El ministro, José Luis Escrivá, asegura que la acogida de migrantes que llegan a Canarias tiene una «dimensión mucho menor» que la que el Gobierno prestó a los refugiadas ucranianos, cuando se concedió protección temporal a 200.000 personas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha cifrado entre 5.000 y 6.000 los migrantes trasladados de Canarias a la Península. Los datos se refieren a las últimas semanas. El objetivo es la descongestión de los centros de primera acogida en el archipiélago ante las incesantes llegadas de cayucos a las islas.
En declaraciones a los periodistas, el ministro ha subrayado que en estos momentos hay 13.000 migrantes en la red de acogida estatal. 6.000 están en las islas y 7.000 en la península, aunque «no todos vienen de Canarias», ha precisado.
Escrivá ha remarcado que la acogida de las personas migrantes que llegan a Canarias tienen una «dimensión mucho menor» que la que el Gobierno prestó a los refugiadas ucranianos. En esa ocasión se concedió protección temporal a 200.000 personas. «Lo que ha pasado esta vez es que, desafortunadamente, se está intentando hacer una utilización xenófoba y política oportunista con este asunto», ha opinado.
400 migrantes llegaran a Galicia y 100 a Cartagena
Algunos de los migrantes trasladados desde Canarias irán a Galicia y Cartagena. La comunidad gallega acogerá a más de 400 migrantes, de entre los que, unos 350 se alojarán en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, mientras que el resto se repartirán entre Vigo, A Coruña y Sobrado dos Monxes (A Coruña).
ONGs en Cartagena, Murcia, también han acogido desde este miércoles a un centenar de migrantes, en su mayoría de origen subsahariano.
Gobierno canario y Fiscalía acuerdan un protocolo para agilizar la determinación de la edad de los migrantes
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y la Fiscalía Superior de Canarias han acordado un protocolo que permitirá acelerar las determinaciones de edad de los migrantes que arriban a las islas a bordo de embarcaciones precarias.
Por ello, la Fiscalía se compromete a incorporar a más fiscales para acelerar las determinaciones de edad de los migrantes y el Servicio Canario de Salud a llevar a cabo 20 pruebas óseas cada día.
Sepelio del migrante fallecido el pasado martes
Este jueves se celebra el entierro del migrante fallecido el pasado martes en una embarcación que llegó a El Hierro. A las 15:00 horas se llevará a cabo el sepelio en El Pinar. Desde esa jornada, no ha llegado ninguna otra embarcación a la isla.
La dureza de la Ruta Canaria, contada por uno de sus protagonistas
Para Erik Kouam no era suficiente con tener un techo, comida y una familia en Camerún. Era una promesa del boxeo, fue tres veces internacional con su país. «Si vienes a Europa, puedes vivir de esto», le dijeron.
Su hermana le ayudó sacándole el pasaporte y dándole dinero, pero no le conto es como iban a salir de su país con tan solo 17 años. «Estuve 3 años de país en país. Cuando llegaba a uno nuevo, tenía que quedarme a trabajar, dormía en la calle… Todo para conseguir el dinero», relata.
Y tras el pago de 3.500 dólares y la construcción de su propio cayuco, llego el día de embarcar con otras 250 personas. Tres noches y cuatro días de travesía, con una brújula rota, perdidos en medio del océano.
«Uno que estaba cerca de mí, falleció. No hay tiempo de llorar, la sensibilidad humana se muere. Estuve 3 meses en Fuerteventura y otros 3 meses en Barranco Seco. Algunos mueren ya en Canarias por la decepción de lo que esperas, no es lo que es», afirma.
Gracias a la ayuda económica de un sudafricano y su entrenador volvió a practicar boxeo, a dar clases. Se alquiló una casa y formo una familia. «Mi viaje fue una salvación. Yo conozco las dos caras de la moneda», concluye.