Las llamas se encuentran fuera de control en los municipios de Arafo y Candelaria y las autoridades han evacuado diversos puntos de manera preventiva. No se tienen registros de viviendas afectadas
Tras la reunión celebrada este miércoles por las distintas autoridades y servicios de emergencia para evaluar la evolución del incendio declarado en Arafo y Candelaria (Tenerife) el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expuesto ante los medios que el fuego «está fuera de control, el escenario no es positivo, y aunque el avance de las llamas es lento, no hemos conseguido el objetivo de dejarlo controlado al acabar el día».
Los vecinos afectados por las llamas han mostrado su preocupación por la propagación de la incendio a lo largo del día. La situación ha obligado a evacuar, desde las primeras horas de este miércoles, diversos núcleos de población; hasta el momento, los efectivos han contabilizado un total de 1.610 hectáreas arrasadas por las llamas.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, apostilló en la rueda de prensa que «las numerosas actuaciones realizadas no han permitido tener el control ni de la cabeza ni de la cola del incendio». Además, la jefa del Gobierno insular apuntó que «podríamos estar hablando de más de 1.800 hectáreas afectadas, con un perímetro de 22 kilómetros, fundamentalmente en Arafo y Candelaria».
Por su parte, el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, aseguró este miércoles que «el fuego está afectando al filo de la cumbre y la situación es compleja». En cuanto a Candelaria, la alcaldesa Mari Brito ha agradecido a «todos los efectivos que han trabajado intensamente durante todo el día para intentar contener el avance».
La orografía dificulta las labores de extinción
En cuanto a las próximas horas, el jefe técnico de Riesgo Forestal, Pedro Martínez, ha indicado que «durante la noche y los dos próximos días, el motor principal del incendio será un componente de viento del oeste que lo empujará hacia la zona este de la isla».
El responsable técnico explicó que los esfuerzos se han centrado en intentar contener la línea fijada en la carretera de Los Loros, entre el kilómetro 7 y 11, donde el fuego «no» lo ha sobrepasado.
En las próximas horas se intentará contener el incendio en la carretera de el Dorsal, hacia el norte.
La difícil orografía del terreno está dificultando las labores de extinción. Las zonas limítrofes de los municipios de Santa Úrsula y La Victoria también se han visto perjudicadas por la propagación del incendio. Por el momento, el fuego no ha sobrepasado la dorsal, pero se han realizado desalojos preventivos.
Las autoridades no descartan que las llamas puedan afectar a La Orotava.
Zonas evacuadas
Los efectivos han procedido a la evacuación de la zona alta de Araya, desde Cruz del Camino hasta Los Brezos; también se ha decretado el cierre de las carreteras TF-24, entre Las Lagunetas y El Portillo y la TF-523, Carretera Los Loros.
Con ello, las autoridades han habilitado cuatro puntos para que las personas desalojadas permanezcan seguras. Dos en el pabellón de Punta Larga (Rambla de los Menceyes) en el municipio de Candelaria y otros dos en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo, ya que la mayor parte de las personas se han realojado en casas de familiares.
Una vez a salvo, la preocupación de los vecinos es si sus hogares han conseguido sobrevivir a la propagación de las llamas.
A lo largo de este miércoles, alrededor de 150 personas han sido desalojadas por los servicios de emergencia. No se tienen registros de viviendas afectadas.
Cerca de 250 efectivos trabajan en las zonas afectadas por el incendio
Para combatir el incendio, el presidente de Canarias ha comunicado este miércoles que, durante la jornada, «se han desplegado aproximadamente unos 258 efectivos terrestres y 14 medios aéreos» procedentes de diversas partes del archipiélago.
Esta tarde, un hidroavión procedente de Málaga se unió a las labores de extinción del incendio. El Gobierno de Canarias ha solicitado al Gobierno central otros dos dispositivos para combatir las llamas; las autoridades prevén que lleguen este jueves a la isla.
Además, militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la UME también se han desplegado en las zonas afectadas para sumarse a las labores de extinción; Han trazado líneas de defensa para evitar que las llamas alcancen la zona sur y el parque natural de la Corona Forestal.
El incendio permanece en nivel 2
En cuanto a la actuación y colaboración de los distintos refuerzos, el técnico forestal del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Velázquez, ha asegurado que «a nivel de extinción y coordinación, ha habido una mejora tremenda, cualquier incendio que haya en una de las islas ya no es un incendio de esa isla, sino de todo el archipiélago».
Pendientes de cómo se desarrollen las labores de extinción durante la noche, las autoridades han pedido a la población que extreme las precauciones, que siga la información a través de las vías oficiales y que preste especial atención a las instrucciones de los efectivos de seguridad y emergencias.
El incendio forestal se declaró sobre las 23:36 horas de la noche del martes. La gravedad de las llamas ha hecho que, a petición del Cabildo de Tenerife, el incendio pasase a nivel 2.