La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Esther Erice, entrevistada en Buenos Días Canarias.
Desde el pasado mes de noviembre, la magistrada Esther Erice es la nueva presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial. Esta semana ha ofrecido al programa Buenos Días Canarias su primera entrevista tras su nombramiento. En ella se ha referido, entre otros asuntos, a la ley de Violencia de Género y al incremento de la Violencia hacia las menores.
Sobre la ley de Violencia de Género, que en diciembre cumplió 20 años, Erice ha afirmado que «toda norma es mejorable», aunque se ha mostrado preocupada por el hecho de que «una ley que ya es veterana siga sin estar implementada de manera uniforme en todo el país». En ese sentido ha afirmado que el Observatorio se encuentra haciendo actualmente «un estudio para conocer la realidad de cada Comunidad Autónoma y cada juzgado».
Descensos lentos en cifras
La presidenta del Observatorio también se ha referido a las cifras actuales de Violencia de Género. Será en marzo cuando el organismo dé a conocer las cifras que nos deja el cómputo de 2024. No obstante, el último balance del tercer trimestre del año, apuntaba a un descenso en el número de casos y de víctimas.
Para Esther Erice, se puede hacer una lectura positiva, porque en los últimos diez años » se está produciendo un descenso en el número de víctimas», aunque reconoce que aún es un proceso lento. Sí se ha mostrado preocupada por el incremento que se puede ver desde hace años en la violencia hacia menores. Asegura que, aunque aún no estamos en datos alarmantes, sí se ve una tendencia creciente en el incremento de los delitos hacia la libertad sexual. Lo que , en su opinión, debe llevar a una reflexión del conjunto de la sociedad.
La presidenta del Observatorio ha afirmado que esta organismo empezó trabajando en el ámbito de la violencia en la pareja y ex pareja y que ahora se han incorporado otros criterios de análisis que tienen en cuenta este tipo de delitos que han ido en auge.