El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mediará entre Ucrania y Rusia para tratar las conversaciones sobre el acuerdo de exportación de grano. La UE ha mostrado su preocupación por los estrechos lazos que unen a Turquía con Moscú
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará este domingo con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, sobre el acuerdo de exportación de grano desde los puertos de Ucrania. Un pacto en el que Ankara actúa como garante y, durante la última semana, como escenario de nuevas conversaciones a nivel ministerial sobre la evolución del pacto, recientemente renovado.
En una comparecencia ante el Foro Mundial TRT de Estambul, Erdogan avanzó el viernes que el diálogo de los últimos días ha ido destinado a «reforzar un acuerdo» que, en una aparición especial por videoconferencia durante el evento, Zelenski ejemplificó como la clase de iniciativa internacional que realmente podría repercutir en un acercamiento entre Kiev y Moscú hacia unas posibles negociaciones de paz.
«Ucrania ha pedido la aplicación de la ley internacional para resolver problemas y el acuerdo sobre el grano ha jugado un papel ejemplar en este sentido», aseguró el mandatario ucraniano durante el foro, según informó el diario turco ‘Daily Sabah’.
Cabe recordar que, este pasado jueves, el viceministro de Exteriores turco, Sedat Önal y su homólogo ruso, Sergei Vershinin, comenzaron dos días de conversaciones en Estambul para examinar el estado actual del acuerdo de exportación de grano firmado de manera indirecta entre Kiev y Moscú.
Durante su visita, el diplomático ruso ha visitado el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul que controla la aplicación del acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, ha informado la Embajada rusa en su cuenta de Twitter.
La Unión Europea, preocupada por los estrechos lazos de Turquía con Rusia
La Unión Europea se ha mostrado preocupada este domingo porque Turquía mantenga una estrecha asociación con Rusia, a pesar de la guerra en Ucrania y las duras sanciones occidentales contra Moscú.
La profundización de los lazos económicos entre Turquía y Rusia es «motivo de gran preocupación», ha afirmado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en una carta al Parlamento de la UE, ha informado el domingo Funke Media Group.
También preocupa la política continua de Turquía de «no unirse a las medidas restrictivas de la UE contra Rusia», ha sostenido en la carta.
Borrell ha señalado, según esta información, que la UE y Turquía forman una unión aduanera, lo que garantiza la libre circulación de bienes, lo que incluye bienes de «doble uso», bienes que pueden usarse con fines civiles y militares. «Era importante que Turquía no ofreciera a Rusia ninguna solución a las sanciones», ha advertido Borrell.