Colectivos LGTBI+ y trans aplauden la ley canaria y quieren que se traslade al Congreso

0

La Ley ‘Trans’, aprobada ayer en el Parlamento de Canarias, es una norma más avanzada que la estatal

El Parlamento de Canarias aprobaba ayer una nueva Ley Trans. Una norma más avanzada que la estatal. El colectivo trans aplaude este avance en la lucha por la autodeterminación de género.

Modificaciones en la factura de la luz a partir de junio

0

Se trata de los llamados peajes o tarifas de acceso, y suponen casi el 40% de la factura

Informa Miguel Quintana

La luz no deja de subir y la factura no para de cambiar. A partir de junio, cambia la manera en que se cobran la electricidad. La nueva factura viene por tramos horarios y dice el gobierno que es una manera de ahorrar.

Se modifican las tarifas para el camino que va desde que se genera la energía, mientras se distribuye y llega al hogar. Son los peajes o tarifas de acceso, y suponen casi el 40% de la factura. La gran novedad es esta. Se crean tres franjas horarias, con tres precios. La llamada Valle, la más barata, para todo el fin de semana y de doce de la noche a ocho de la mañana.

Otra intermedia con tres franjas de dos horas y la más cara, la Tarifa punta, que será de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis a diez de la noche. Por tanto, si se quiere ahorrar se deberán organizar las tareas domésticas.

La gran novedad es que a partir de ahora se podrán contratar dos potencias, en vez de una. En definitiva, se busca un consumo más equilibrado a lo largo de la jornada.

Trabajadores de varias empresas y pensionistas se unen para hacer visibles sus demandas

0

La mayoría de estos colectivos ven peligrar sus puestos de trabajo por diferentes motivos y así lo mostrarán en la manifestación en la capital grancanaria el próximo 1 de junio

Informa: Estefanía de Blasio / Juan Nemesio

Los trabajadores de las empresas Correos, Dinosol, Kalise, JSP, H&M, camareras de piso y pensionistas se han unido para hacer «más visibles» sus problemas y exigir soluciones mediante una cadena humana y una manifestación que han convocado en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de junio.

En una rueda de prensa que han ofrecido este jueves, los representantes de estos trabajadores y de los pensionistas han expuesto sus distintas reivindicaciones y han informado de la protesta, que comenzará con una cadena humana en la Avenida Marítima, a la altura del monumento a la Vela Latina, y concluirá con una manifestación ante la sede de la Delegación del Gobierno.

La mayoría de estos colectivos ven peligrar sus puestos de trabajo, unos a favor de la privatización, como denuncian los trabajadores de Correos; otros por mala gestión, como es el caso de JSP; y otros que, a pesar de los beneficios, quieren reducir gastos, según los empleados de las empresas Dinosol y Kalise.

H&M ha llegado a un principio de acuerdo con los trabajadores y no cerrará ninguna tienda de Canarias. Junto a ellos se manifestarán los pensionistas, que piden una vez más una cantidad digna en las pensiones, y las camareras de piso, quienes denuncian la situación de las trabajadoras eventuales.

Foro Migrantes aborda la situación actual de recepción y acogida de migrantes en Canarias

0

La directora asociada de la división para Europa y Asia Central de Human Rights Watch (HRW), Judith Sunderland, considera con los centros de acogida suponen una respuesta caótica a una tragedia humana

Informa: Marta Calimano / Sergio Bencomo

Los centros de migrantes son una respuesta rápida y caótica donde no se respeta los derechos humanos, así lo ha asegurado la directora asociada de la división para Europa y Asia Central de Human Rights Watch (HRW), Judith Sunderland, que está en Tenerife para participar en el Foro Migrantes.

Bajo el título ‘A la orilla de un nuevo naufragio humanitario’, en la sesión inaugural del Foro Migrantes Fundación CajaCanarias el foco de atención se centró en el actual escenario que tiene al Archipiélago como principal territorio de recepción y acogida en la ruta africana de migración con destino al continente europeo.

Aunque aún continúa la investigación sobre el estado de los centros de migrantes en Canarias, Sunderland considera que son una respuesta rápida y caótica a una tragedia humana en la que se pierde el respeto a los migrantes.

La única manera de evitar abusos y muertes de migrantes es la creación de un corredor seguro y la negociación con los países de tránsito. Unas medidas muy difíciles de aplicar por la política de inmigración de la Unión Europea, según señala Sara Prestianni, responsable Migración en Bruselas de Euro Med Droits.

Destaca el aumento de mujeres migrantes que huyen de la ablación o de matrimonios forzosos y que pasan demasiado tiempo bloqueadas en Marruecos después de salir de sus países, enfrentándose a situaciones de gran vulnerabilidad.

Foro Migrantes es un espacio de diálogo que tiene como objeto analizar la dramática situación que actualmente sucede en el Archipiélago y que recupera, quince años después, el espíritu del Foro Enciende África CajaCanarias, precisamente puesto en marcha con motivo de la denominada crisis de los cayucos, en 2006, y moderado por el periodista canario Nicolás Castellano.

Díaz celebra el nuevo pacto de los ERTE: «El acuerdo siempre es posible»

0

 La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pese a las dificultades que lo han demorado, porque «si se quiere, el acuerdo siempre es posible»

Díaz celebra pacto ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), se dirige a medios de comunicación junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (i); el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (2i), y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (2d) y Unai Sordo (3d), tras firmar el acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en Madrid, este jueves. EFE/ Fernando Villar

La ministra ha valorado este pacto con el que se ha prorrogado «el mejor y mayor esquema de protección social», tras la firma del mismo junto al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Para Díaz, el diálogo social «tiene que ver con la perseverancia», algo que, ha dicho, le enseño su padre, muy joven, porque «los acuerdos salen cuando una quiere, aunque seamos muy peleones, si somos perseverantes».

«No quiere decir que no tengamos distinto parecer», sino que «nos ponemos de acuerdo en lo fundamental: salvar vidas, empresas y trabajadores».

El ministro de Inclusión ha felicitado a los agentes sociales por el esfuerzo realizado para lograr este pacto, que contempla un equilibrio entre extender la protección de forma «clara e intensa» a las empresas por la caída de la demanda e incentivar a las que incorporan al mercado a sus trabajadores.

«Lo alcanzado es extraordinario», ha dicho Escrivá, que ha recordado que quedan 570.000 personas en ERTE en sectores, pero que con los procesos de vacunación «las expectativas son las mejores para que se incorporen de forma plena en los próximos meses».

«Bien está, lo que bien acaba», ha comenzado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha celebrado la «extraordinaria importancia» de haber logrado cerrar un nuevo acuerdo en el marco del diálogo social.

Álvarez también ha subrayado que los temas que tiene por delante el diálogo social son de «más envergadura» y no va a ser fácil pero que no va a quedar por parte de UGT todo el empeño para firmar más acuerdos.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado y su «convicción de que habrá una reactivación importante del empleo y de las personas en ERTE».

A su juicio, es «muy relevante» que los agentes sociales «hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para prorrogar este instrumento», tras «un año y medio de historia de éxito del diálogo social y de los ERTE».

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, también ha puesto en valor el papel del diálogo social y la importancia de avanzar con acuerdos porque con ellos «construimos España» y ha valorado la importancia de mantener las ayudas y esquemas en la salida de esta crisis.

Cuerva ha tenido al inicio de su intervención unas palabras de cariño a Díaz, que hoy ha recibido el alta médica en el hospital La Paz tras suspender ayer por motivos de salud su jornada de trabajo, mientras que la vicepresidenta tercera, que la semana pasada acudió a un acto de presentación de CONPYMES, ha tenido un guiño de apoyo.

«He de decirte, Gerardo, que nuestro país tiene una gran suerte teniéndote a ti al frente de las pymes», ha dicho la ministra mirando a Cuerva.

Al acto de la firma no ha podido asistir el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que tenía un viaje y, en su lugar, ha rubricado el acuerdo la directora de Empleo de la patronal, Rosa Santos.

La nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, que va este jueves a un consejo extraordinario», se ha sacado con acuerdo «in extremis» tras las posturas encontradas entre el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y la patronal CEOE sobre el esquema de exoneraciones a las empresas

Gobierno y oposición se comprometen a blindar el pacto de violencia machista

0

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado la intención del Gobierno de blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para garantizar su permanencia en el tiempo y su financiación. Una decisión que se han comprometido a respaldar la mayoría de grupos parlamentarios, menos Vox

Blindarán pacto de violencia machista
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su participación en la Comisión Especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la Violencia de Género aprobadas en el marco del Pacto de Estado EFE/ Rodrigo Jiménez

Montero ha comparecido este jueves ante la Comisión de seguimiento del pacto de Estado en el Senado, después de una semana trágica en la que cinco mujeres y el hijo de una de ellas hayan sido asesinadas, donde ha pedido la implicación de todos los partidos con representación en las Cortes para institucionalizar el pacto de Estado.

La titular de Igualdad ha avanzado que llevará al Parlamento «cuanto antes» una iniciativa para que el pacto sea permanente, no caduque, y cuente siempre con financiación, de manera que la lucha contra la violencia de género no dependa de «colores políticos».

Firmado en 2017, este acuerdo unánime de las Cortes tiene una vigencia de cinco años, por lo que es necesaria su renovación y el Gobierno quiere institucionalizarlo como uno de los grandes consensos de Estado.

«Mientras las violencias contra las mujeres sigan estando en la ecuación, el pacto de Estado debe seguir siendo el pilar que sostenga las políticas de igualdad y contra las violencias de género. Se trata de una herramienta muy valiosa, una auténtica vacuna contra el machismo y su negacionismo», ha subrayado Montero.

Todos los partidos excepto Vox apoyan el acuerdo

Todos los grupos parlamentarios excepto Vox han mostrado su acuerdo con esta medida.

«Tendrá todo nuestro apoyo para institucionalizarlo, para que sea indefinido y no tenga límites hasta que no haya una mujer sufriendo», ha prometido la senadora del PP Ana Isabel Alós.

Desde el PSOE, María Teresa López ha resaltado que es «un día importante» porque se ha puesto de manifiesto que existe unidad para institucionalizar el pacto y se ha trasladado a las mujeres el convencimiento político para luchar contra la violencia de género.

«Le damos la mano, el brazo, lo que necesite para dar solución a tanta desigualdad, a tanta discriminación y a tantas violencias», ha ofrecido la senadora de ERC Elisenda Pérez después de que María Dolores Etxano (PNV) haya mostrado su total acuerdo con la «sistematización» de esta herramienta.

La ministra ha celebrado el «compromiso político fundamental que ha salido de la Comisión», porque la unidad va a permitir que sean menos las víctimas de la violencia de género, ha dicho.

«Con unidad vamos a llegar todo lo lejos que este país puede llegar, que es erradicar todas las violencias sobre las mujeres. (…) Si conseguimos convertir en permanente el Pacto de Estado y la herramienta legislativa para conseguirlo cuenta con la unanimidad del Congreso y el Senado habremos mandado un mensaje de valor incalculable», ha defendido.

Por su parte, la senadora de Vox Yolanda Melero ha reprochado a la ministra que el Pacto de Estado nunca ha funcionado porque «no se basa en la verdad, sino en datos manipulados» y ha vuelto a criticar la ley de violencia machista al considerar que «criminaliza» a los hombres.

La ministra se ha negado a contestarle y ha denunciado que se normalicen discursos negacionistas de las violencias machistas porque «tienen consecuencias directas en la vida de las mujeres».

En ese sentido, la senadora del PP ha respondido a la ministra que «no se lucha contra los discursos de Vox no contestando», sino aportando datos objetivos de cómo desde el 2003 se combate la violencia de género y explicando lo que se ha conseguido desde entonces.

Alós ha afeado a Montero que acuse al PP de normalizar el discurso negacionista: «No es cierto que el PP haya renunciado a la lucha contra la violencia de género», ha dicho y acto seguido se ha dirigido a la senadora de Vox para asegurar con contundencia que «la violencia sí tiene género. (…) Quien mata a su mujer no va matando a gente por la calle, la mata porque la considera suya».

Montero ha subrayado que siempre estará junto al PP cuando el objetivo sea combatir la violencia contra las mujeres y ha pedido a este partido que traslade a la sociedad «sin ningún atisbo de duda» su compromiso en esta lucha.

