Gran Canaria baja a nivel 1 y el resto de islas mantienen sus niveles de alerta

0

Los viajeros nacionales inmunizados o ya vacunados no tendrán que presentar un test negativo a su llegada a las islas

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado este jueves en rueda de prensa tras el Consejo del Gobierno que la isla de Gran Canaria baja a nivel 1 y el resto de islas mantienen sus niveles de alerta. De esta manera, La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera permanecen también en nivel 1, y Tenerife y Lanzarote continúan en nivel 2.

Informa: Cristina Suárez

El Nivel 1 permitirá en Gran Canaria reuniones de hasta diez personas no convivientes, también en el exterior de bares y restaurantes, y de seis personas por mesa en el interior.

Ya no exigirá PCR a viajeros nacionales vacunados o que hayan pasado la enfermedad

Canarias ya no exigirá una PCR o una prueba de antígenos a los viajeros que lleguen a las islas y que estén previamente vacunados contra la covid 19 o que hayan pasado la enfermedad. La medida será efectiva previsiblemente a partir de la próxima semana.

La Consejería de Sanidad concretará en breve en una orden las condiciones que deben cumplir los viajeros referidas a cuestiones como las dosis puestas o cómo acreditar que se pasó la enfermedad.

Pérez ha subrayado que el objetivo es que este cambio entre en vigor el lunes y ha recordado que hasta ahora para entrar en Canarias era obligatorio traer una prueba negativa de padecer la Covid 19. En el caso de los residentes era gratuita, cuestión que, según el portavoz del Gobierno, se mantiene.

En cuanto a los viajeros internacionales, el portavoz del Gobierno de Canarias ha señalado que se trata de una competencia del Gobierno central. Y ha precisado que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado un cambio en los requisitos, que serán adoptados sobre la marcha por Canarias.

Evolución de la pandemia en las islas

Sobre la evolución de la pandemia en el Archipiélago, Pérez ha considerado que hay una evolución general descendente de contagios. Lo que permite que Gran Canaria baje a nivel 1 en las medidas de protección mientras que Tenerife y Lanzarote se deben mantener en nivel 2.

Ha precisado que aunque en estas dos islas la evolución también es positiva, hay indicadores que aconsejan que continúen en un nivel 2 en cuanto a las medidas de protección.

Respecto a la vacunación, Pérez ha subrayado que ya hay 300.000 personas en Canarias con la pauta completa y más de 700.000 tienen alguna dosis.

Ha insistido en que se mantiene el propósito de alcanzar la inmunidad colectivo en algún momento del verano, pero no ha querido precisar una fecha concreta.

Ha adelantado que en los próximos días llegaran 650.000 dosis de vacuna. También ha recordado que el sistema de citas puesto en marcha esta semana a través de una página web permitirá citar a 250.000 personas que se han inscrito.

Pérez ha aclarado que en este sistema de citación no altera el orden de vacunación estimado por grupos etarios. 

Se amplían las ayudas a trabajadores de la cultura

0

Los profesionales de las artes en espectáculos públicos con derecho al acceso extraordinario a prestaciones económicas por desempleo podrán seguir percibiéndolas

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado ampliar hasta el 30 de septiembre la prestación y el subsidio por desempleo para artistas en espectáculos públicos, personal técnico y auxiliar y trabajadores taurinos.

Además se flexibilizan los requisitos para su concesión. Y ahora se exigirán solo 5 días de actividad entre el 11 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021 para acceder a la prestación para artistas en espectáculos públicos.

Esto se debe a que los espacios escénicos estuvieron cerrados desde que se declaró el estado de alarma el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre. En este momento se inicio la temporada de forma paulatina y sin poder ofrecer una apertura plena de los mismos.es muy largo,

En el caso del subsidio para el personal técnico y auxiliar se mantiene el mínimo de 35 días. Pero se amplía el plazo de cómputo del 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de mayo de 2021, precisa un comunicado del Ministerio de Cultura y Deporte.

Un plazo que antes finalizaba el 5 de noviembre de 2020. De esta forma se permite tener en cuenta los días que este personal haya podido trabajar durante la crisis sanitaria.

Para establecer estas nuevas medidas, el Gobierno ha modificado el Real Decreto-ley del 3 de noviembre. Que contemplaba la duración de la prestación y el subsidio por desempleo hasta el 31 de mayo.

Ayudas que se implementaron por primera vez con el Real Decreto de 5 de mayo de 2020 y con las que «se pretendía dar respuesta a un colectivo especialmente vulnerable en las circunstancias concurrentes. Dado que por su naturaleza intermitente no alcanzaba a reunir los requisitos para tener derecho a la prestación por desempleo».

