El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha subrayado que el despliegue de las medidas del primer paquete de la reforma de las pensiones, que podría cerrarse este mismo lunes, será «gradual»
Durante su intervención en el NEF Online poco antes de que comience una reunión entre el Gobierno y los agentes sociales en la que se espera sellar el acuerdo para esta reforma, Escrivá se ha limitado a señalar que tiene «las mayores expectativas» en poder cerrar el tema esta semana.
«Es razonable pensar que sí», ha apuntado Escrivá, que ha dicho que es una reforma pensada para que dure 25 años y que es consistente tanto con las recomendaciones del Pacto de Toledo como con el Plan de Recuperación remitido a Bruselas.
Escrivá ha destacado algunos de los elementos incluidos en este primer paquete con medidas para extender las carreras laborales acercando la edad real de jubilación a la legal y que serán, ha incidido, «voluntarias» y con un «despliegue de forma gradual».
También ha explicado que este acuerdo contempla las transferencias del Estado a la Seguridad Social para asumir más de 18.000 millones de euros de los denominados gastos impropios.
El Gobierno y los agentes sociales esperan cerrar este lunes un acuerdo para el primer bloque de la reforma del sistema de pensiones, que supondrá que vuelvan a revalorizarse con la inflación, derogar el factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013, así como diversas medidas para acercar la edad real de jubilación a la legal.