Sobre la futura ley de trata, la ministra ha explicado que se reunirá con distintos ministerios «en las próximas semanas» para elaborar el borrador, una vez que ha concluido la fase de consulta pública previa, que ha recibido más de 400 aportaciones.

Los vinos de Tenerife, protagonistas en el congreso Madrid Fusión 2021

0

Se ha habilitado un espacio destacado denominado el Túnel del Vino de Tenerife

Los vinos de Tenerife serán protagonistas en Madrid Fusión 2021, el congreso internacional de gastronomía que se celebra en Ifema del 31 de mayo al 2 de junio.

Un total de 305 botellas de 60 referencias distintas, pertenecientes a 38 bodegas de las seis denominaciones de origen de la isla y formarán parte de la presencia tinerfeña en este encuentro gastronómico.

Coincidiendo con el nuevo formato del encuentro de vinos de Madrid Fusión 2021 (el MF The Wine Edition), Tenerife estará presente en la inauguración del mismo, el próximo lunes 31 de mayo, a las 10.15 horas (hora peninsular).

Esto con una cata magistral de los grandes vinos de la isla titulada ‘Vinos de Tenerife. Vinos legendarios que emocionan’, a cargo de los especialistas Jesús de las Heras (Cabildo de Tenerife) y Juanma Bellver (CEO Lavinia España).

Túnel del Vino

Para ello, se ha habilitado un espacio destacado dentro del ‘MF The Wine Edition’. Este se denominó el Túnel del Vino de Tenerife, con 12 metros de largo y 4,5 de ancho. Este servirá de espacio para promocionar y dar cobertura a la “gran calidad” de los vinos elaborados en la isla, detalla la nota.

Biden pide al Congreso «medidas inmediatas» tras el tiroteo de San José con ocho muertos

Ocho personas murieron en un tiroteo en las cocheras de la empresa ferroviaria de la ciudad de San José, en California

Al menos ocho personas han muerto este miércoles durante un tiroteo en las cocheras de una empresa ferroviaria de la ciudad de San José, en el estado de California, después de que un empleado disparase contra sus compañeros antes de suicidarse.

El ayudante del Sheriff del condado de Santa Clara, Russell Davis, ha informado a los medios de comunicación de que «ha habido al menos ocho muertes y múltiples heridos» y ha confirmado que el principal sospechoso, Samuel Cassidy, ha fallecido.

Cassidy era empleado de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA), una entidad pública que ofrece además servicios de autobuses y de otros transportes suburbanos y que cuenta con unos 2.000 trabajadores

El supuesto tirador se ha disparado en el lugar de los hechos después de tirotear a sus compañeros, según han señalado fuentes policiales, citadas por medios estadounidenses.

«Este es un día horrible para nuestra ciudad y es un día trágico para la familia de VTA. Nuestro corazón llora por las familias y los compañeros de trabajo», ha expresado el alcalde de San José, Sam Liccardo.

Las primeras llamadas han alertado de lo ocurrido a las 6.34 de la mañana, hora local, y algo más de una hora después, las autoridades han comunicado que el tirador había caído.

El presidente de la compañía, Glenn Hendricks, ha lamentado lo ocurrido y ha enviado su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos y ha mostrado su «orgullo» por la labor de los trabajadores, quienes continuaron con el servicio a pesar del tiroteo.

«No podría estar más orgulloso de la organización. Mientras conducía hasta aquí, vi autobuses de VTA en la carretera», ha dicho Hendricks, quien ha explicado que los disparos han tenido lugar en las cocheras, pero no en los centros de control.

El servicio de tren ligero permanecerá suspendido a partir de este mediodía, hora local, debido a las investigaciones que se llevarán a cabo en el lugar de los hechos, ha informado la VTA.

Biden pide «medidas inmediatas»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado un comunicado pidiendo al Congreso de Estados «que tome medidas inmediatas y preste atención al llamamiento del pueblo estadounidense», incluyendo a «la gran mayoría de los propietarios de armas, para a poner fin a esta epidemia de violencia armada«.

«Cada vida que es tomada por una bala atraviesa el alma de nuestra nación. Podemos y debemos hacer más», ha manifestado el presidente de Estados Unidos, quien junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, ha enviado sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos.