Debido a la evolución de la pandemia, las medidas se ampliaron primero hasta el 31 de enero, incluyendo además al personal técnico y auxiliar del sector de la cultura y a los trabajadores taurinos. Y la segunda ampliación, aprobada el 26 de enero, las extendía hasta el 31 de mayo.

El Gobierno anuncia la creación de una Agencia Espacial española

0

Se desarrollará en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano

El director del Gabinete del Presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo, ha anunciado que el Gobierno creará una Agencia Espacial española en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano.

Redondo, que comparece este jueves ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para dar cuenta del Informe anual de Seguridad Nacional 2020. Ha invitado a todos los partidos políticos a llegar a acuerdos «más allá de nuestras diferencias» para poder consensuar un nuevo Plan de Seguridad Nacional.

«España se construye entre el Gobierno y la oposición», ha dicho Redondo, que ha empezado su discurso con una invitación leída en castellano y en euskera. En la que ha tendido la mano a todos los partidos para llegar a acuerdos después de «la mayor pandemia en 100 años».

«Los españoles se lo merecen, acordemos. Una España joven, moderna plural y dinámica se está abriendo paso y nosotros tenemos que abrirnos paso con ella». Ha incidido tras afirmar que los asuntos relacionados con la Seguridad Nacional son políticas de Estado y hay estar alerta ante la «desinformación» e injerencias estatales o no que alientan la polarización social.

«Tenemos un rumbo, 30 meses, para reforzar la Seguridad Nacional. Tiendo la mano a todos, salvo los que se autoexcluyan. Hagámoslo», ha reiterado al tiempo que ha anunciado la creación de una Agencia espacial española.

La creación de esta agencia es una antigua reivindicación del sector que insiste en que España necesita una visión única en torno al sector espacial, con un organismo, que coordine y dé estabilidad.

En 2015 los ministerios de Economía y Competitividad, así como Fomento, Defensa e Industria empezaron a trabajar en esa futura agencia espacial u organismo que aunara todas las competencias en materia de espacio.

Redondo ha pedido una política de Estado «consensuada» en las Cortes en materia de seguridad nacional «en un momento de cambio constante» tras la emergencia sanitaria y el proceso imparable de digitalización.

La familia de Anna y Olivia difunde nuevos posibles retratos del padre

0

La familia de las niñas ha difundido retratos robot de Tomás Gimeno con posibles aspectos que podría tener para evitar ser identificado

Además, hoy que se cumple un mes de la desaparición de Anna y Olivia, la madre de niñas agradece en un mensaje a través de las redes sociales el apoyo que ha recibido.

Tras un mes de desaparición, Tomás Gimeno podría haber cambiado su aspecto para evitar ser reconocido. En este sentido, la familia también ha difundido tres retratos robot sobre ese posible cambio de aspecto. Y la última cuarta foto es de su aspecto el último día que fue visto.

El buque con sonar llegará el domingo

El buque oceanográfico dotado con un sonar de barrido lateral y con un robot submarino que se sumará a la búsqueda de Anna y Olivia, las niñas desaparecidas igual que su padre hace un mes, ha retomado su viaje a Tenerife, adonde tiene previsto llegar el domingo.

El Ángeles Alvariño, como así se llama el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partió de Galicia el domingo pasado y se dirigió hacia el puerto de Cádiz, desde el que salió en la noche de este viernes y, si las condiciones del mar lo permiten, tiene previsto llegar a primera hora del domingo a Tenerife.

Informa: Nira Casanova/ J. De Paiz / E. Barrera/ M. Carreño

El Gobierno aprueba una nueva prórroga de los ERTE

0

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo logrado entre Gobierno, patronal y sindicatos para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

Informa Javier Hernández

El Consejo de Ministros de carácter extraordinario ha aprobado este jueves la cuarta prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y de las prestaciones por cese de actividad de los autónomos hasta la misma fecha. Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Se prorrogan también todas las medidas complementarias de protección para asegurar la estabilidad en el empleo, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo, como el mantenimiento del empleo 6 meses.

Esta nueva prórroga de los ERTE se ha sacado con acuerdo «in extremis» tras las posturas encontradas entre el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y la patronal CEOE sobre el esquema de exoneraciones a las empresas.

