Descubren varios tipos de insectos en el volcán, que cuenta con una de las cavidades más antiguas del mundo
En 2014, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria, se descubrió uno de los tubos volcánicos más antiguo del mundo. 8 años más tarde los científicos comparten nuevas actualizaciones del volcán.
Los estudios indican que los tubos volcánicos desaparecen en menos de 1 millón de años. Pueden desplomarse o desaparecer por la erosión. Sin embargo, en el caso del volcán de La Aldea de San Nicolás, el biólogo de la sociedad entomológica de Canarias, Manuel Naranjo, habla de una cavidad volcánica de más de 10 millones de años.
Allí encontraron algunos insectos nunca antes vistos. Por un lado, una cucaracha ciega de Gran Canaria, una de las primeras halladas en un tubo volcánico de las islas; y por otro lado, una pequeña cochinilla de humedad de la que no se tenía constancia en el archipiélago.
Después de su descubrimiento, las personalidades científicas promueven la importancia de conocer el género de este tipo de animal, y saber que la cucaracha ciega comparte relación genética con otras cucarachas similares de Tasarte.
En la actualidad, la investigación está en fase de retardo, por lo que se tardarán en conocer los nuevos secretos que esconde uno de los tubos volcánicos más antiguos del mundo.
informa: