21.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 2:32 pm

Directo

España y Marruecos avanzan en su relación sin que Pegasus interfiera

La reapertura de la frontera con Ceuta y Melilla se hace esperar mientras la cooperación migratoria entre España y Marruecos se refuerza

España y Marruecos avanzan en su relación sin que Pegasus interfiera
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el Rey Mohamed VI en Rabat POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA 07/4/2022

Un mes después del viaje del deshielo a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España y Marruecos han comenzado ya a dar algunos pasos en la hoja de ruta acordada de cara a una nueva etapa en la relación que deje atrás la grave crisis diplomática. Y que hasta el momento la sombra del espionaje con Pegasus al presidente y la ministra de Defensa no ha conseguido enturbiar.

Aunque han sido numerosas las voces que han puesto en la diana a Marruecos como posible responsable del espionaje en mayo y junio de 2021 –en el punto álgido de la crisis bilateral– a Sánchez y Margarita Robles, el Gobierno se ha esforzado por no señalar al país vecino mientras que Rabat guarda silencio total al respecto.

Así, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha apostado por no hablar de «futuribles» mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido que no se pueden hacer «conjeturas». Sino que es necesario ceñirse a los hechos y esperar a que la investigación en curso brinde sus frutos.

Además, ha apuntado a que de lo único que tiene constancia el Gobierno es de que el espionaje fue obra de un «agente externo». Lo cual no quiere decir que necesariamente se trate de otro país sino que también puede ser «otro tipo de entidad».

Mientras esto ocurre, los dos países han comenzado a recorrer ya la hoja de ruta trazada tras el encuentro entre Sánchez y Mohamed VI, que puso fin a la crisis que se visibilizó con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Y que en realidad tenía su razón de ser por la negativa de España a seguir los pasos de Estados Unidos. Después de que Donald Trump reconociera en diciembre de 2020 la marroquinidad del Sáhara.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias