El barco ‘Domenech de Varo’ partió del Puerto de Santa María de Cádiz para faenar en las costas africanas y naufragó cerca de Lanzarote
El barco naufragó hace 51 años en las costas de Arrecife, en Lanzarote, y ahora se han exhumado los restos de algunas de aquellas víctimas que se enterraron sin identificar.
Se trata del pesquero gaditano ‘Domenech de Varo’, que partió del Puerto de Santa María, en Cádiz, para faenar en el norte de África. El trayecto le costó la vida a diez marineros gaditanos. La exhumación de los restos que se recuperaron permitirá a los familiares poner fin a un duelo que dura ya más de medio siglo.
Pendientes de la identificación de los cuerpos
Después de año y medio de trabajo de investigación, y medio siglo de absoluto silencio, se está a un sólo paso de saber quiénes son las personas que durante este tiempo ocupaban cinco nichos en el cementerio de San Román. Todo ello, gracias al esfuerzo de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Naufragio del Buque Domenech de Varo.
Los familiares esperan los resultados y que algunos de los restos sean los de sus familiares. De los siete cuerpos que nunca se identificaron, dos de ellos nunca llegaron a aparecer.
Pese al tiempo transcurrido y la desidia que en su momento mostró la administración, esta vez sí, y de forma definitiva, el dolor podrá enterrarse.