenador extranjero con más partidos en la historia del club blanco y el segundo técnico más laureado, a sus 48 años, con once títulos conquistados. Se queda a tres de alcanzar la leyenda de Miguel Muñoz.

Tras iniciar su carrera como entrenador en el Castilla, Zidane dio el salto al primer equipo el 4 de enero de 2018, tras el cese de Rafael Benítez. En su primera etapa dirigió 149 partidos con 105 triunfos, 28 empates y 16 derrotas, pasando a la historia por ser el primero en ganar tres ediciones consecutivas de la Liga de Campeones y sumar además una Liga, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y dos Mundiales de Clubes.

Tras la final de ‘Champions’ en Kiev, el entrenador francés entendió que el Real Madrid necesitaba un nuevo rumbo para volver a ganar, sin él al mando, y renunció al cargo. Ya lo había hecho como jugador, adelantando el final de su carrera pese a tener un contrato firmado.

La mala temporada del Real Madrid sin el francés en el banquillo impulsó su regreso. El 11 de marzo de 2019, sin ya opciones a ningún título tras el paso de Julen Lopetegui y Santiago Solari, el presidente Florentino Pérez convenció a Zidane para la reconstrucción del equipo en su segunda etapa. Desde su vuelta estuvo al mando de 114 partidos con un balance más pobre, 69 victorias por 25 empates y hasta 20 derrotas. Ganó una Liga y una Supercopa de España.

‘Andar por las ramas’, una reflexión artística sobre la tradición

0

Hasta el 30 de junio podrá visitarse la exposición ‘Andar por las ramas’ en el Centro Cultural Llano del Camello, en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona, como parte de El Festival Fusionarte. El comisario de la muestra es el director de cine y sociólogo Dailo Barco

Los once artistas seleccionados para esta Muestra son Alexis W, Carlos Rivero, Gerson Díaz, Juana Fortuny, Lilia Ana Ramos, Macu Machín, Marco Alom, Santiago Palenzuela y Sema Castro. Cada uno de ellos reflexiona sobre el debate tradición-modernidad por medio de diferentes vías artísticas, con el objetivo de trasladar la noción de tradición a otros espacios más simbólicos, abstractos y materiales.

.

Obra de Juana Fortuny en la muestra de ‘Andar por las ramas’ en el Centro Cultural Llano del Camello, San Miguel de Abona

Los inmunizados en Canarias se acercan al 17 % de la población diana

De los datos logrados hasta ayer miércoles en el Archipiélago ya hay 719.526 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna

Informa: María Mendoza Jorge/ Jéssica Díaz/ Aday Déniz

La Consejería de Sanidad ha administrado 1.011.610 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.112.360 recibidas hasta este jueves en Canarias, y con las que ha logrado la inmunización completa de 316.361 personas, el 16,91 % de la población diana (1.871.033 personas) de las islas.

Según ha informado la Consejería, de los datos logrados hasta ayer miércoles en el Archipiélago ya hay 719.526 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 38,46 por ciento de la población diana.

Desarrollo del calendario vacunal

El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.

Cobertura por grupos

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 94,15 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 193.719 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 67,98 por ciento; mientras que 279.902 han recibido al menos una dosis, el 98,22 por ciento.

El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 27,8 por ciento con dos dosis; y el grupo 6, compuesto por 66.000 personas en el que se incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, se han vacunado 42.087 personas, el 63,77 por ciento con una dosis.

Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave, hay 11.672 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 65,81 por ciento de la población diana, mientras que el 45,18 ya tiene la vacunación completa.

103.656 personas del grupo 8, con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, han recibido ya una dosis, lo que representa el 65,13 por ciento de ese colectivo; mientras que el 30,97 por ciento de los del grupo 9, los que tienen entre 50 y 59 años, han recibido ya una dosis, lo que supone que 108.558 personas de ese grupo etario han sido ya inoculadas.

255.000 solicitudes de cita vía web

Desde el que pasado lunes, día 24, se pusiese en marcha el formulario en la web www.canariassevacuna.com para solicitar cita previa para vacunarse y hasta las 22.99 horas de ayer miércoles más de 255.000 personas mayores de 16 años han pedido su cita. En esta herramienta el usuario cumplimentará un sencillo formulario rellenando los campos de nombre completo, DNI o NIE y teléfono móvil de contacto.

Esta petición vía web se coteja con la base de datos de tarjetas sanitarias y en el plazo de 24 a 48 horas el paciente recibirá un SMS con la cita previa para ser vacunado en alguno de los puntos de vacunación habilitados en toda Canarias.

La cita que se dará estará agendada en función de las previsiones de avance del calendario vacunal y de apertura de cada uno de los grupos etarios de vacunación, con el objetivo de que toda la población diana de Canarias esté vacunada contra la COVID-19 este verano.

