21.4 C
Las Palmas
16 abril 2024 10:30 am

Directo

La FAD alerta de la grave vulnerabilidad de los jóvenes en el mercado laboral

Factores como la contratación temporal o la brecha salarial muestran la vulnerabilidad de los jóvenes en el mercado laboral

Factores como la contratación temporal o la brecha salarial muestran la vulnerabilidad de los jóvenes en el mercado laboral
La fundación declara en su informe la necesidad de políticas públicas a corto y medio plazo. EP

La Fundación FAD Juventud ha alertado de la grave vulnerabilidad que sufren los jóvenes ante un mercado laboral que, en los últimos quince años, ha determinado una mayor «precariedad y fragilidad» con respecto a la población adulta.

Según el informe «Radiografía del (des)empleo juvenil en España 2007-2022”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, se necesitan políticas públicas a corto y medio plazo dirigidas especialmente a perfiles muy frágiles. En concreto, jóvenes de entre 16 y 24, mujeres, con niveles educativos medios-bajos, de minorías étnicas y a aquellos que habitan en un barrio degradado.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto, la fundación expone que «la vulnerabilidad se da a nivel de la población joven trabajadora por la precariedad en la que viven, como entre los que no están dentro del mercado laboral, debido a las altas tasas de desempleo en esta etapa de la vida».

«Desde la crisis de 2008 hasta este momento de salida de la pandemia, se han dado unas inercias económicas y estructurales que han venido a agudizar los problemas que se venían arrastrando en los grupos de jóvenes», indica el estudio.

Respecto a los desempleados, las tasas de paro se han incrementado en su conjunto de un 8,42 % en 2007 a un 13,64 % en 2022. No obstante, este último valor es mejor que el de 2012, cuando había una tasa de desempleo juvenil del 26,94 %.

«Las tasas de paro doblan o triplican (según el grupo de edad) a las del total de la población. Aún no se han alcanzado tampoco las tasas de empleo joven previas a la Gran Recesión», recoge la investigación.

La contratación temporal o la brecha salarial, muestra de la deriva negativa

En el caso de la juventud trabajadora, la contratación temporal frente a la indefinida, la brecha salarial que se ha agudizado o el aumento de las jornadas a tiempo parcial muestran esta deriva negativa.

Con respecto a la contratación temporal, los datos reflejan que en lo que va de año, el 34,5% corresponden a nuevas contrataciones de carácter indefinido. Sin embargo, en la misma franja de año de cursos anteriores se situaba en torno al 5,6 %, recoge el estudio.

La FAD también ahonda en la (no)emancipación juvenil como quiebra del proyecto de vida y como consecuencia de la baja calidad del empleo joven. A su vez, recuerda que es inferior a la de los países de nuestro entorno y alcanza unos niveles peores a los de hace una década. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias