El suceso tuvo lugar a media mañana de este sábado en la calle Fernando Guanarteme
Un peatón de 70 años resultó herido moderado al ser atropellado por una motocicleta en la calle Fernando Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria. El suceso tuvo lugar a media mañana de este sábado. Según informaron el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.
Personal del Servicio de Urgencias Canario asistió y trasladó en una ambulancia de soporte vital avanzado al hospital Doctor Negrín al hombre. A este se le diagnosticó traumatismo craneal de carácter moderado, se relata en un comunicado del 112.
El suceso, que tuvo lugar cerca de las diez de la mañana, movilizó también a agentes de la Policía Local que instruyeron el atestado correspondiente, añade la nota.
Hasta la jornada de este viernes se había logrado la inmunización de 273.691 personas que ya recibieron en Canarias la pauta de vacunación completa
I. Santana / C. Rodríguez / M. Minviela / S. Bencomo
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias administró 823.671 dosis de vacunas contra la covid19, de las 907.380 recibidas, lo que supone un 90,77 por ciento de las llegadas a Canarias.
Del mismo modo, Sanidad en su perfil de twiterr ha aclarado que el grupo de personas de entre cincuenta y cincuenta y nueve años tienen que esperar a ser citados para ser vacunados.
Hasta la jornada de este viernes se había logrado la inmunización de 273.691 personas que ya recibieron en Canarias la pauta de vacunación completa, lo que supone el 14,63 por ciento de la población diana (1.871.033 personas).
Por otra parte, en el Archipiélago ya hay 561.132 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 29,99 por ciento de la población diana.
Vacunación sin cita en Gran Canaria y Tenerife
La Consejería de Sanidad recuerda que este sábado y domingo, 15 y 16 de mayo, las personas residentes en Tenerife y Gran Canaria mayores de 60 años y que no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 pueden acudir a vacunarse sin cita previa de 10:00 a 17:00 horas a los puntos de vacunación habilitados en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y el Magma, en Tenerife, y en Infecar y ExpoMeloneras, en Gran Canaria.
El objetivo de la iniciativa es culminar el proceso de inoculación de la vacuna entre la población diana mayor de 60 años, que está ya vacunada en más de un 90% en primeras dosis, y vacunar cuanto antes a los colectivos más vulnerables, tal como recoge la Estrategia de Vacunación contra la covid19.
Este llamamiento, que incluye también a los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas, se realiza para facilitar la vacunación a aquellas personas que por motivos laborales o por algún tipo de incidencia con su citación no hayan podido vacunarse en los horarios habituales.
Mayoritariamente los locales de ocio y restauración cumplieron los actuales límites horarios
El personal de refuerzo de la Unidad Operativa y de Unipol de la Policía de Santa Cruz de Tenerife atendió en el primer viernes sin toque de queda múltiples llamadas de vecinos por fiestas en domicilios que fueron solventadas sin mayor problema.
Según informó este sábado la Policía Local en su cuenta oficial de Twitter, en el seguimiento del ‘botellón’ lo más significativo ocurrió en el camino del Hierro, donde los agentes intervinientes levantaron varias actas y disolvieron la reunión de los allí presentes.
Asimismo, en un dispositivo conjunto con la Policía Nacional y la Policía Autonómica se intervino en la zona del Parque Marítimo. Allí, además, de tratar de impedir ‘botellones’, se actuó con la Subunidad Canina K9, levantándose varias actas por drogas.
Mayoritariamente los locales de ocio y restauración cumplieron los actuales límites horarios.
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria disolvió varios botellones en Vegueta. Se produjeron hasta 50 propuestas de sanción por no llevar mascarilla, aunque según el Ayuntamiento el balance de la noche fue positivo.
Esther Pulido / Rafael Morales
También anoche decenas de personas se congregaron en el centro comercial Yumbo, en San Bartolomé de Tirajana. De no ser por la pandemia, este fin de semana se estaría celebrando el Gay Pride Maspalomas. Y a pesar se estar suspendida, incluso la »no fiesta» ha sido polo de atracción.
Ello para contener su propagación, ante la inquietud de que puede ser más transmisible
Las áreas de Inglaterra donde se detectó un aumento de los contagios de la variante india de la covid-19 intensifican este sábado las vacunaciones para contener su propagación, ante la inquietud de que puede ser más transmisible.
Las autoridades desplegaron al Ejército en las localidades de Bolton y Blackburn, en el norte de Inglaterra. Esto para ayudar en el plan de inmunización. Ello después de que se observara un «pequeño incremento» de la variante india, según dijo hoy a la cadena BBC el viceministro británico de Sanidad, Edward Argar.
Estos contagios se registraron entre ciudadanos de entre 35 y 65 años que no han sido aún vacunados, añadió Argar.
El Reino Unido, que espera haber vacunado a toda su población adulta para finales de julio, ya ha vacunado a casi todos los mayores de 50 años y lo hace ahora con los mayores de 38.
Los casos de la variante india se han casi triplicado en la última semana en Inglaterra. Ello puede obligar al Gobierno británico a modificar la planeada desescalada para el 21 de junio, cuando en principio se levantarán todas las restricciones.
El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió este viernes en rueda de prensa que la variante india «podría causar una seria alteración». Esto en el plan de desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones el 21 de junio.
Ello según un acuerdo para un nuevo sistema de listas de adjudicación de plazas acordado entre sindicatos y Gobierno Autónomo
Comisiones Obreras augura «un periodo de estabilidad en el empleo» para el profesorado de la educación pública en Canarias, merced a un acuerdo para un nuevo sistema de listas de adjudicación de plazas acordado entre sindicatos y Gobierno Autónomo. Según anunció a última hora de este viernes.
El acuerdo (expone la organización en un comunicado) «pretende dar respuesta a la ansiada estabilidad de las personas integrantes de las listas de empleo y de los claustros docentes. Así como garantizar una respuesta con la máxima agilidad y garantías a las necesidades de profesorado existentes en cada momento».
Y añade: «CCOO destaca la unanimidad sindical alcanzada, la seriedad y el esfuerzo con el que se encaró la negociación, iniciada hace casi tres meses. Para ello se han realizado numerosas mesas técnicas que han culminado con el acuerdo unánime sobre la regulación de las listas de empleo».
Regulación que «mejora de manera evidente la regulación que ha venido aplicándose desde el año 2010. Además de las disposiciones regulatorias de las leyes de presupuestos de los últimos tres años», agrega.
El viento provocó la caída de un árbol en la confluencia de las calles Jorge Molina con Tirso de Molina, donde afectó a tres coches
El viento fue el protagonista en la capital tinerfeña de la que fue la primera noche del fin de semana sin toque de queda. Este provocó diversas incidencias relacionadas con árboles, toldos y macetas en balcones. Según explicó este sábado la Policía Local en un hilo en su twiter.
Indica la Policía Local que el viento provocó la caída de un árbol en la confluencia de las calles Jorge Molina con Tirso de Molina, donde afectó a tres coches, y por ello se cerró la vía para cortar las ramas y limpiar.
Un fuerte viento que se esperaba, ya que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario había declarado la situación de alerta por vientos de fuerte intensidad en La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y prealerta en el resto de islas.
Al hombre se le trasladó en estado crítico en una ambulancia de soporte vital avanzado al hospital Insular
Un peatón de 52 años resultó herido grave al ser atropellado por un coche en una calle del municipio de Telde, en Gran Canaria, en horas de la noche del viernes. Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.
Al hombre se le trasladó en estado crítico en una ambulancia de soporte vital avanzado al hospital Insular por personal del Servicio de Urgencias Canario. Allí se le diagnosticó traumatismo craneal severo. Como explica en un comunicado del 112.
El suceso, registrado pasadas las diez de la noche en la calle Fernando Sagaseta de Telde, movilizó además a agentes de las policías Local y Nacional. Estos se encargaron de las diligencias correspondientes.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto / Archivo RTVC
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido no esperar «al último día» para cerrar un acuerdo sobre la prórroga de las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo.
En una entrevista este sábado en Capital Radio a unos días del arranque de Fitur, Maroto ha insistido en que la voluntad del Gobierno es mantener esta herramienta el tiempo «que sea necesario» y ha recordado que ya han comenzado las negociaciones para abordar la nueva prorroga en el seno del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos.
«Yo espero que no esperemos al ultimo día, como siempre pasa en las renovaciones de las prorrogas», ha reclamado Maroto que ha añadido que hay que «dar certezas» porque el sector turístico «necesita confianza» y saber que «va a estar protegido mientras se produce esa recuperación gradual» y que ya ha empezado con la movilidad nacional.
«Ya se está empezando a ver y seguramente este fin de semana ya sean muchos los que disfruten de unos días de descanso, al menos de un fin de semana distinto saliendo de sus domicilios», ha apuntado.
También ha destacado que ya se han firmado todos los convenios para que las comunidades autónomas puedan empezar a recibir y a gestionar los 7.000 millones en ayudas directas para empresas de los sectores más afectados.
Maroto ha destacado la importancia de este Fitur tras el duro golpe de la pandemia, ha subrayado que el sector «se merece un buen verano» y ha señalado a 2022, cuando la feria volverá a enero, como fecha para la recuperación definitiva del volumen de turistas internacionales.
La Feria Internacional de Turismo, Fitur, arranca la semana próxima su 41 edición en un formato híbrido -mitad presencial, mitad online- obligado por la pandemia, que ha recortado el número de países asistentes de los 165 de 2020 a 55 con presencia física en esta ocasión y que tendrá los aforos reducidos al 50 % para garantizar la seguridad sanitar
El recibo de la luz se ha incrementado en lo que va de año hasta alcanzar una subida del 46 por ciento en el mes de abril.
El próximo 1 de junio cambiará la factura eléctrica mediante dos características fundamentales: discriminación horaria y opciones de potencia.
Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y director de la compañía “Próxima Energía”, explica cada uno de los tramos horarios: valle, la franja más barata; llano, con un precio medio que abarca tres zonas horarias; y punta, siendo el más caro.
Además, los consumidores podrán elegir dos potencias, la primera para los periodos punta y llano, y la segunda para el periodo valle.
Tramos horarios del nuevo modelo de factura eléctrica que entrará en vigor el 1 de junio de 2021 / Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Resultados a medio y largo plazo
El objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica es el ahorro energético, fomentar la compra de vehículos eléctricos y promover un consumo eficiente.
Considera que es importante trasladar el consumo de las horas punta a otro horario donde las redes de transporte y distribución estén menos demandadas.
La ministra del ramo, Teresa Ribera, asegura que, a largo plazo, el consumidor doméstico apreciará una rebaja significativa en sus facturas de luz.
Las medidas han generado críticas, sobre todo entre los ‘teletrabajadores’ que ajustan su consumo al horario laboral de sus respectivas empresas, y éstas suelen coincidir con las franjas horarias más caras.
Por ello, las dudas ante la factura de la luz continúan creciendo y buena parte de la población pone en cuestión si realmente será una ventaja.
Calle de Gaza tras impacto de bombas israelíes / EFE
La situación en la franja de Gaza es «extremadamente preocupante» y afecta sobre todo a la población civil, que debe hacer frente a dos elementos en su contra, la pandemia de covid y la actual intervención militar israelí, declaró en entrevista con Efe el comisionado general de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazarini.
Actualmente «no sabemos si la situación puede agravarse», dijo Lazarini, quien hizo hincapié en la especial gravedad del momento, dado que esta operación militar israelí -la más fuerte que ha lanzado Israel contra Gaza desde 2014, si bien por ahora no se ha producido una incursión terrestre en la franja, que está siendo bombardeada intensamente por tierra y desde el aire- se produce contra un territorio «superpoblado de civiles, sin posibilidades de escapatoria y además en medio de una pandemia que ha golpeado duramente a la población».
