Marlaska defiende las reducciones a 30 km/h para que las ciudades sean más seguras y sostenibles
Este martes han entrado en vigor los nuevos límites de velocidad que afectan a las vías urbanas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado seis meses desde su aprobación para que los conductores se adapten.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la implantación de la reforma legal que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación, para conseguir ciudades más seguras y sostenibles.
A cincuenta kilómetros por hora en la ciudad, la posibilidad de que una persona atropellada fallezca se calcula entre el ochenta y el noventa por ciento ante un descuido o una infracción de un conductor, ha subrayado.
Sin embargo, a treinta kilómetros por hora, esa posibilidad se reduce al diez por ciento, ha valorado.
El ministro ha detallado que las sanciones económicas que se impongan por incumplir la limitación a 30 en las vías establecidas dependerá de los ayuntamientos.
Nuevas medidas
Desde este martes quedan prohibidos los dispositivos que puedan distraer al conductor, como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan a estos efectos el uso de monitores que, aún estando a la vista del conductor, su utilización sea necesaria (visión de acceso o bajada de peatones, maniobras traseras…) así como el dispositivo GPS.
La norma recoge que a partir de ahora se debe moderar la velocidad, llegando incluso a detenerse, al aproximarse a bicicletas circulando en las proximidades de vías de uso exclusivo de bicicletas y en sus intersecciones, tanto dentro como fuera de poblaciones
Hasta la actual modificación de la norma, sólo los niños de 3 a 12 años de menos de 150 centímetros de estatura, debían utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso o usar el cinturón de seguridad de los adultos en los asientos traseros. A partir de ahora, la norma se amplía a cualquier persona mayor de 3 años que no alcance una estatura de 150 centímetros. Los menores de tres años ahora están siempre obligados a utilizar un sistema de sujeción homologado a su peso y talla.
Ciclistas
La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general (0,5) también afecta a los ciclistas, a los que incluye expresamente.
Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación
entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios
ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre
lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de
poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean
mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando
se prohiba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
Además, algunas señales de tráfico quedan modificadas o sustituidas con la nueva normativa. Se pueden ver con detalle en el documento que ha publicado la Dirección General de Tráfico.