España necesita sacarle a Suecia un punto para clasificarse para el mundial de Catar. La Roja solo ha perdido cuatro veces contra los escandinavos
La selección española, a la que este domingo le bastará con sumar un punto contra Suecia en el estadio de La Cartuja de Sevilla para clasificarse para el Mundial de Catar 2022, sólo ha perdido cuatro de los diecisiete enfrentamientos disputados hasta la fecha contra el combinado escandinavo.
Además, el equipo nacional ha vencido a los suecos en siete ocasiones desde su primer encuentro hace más de un siglo, en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 -triunfo por 2-1, tras remontar Balauste y Acedo el gol de Dahl-, y ha empatado en otras seis, la última de ellas precisamente en La Cartuja el pasado mes de junio, a cero, en la fase de grupos de la Eurocopa.
El triunfo más reciente de Suecia sobre España fue en el último partido jugado entre ambas selecciones, el pasado 2 de septiembre en Solna, durante esta misma fase clasificatoria para el Mundial catarí, cuando Carlos Soler adelantó al conjunto adiestrado por Luis Enrique Martínez, que acabó perdiendo (2-1) merced a los tantos de Isak y Claesson.
En 2006, en la fase previa de la Eurocopa 2008, Suecia derrotó a España en Estocolmo por 2-0, con goles de Elmander y Allback. La única derrota frente a los escandinavos en suelo español se produjo en un amistoso celebrado en Salamanca en 1988, cuando la selección dirigida por Miguel Muñoz cayó por 0-3, con tantos de Nilsson, Hysen y Magnusson.
La primera derrota de España frente a Suecia fue en su segundo enfrentamiento, en la fase definitoria del Mundial de Brasil 1950, cuando el conjunto nórdico acabó en tercer lugar gracias al 3-1 endosado al equipo nacional en Sao Paulo, con goles de Sundkvist, Mellberg, Palmer y del español Zarra.