El artículo define una metodología novedosa para la puesta en marcha de instalaciones de Energía Eólica Marina (EEM) en el mar, determinando cuáles son las ubicaciones más adecuadas
El trabajo firmado por Andrej Abramić, coordinador científico del proyecto PLASMAR (Planificación Sostenible de áreas Marinas en la Macaronesia) y PLASMAR+, así como por el investigador Alejandro García Mendoza, y por Ricardo Haroun, director en funciones del Instituto Universitario de Investigación en Auicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, identifica las áreas marinas más idóneas de todas las islas del archipiélago canario para el desarrollo de la Energía Eólica Marina.
Las zonas que cuentan con alto potencial de desarrollo de parques en las islas, incluyen un potencial eólico y de profundidad económicamente sostenible, supondrían un impacto mínimo en el medio ambiente y tienen una alta compatibilidad en la conservación marina.
En el documento también se ha considerado evitar el conflicto con otras actividades marítimas y costeras operativas en la actualidad como la pesca, el transporte marítimo, el turismo costero y la acuicultura, entre otras.
1.583 kilómetros de costa
La metodología fue probada a lo largo de 1.583 kilómetros de la costa canaria y en más de 50.000 kilómetros cuadrados de zonas marinas usando tanto datos de satélites como bases de datos recopilados a partir de los estudios eco-cartográficos y los estudios de implementación y monitoreo de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina.
También se utilizaron datos de los sectores económicos marítimos y costeros actuales, proporcionados por Instituto Español de Oceanografía y Grafcan, los datos aportados por la Red Natura 2000, productos de European Marine Observation and Data Network (EMODnet) y aquellos relacionados con el uso de suelo en las áreas costeras obtenidos por Sistema Europeo Copernicus.
El estudio ha desarrollado tres mapas de idoneidad fruto de la herramienta web INDIMAR, Decision Support System, una aplicación moderna y útil de apoyo en la toma de decisiones para la zonificación marina, que integra información relevante y actualizada de las distintas actividades económicas en el medio marino, que se desarrollan en los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias.
Los citados mapas se han configurado teniendo en consideración, además, una triple vertiente de puntos de vista sobre el desarrollo de la energía eólica offshore: la más ambientalista, personificada en los investigadores del proyecto PLASMAR, la de los expertos en desarrollo de energía eólica offshore y, por último, la de los participantes en los talleres participativos sobre la ordenación marítima llevados a término en el marco del proyecto MarSP (Macaronesian Marine Spatial Planning) en 2019.
Conclusiones del estudio
Como conclusión, el estudio estima que INDIMAR, en conjunción con la metodología científica asociada, es de enorme utilidad para la potencial introducción de instalaciones de energías marinas renovables en el espacio marino con el menor número posible de compensaciones. Tras ser probado en el entorno de Canarias, la metodología aplicada en esta investigación puede ser aplicable en otros posibles archipiélagos, en sistemas costeros extendidos y en otras áreas offshore (de mar adentro).
El estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto PLASMAR (2017-2020) y PLASMAR+ (2020-2022) coordinados desde el grupo de investigación BIOCON del Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria. Todos los detalles se han recogido también en la revista «Renewable and Sustainable Energy Rewiews» de gran impacto en la comunidad científica internacional y en él han explicado cómo ha sido el proceso de puesta en marcha en Canarias.