La cuarta prórroga de los ERTE tendrá un coste estimado de 3.400 millones de euros. Unos 1.400 millones para el pago de las prestaciones de los trabajadores en ERTE. Y algo más de 2.000 millones para exonerar las cuotas a la Seguridad Social de estos empleados (800-900 millones) y para las ayudas a autónomos, según datos del Gobierno.

De los 3,6 millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE en lo peor de la pandemia, quedan en la actualidad 570.000, de los que 400.000 están en alguno de los expedientes con exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Socia

Bonificación de las empresas

El principal punto de fricción de esta prórroga ha estado en el esquema de exoneraciones en las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social con un claro enfrentamiento entre la CEOE. Partidaria de mantener el esquema actual con las mismas rebajas para todos los trabajadores, y el ministro de Inclusión que quería incentivar más la reincorporación.

Escrivá ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya intervenido ni directa ni indirectamente para facilitar el acuerdo. Ha asegurado que el desbloqueo de la negociación lo concretaron a primera hora de la tarde de ayer él mismo en un encuentro bilateral con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El nuevo esquema mantiene las tres figuras de ERTE

En los de impedimento se mantienen con las mismas exoneraciones que el esquema actual (100 % si tienen menos de 50 trabajadores, y del 90 % si tienen más), en los de limitación se rebajan algo (entre el 85 % y el 65 % en función del mes y el tamaño de la empresa) y fuerza mayor. Estos últimos para los sectores más perjudicados por la pandemia y las empresas que dependan de ellos.

Para estos sectores ultraprotegidos, las exoneraciones para los trabajadores que la empresa logre sacar del ERTE son mayores (95 % y 85 %, según el tamaño de la compañía) que las de aquellos que deban seguir con su empleo suspendido.

En este último caso, las empresas con menos de 50 trabajadores podrán exonerarse del 85 % en junio, julio y agosto, y del 70 % en septiembre, mientras que las que tengan más empleados, lo podrán hacer del 75 % en los tres primeros meses y del 60 %, el último.

También se mantienen el resto de condiciones como que los trabajadores acogidos a un ERTE que no consumirán derechos respecto a una futura prestación por desempleo, manteniendo el «contador a cero» hasta el 1 de enero de 2022, la salvaguarda del empleo, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos, el uso de horas extraordinarias y las externalizaciones.

Asimismo, el acuerdo contempla una prórroga de las prestaciones para los autónomos, con exoneraciones en las cuotas para aquellos que vuelvan a la actividad y tres tipos diferentes de ayudas para proteger a los que lo sigan necesitando.

La Palma pide recuperar sus restos arqueológicos

0

La Palma quiere recuperar los restos arqueológicos que fueron encontrados en sus yacimientos pero que se conservan desde hace años en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Tenerife

Son numerosas las piezas que alberga el Museo Arqueológico Benahoarita, pero no están todas. La Palma quiere que los restos hallados en la Cueva de Belmaco, entre 1959 y 1961 y en las excavaciones de Garafía y Tijarafe, regresen a casa.

El Servicio Canario de la Salud participa en un foro sobre depresión y suicidio en Canarias

0

En Canarias en el 2018 un total de 193 personas se suicidaron, lo que supuso una tasa de 9,07 personas por 100.000 habitantes

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, fue el encargado de la apertura del foro científico celebrado de manera online centrado en la depresión y suicidio en Canarias. En este intervinieron profesionales de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, de la Universidad de La Laguna y representantes de asociaciones.

Además, en el encuentro se abordó la depresión y conducta suicida en el Archipiélago, así como los documentos planificadores existentes que atañen a estas materias.

Durante su intervención, Conrado Domínguez recordó que “la Consejería de Sanidad, a través de los Servicios de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales y del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, ha situado la prevención del suicidio entre sus prioridades. En Canarias se han desarrollado diversas acciones preventivas en los últimos años con una perspectiva estratégica”.

En Canarias, en el último año del que se dispone de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 un total de 193 personas se suicidaron, lo que supuso una tasa de 9,07 personas por 100.000 habitantes y año, y constituyó la cuarta tasa más alta entre las diferentes comunidades autónomas.

Planificación de la prevención

El Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias supone el desarrollo técnico de los objetivos y acciones contenidas en el PSMC. Este programa ha sido coordinado por el servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales y el servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, y desarrollado por un grupo de trabajo que incluyó a profesionales de Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria, Educación y Servicios Sociales.

Este Programa supone un marco de referencia de inestimable valor para la lucha contra el suicidio en los próximos años en nuestra región.