El máximo responsable de la UNRWA ha efectuado esta semana una gira por España, en la que estuvo en el País Vasco y la Comunidad Valenciana (las dos autonomías españolas que más aportan a la UNRWA), para pasar después por Madrid, donde se entrevistó con la presidenta del Senado, Pilar Llop, y se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
«La pandemia y el conflicto son dos elementos en contra de la población civil», afirmó Lazarini, quien señaló que más de un centenar de civiles palestinos, de ellos una treintena de niños, han muerto en el curso de la actual operación israelí, desencadenada en respuesta a los masivos ataques con misiles lanzados desde Gaza contra Israel por las milicias islamistas palestinas, Yihad Islámica y Hamás, que gobierna de facto la franja desde 2007, y que han causado ocho muertos entre la población israelí.
«Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para evitar una tragedia histórica», manifestó Lazarini, quien indicó que la sede en Gaza de esta agencia de la ONU había resultado alcanzada en alguno de los bombardeos israelíes.
«Si la operación continúa, tendrá un impacto y una repercusión seguras en la población civil de Gaza porque también tendrá un impacto en la UNRWA, ya que esta, y cualquier otra organización internacional, no podrá actuar en medio de una operación militar en marcha», subrayó.
De incrementarse aun más la ofensiva militar «solo se podrán atender los casos más urgentes, pero bajo los combates no será posible mantener abiertas las escuelas ni facilitar una asistencia sanitaria regular», comentó.
En este sentido, Lazarini precisó que la UNRWA no ha dado a Hamás «ninguna de sus instalaciones para que las utilicen» y recalcó que «estas dependencias tienen que ser respetadas según establece el derecho internacional.»
«Las instalaciones de la UNRWA no se usan para fines militares, pues eso sería contrario al derecho internacional humanitario. Cualquier dependencia de la ONU tiene que ser respetada por todas las partes en conflicto y si se produjera cualquier alteración en ese sentido, la condenaríamos», indicó Lazarini, quien recalcó que «Hamás conoce nuestro criterio y sabe que no vamos a tolerar que nuestras instalaciones se usen para otros fines distintos a los que fueron concebidos.»
En relación con el efecto que la pandemia ha tenido en la población de Gaza y también en los campamentos de refugiados, Lazarini manifestó que, además de generar una «pobreza extrema» en el conjunto de la franja, también ha suscitado entre los segundos una sensación de «desasosiego», pues «la gente ha llegado a plantearse que solo le queda elegir entre la pandemia o morir de hambre.»
«La gente espera más servicios de la UNRWA pero esta dispone ahora de menos recursos», afirmó Lazarini, quien manifestó que «la pandemia ha sido mucho más cruel con una población empobrecida.»
Lazarini se mostró satisfecho con la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de reanudar las aportaciones de este país a la UNRWA, que quedaron suspendidas durante el mandato de su antecesor, Donald Trump (2017-2021) y señaló que «es importante» que Washington «reanude un compromiso histórico» que ha mantenido con esta agencia de la ONU «desde su fundación», en 1949.
«Invertir en la UNRWA es hacerlo en el futuro de la región y en su estabilidad y por eso es importante que Estados Unidos mantenga la relación que tuvo siempre con esta agencia», indicó Lazarini, quien por otra parte comentó que no ve contradicción entre la decisión de Biden de volver a hacer esas aportaciones y el hecho de que en la presente escalada de tensión haya expresado su apoyo total a Israel.
Lazarini se refirió también al caso de la ciudadana española Juana Díaz, residente en la ciudad cisjordana de Belén y trabajadora de una organización palestina, a la que un tribunal militar israelí está juzgando por el presunto delito de «colaboración con una organización ilegal», en alusión al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado un grupo terrorista por EEUU, Israel y la Unión Europea (UE). «No dispongo de suficientes detalles sobre el asunto, pero sí debo decir que siempre es preocupante que un trabajador humanitario se convierta en objetivo», manifestó.