El buque con sonar y robot para buscar a Anna y Olivia llegará el domingo

0

Con esta tecnología la Guardia Civil rastreará el fondo submarino en un área delimitada por el geoposicionamiento del móvil de Tomás Antonio Gimeno

Informa: Nira Casanova/ J. De Paiz / E. Barrera/ M. Carreño

El buque oceanográfico dotado con un sonar de barrido lateral y con un robot submarino que se sumará a la búsqueda de Anna y Olivia, las niñas desaparecidas igual que su padre hace un mes, ha retomado su viaje a Tenerife, adonde tiene previsto llegar el domingo.

El Ángeles Alvariño, como así se llama el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partió de Galicia el domingo pasado y se dirigió hacia el puerto de Cádiz, desde el que salió en la noche de este viernes y, si las condiciones del mar lo permiten, tiene previsto llegar a primera hora del domingo a Tenerife.

A bordo de esta embarcación viaja el robot submarino no tripulado Liropus, capaz de maniobrar hasta 2.000 metros de profundidad, y que fue empleado para la observación del volcán submarino Tagoro, frente a La Restinga (El Hierro).

Rastreos en el fondo submarino

Con esta tecnología la Guardia Civil rastreará el fondo submarino en un área delimitada por el geoposicionamiento del móvil de Tomás Antonio Gimeno, obtenido a través de un duplicado de su tarjeta, en la madrugada del 28 de abril, horas después de que se le perdiera el rastro.

Las cámaras de la Marina de Tenerife y un vigilante lo vieron salir por segunda vez a la mar con su lancha a las 00.30 horas.

Antes, había entrado al puerto solo con su coche, desde el que llevó a su embarcación varias maletas y bolsas, y realizó una primera incursión al mar.

Cuando regresaba a puerto, la Guardia Civil lo interceptó y lo propuso para sanción por saltarse el toque de queda.

En la embarcación, los agentes no encontraron nada sospechoso.

A esas horas la madre de las niñas aún no había denunciado la desaparición de las niñas.

Horas más tarde, la lancha fue hallada vacía y a la deriva frente al Puertito de Güímar, y, al cabo, los equipos de emergencia localizaron flotando en el agua una silla de retención infantil que usaba Anna.

La familia, mientras prosiguen los trabajos de búsqueda y de investigación, continúa compartiendo imágenes de las pequeñas y este jueves también ha compartido en redes una foto con el aspecto que podría adoptar Tomás Gimeno.

La llegada de la superluna de la pasada noche deja imágenes únicas

0

Las lunas a menudo recibieron sus nombres de tribus nativas americanas y se basaron en eventos de la naturaleza

La pasada noche de miércoles la superluna dejó imágenes impresionantes, estas captadas desde el puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

Se trata de la luna llena más cercana a la Tierra del año. Ello según el Old Farmers Almanac, lo que le da el título de ‘superluna’ y la hace parecer más grande y brillante.

Las lunas a menudo recibieron sus nombres de tribus nativas americanas y se basaron en eventos de la naturaleza. La luna de mayo se llama la luna de la «flor» por las abundantes flores que florecen en América del Norte en mayo, y se ha atribuido a las tribus Algonquin de América del Norte, según el almanaque.

Ciclo de charlas en todas las islas sobre el potencial del turismo activo

0

El ciclo se prolongará hasta el 18 de junio, día en el que cerrará su periplo en La Gomera

La asociación de empresarios Activa Canarias pone en marcha este viernes en Arrecife (Lanzarote) un ciclo de conferencias y debates sobre el potencial del turismo activo y del ecoturismo para diversificar el sector en Canarias, que se celebrará en todas las islas.

Con el patrocinio principal de la empresa pública Promotur, Turismo de Islas Canarias, el ciclo se prolongará hasta el 18 de junio, día en el que cerrará su periplo en La Gomera.

Todas las jornadas comenzarán a las 10 de la mañana y se completarán con una actividad de Turismo Activo el día posterior. Según informó la patronal del sector, en un comunicado.

La jornada de este viernes será inaugurada por el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, y el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, y contará con un representante de la Reserva de la Biosfera de la isla

El sábado 29 será el turno de Fuerteventura, en Tuineje, con la presencia de la consejera de Turismo del Cabildo, Jéssica de León. En ese acto también estará presentes la jefe de proyectos de Fuerteventura Rural, iniciativa ligada a la Reserva de la Biosfera.

Las siguientes citas son en Tenerife, el 4 de junio en Arona; El Hierro, el 5 junio en el Centro Cultural de El Mocanal, en Valverde; el 11 de junio en La Palma, en Breña Baja; y el 12 e junio en Gran Canaria, en Agaete.