Esta planificación, si bien toma como base lo establecido en la Línea Estratégica mencionada, amplía su alcance en determinadas áreas. Tales áreas incluyen básicamente las acciones preventivas para mitigar los probables efectos negativos de la pandemia por SARS-CoV-2, la diferenciación de acciones específicas dirigidas a la población infantojuvenil, y los sistemas de información.

Además, el Programa especifica, para cada una de las acciones, el conocimiento científico disponible, las recomendaciones para su desarrollo, los responsables, e indicadores para su evaluación. Por su parte, la priorización y el cronograma proporcionan el marco estratégico y temporal para el desarrollo de las acciones.

Canarias registra 140 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Canarias ha registrado 140 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido. En estos momentos hay 1.726 casos activos, de los que 45 están ingresados en UCI y 215 permanecen hospitalizados

Canarias 140 nuevos casos y fallecido
Canarias registra 140 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

El total de casos acumulados en Canarias es de 55.991 con 1.726 activos, de los cuales 45 están ingresados en UCI y 215 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de un varón de 55 años en Tenerife. Estaba asociado a un brote familiar y permanecía ingresado en el hospital.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 37,18 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 77,53 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 86 casos con un total de 24.512 casos acumulados y 999 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 22.536 casos acumulados, 28 más que el día anterior y 446 activos. Lanzarote suma 22 nuevos casos con 5.451 acumulados y 214 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 2.324 casos acumulados con cuatro más que la jornada anterior y 46 activos. La Palma no suma ningún nuevo caso y cuenta con 563 acumulados y 20 casos activos; El Hierro tampoco suma casos nuevos, por lo que se mantiene en 371 acumulados y un activo. Por su parte, La Gomera sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 233 y ningún activo.

Hasta hoy se ha realizado un total de 1.126.698 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.821 se corresponden al día de ayer.

«Los canarios parece que tenemos la sonrisa pintada en la cara. Ese carácter, ese gen, es único y exclusivo nuestro»

María Jesús Herrera Falcón / Empresaria canaria residente en EEUU

María Jesús Ferrera Falcón nació en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria. Vive en Florida, en EE.UU. Tiene una agencia boutique de viajes a medida para Portugal, España, sur y este de África.

Pero esta no es su primera experiencia fuera de las Islas. «Llevo 23 años fuera de Canarias, primero viví en Inglaterra, luego en Madrid y ahora está, desde hace cuatro años, en Florida». El motivo principal porque el que nos mudamos a Florida es porque mi marido es americano y quería volver a su país después de haber vivido 16 años en España y quería estar con su familia».

María Jesús con su marido, Tony Bryant, en la ceremonia y cena de gala de la Sociedad Chaine de Rotisseurs

«De Canarias echo de menos la espontaneidad, la alegría, el sentido del humor que tenemos, la forma de arropar a la gente que necesita algo o cuando todos quieren ayudarte. Los canarios parece que tenemos la sonrisa pintada en la cara”.

«Cuando vives fuera mucho tiempo y conoces gente de muchos lugares, ese carácter de los isleños, ese gen, es único y exclusivo nuestro, no lo encuentras en otro sitio y doy fe de ello».

«Recuerdo el el Día de Canarias, vestirte de típica, quedar con los amigos para irte de asadero, a la playa o a una casa… Aparte, era muy tradicional comerte en sancocho, en casa».

«No voy a Canarias desde junio de 2019, que tuve que viajar por el fallecimiento de mi madre, pero este año sí que celebraré el día de mi tierra en Canarias porque tengo un viaje planificado para estos días. Son dos años sin estar en la tierra y tengo muchas ganas de respirar la brisa de Las Canteras».

«Cuando recuerdo Canarias me viene un aroma, son sensaciones, experiencias».

«Nosotros estamos muy bien en Estados Unidos pero echamos de menos Canarias. Volveremos. Esa es la idea, volver a vivir allí».

María Jesús Ferrera Falcón

En cuarentena el centro penitenciario Tenerife II

0

Un brote afecta al centro penitenciario Tenerife II que se ha aislado del exterior para contener los contagios, suspendiendo las visitas

El centro Penitenciario de Tenerife dos ha decretado la cuarentena y ha suspendido todas las visitas. El motivo es un brote de Covid 19 que afecta a unas 40 personas, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por el momento ya son 5 los módulos que permanecen aislados. Y tanto las visitas, como los talleres, actividades o comunicaciones han quedado totalmente suspendidas.

Según las estadísticas oficiales actualizadas hace seis días, desde el inicio de la pandemia se han registrado 2.096 contagios y seis fallecimientos por covid-19 en las prisiones españolas.