Biden también ha anunciado que ha dado orden de colocar las banderas a media asta, y ha lamentado tener que haberlo hecho «solo unas semanas después de los tiroteos masivos de los centros de masajes de Atlanta y sus alrededores; en una tienda en Colorado; en una casa en Rock Hill, Carolina del Sur; y en una instalación de FedEx en Indianápolis».

Reforma de la ley de posesión de armas

La reforma de la ley para la posesión de armas está encontrándose con la oposición del Senado, y no solo por la mayoría del Partido Republicano en esa cámara, sino también por la de algunos congresistas demócratas, como Joe Manchin.

La última iniciativa demócrata contempla una revisión y medidas más estrictas con respecto a la verificación de los antecedentes penales antes de poder obtener un arma de fuego, incluso si la venta se da en el ámbito privado, o por parte de vendedores sin licencia.

En un Senado fuertemente dividido, el voto de calidad de su presidenta, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se antoja fundamental para sacar adelante los proyectos del Gobierno.

Horas antes de las declaraciones de Biden, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho que «está claro» que Estados Unidos está «sufriendo una epidemia de violencia armada», tanto por los «tiroteos a gran escala», como por aquellos «que no aparece en los titulares a nivel nacional».

La Gomera inicia la conversión energética de sus edificios públicos para que sean autosuficientes

A estas acciones se une la implantación de cinco parques eólicos recientemente adjudicados a Ecoener

Informa: Ana Ramos / Aurora Díaz

El Cabildo de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) materializarán una inversión global que alcanza los 2,7 millones de euros para dotar de energía fotovoltaica a infraestructuras dependientes del Cabildo. Además del Matadero Insular y el Centro de Mayores Ntra. Sra del Carmen, en Playa de Santiago.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que La Gomera, en particular, y Canarias, en general, «dan pasos para convertirse en un territorio modélico en la lucha contra el cambio climático, que es lo que la ciudadanía está exigiendo a las administraciones».

Con esta ejecución se da un impulso a la eficiencia energética en el marco del proyecto La Gomera 100% Sostenible, promovido por el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular, abarcando actuaciones dirigidas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y el desarrollo de renovables.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a el consejero de Industria, Miguel Melo, subrayó la oportunidad que se abre para afianzar a la isla en la plataforma europea de territorios energéticamente inteligentes.

Importancia sistema fotovoltaico

Curbelo detalló que la instalación del sistema fotovoltaico en la sede insular permite generar 140.000 kWh al año con un ahorro en las emisiones de CO2 que alcanza las 109 toneladas en doce meses.

A estas acciones se une la implantación de cinco parques eólicos recientemente adjudicados a Ecoener y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La materialización de estos proyectos permitirán a La Gomera generar 11,75 MW de energía capaces de abastecer a 29.000 familias y evitar la emisión de 62.000 toneladas de CO2.

Isabel Torón recibe el Premio a la ‘Mejor Labor en Músicas Clásicas’

A sus 77 años, la grancanaria ve reconocida su trayectoria por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias

María Isabel Torón, hija de Saulo Torón e Isabel Macario

La grancanaria María Isabel Torón recibe el galardón a Mejor Labor en Músicas Clásicas por toda su trayectoria que concede la Asociación Profesional de Compositores de Canarias en su tercera edición.

El Premio distingue una carrera musical de fondo en la que han primado el esfuerzo y tesón, casi en silencio, que la han convertido en una de las figuras musicales más relevantes de Canarias. María Isabel Torón asegura que este premio es un impulso para desarrollar sus próximos objetivos: “Un estímulo para seguir desentrañando la historia y la labor de mi madre, la soprano Isabel Macario”.

Poesía en la raíz

Hija del poeta modernista Saulo Torón, Literatura y Canto han forjado el talento de María Isabel Torón. Al igual que su madre, ha formado parte de la directiva de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas e intervenido como jurado del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus. Docente como su madre, Isabel Torón ha impartido clases en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Mujer tenaz y arrojada, su participación en las fiestas de los Carnavales de Tenerife en 1971, la convirtieron en la primera mujer española que subió a un escenario improvisado en una la plaza de toros. Un inicio singular que rompió estereotipos.