De lo contrario, el líder del Partido Popular insiste en que se convoquen elecciones generales
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consensúe con su partido una reforma del Código Penal, renunciando a la modificación que se tramita ahora en el Senado, o de lo contrario que convoque ya elecciones generales.
El jefe de la oposición realizó esta exigencia después de que el Tribunal Constitucional frenase de forma cautelarísima los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías. Avisa de que su propuesta es «doble»: reformar el Código Penal y aprobar una nueva ley orgánica de Poder Judicial como condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Feijóo compareció ante los periodistas en la sede del PP, donde afirmó ser «aliado» del Gobierno, y ofertó al jefe del Ejecutivo una «salida» que pasa por volver a tipificar como delito el referéndum ilegal, mantener el de sedición y las actuales penas de la malversación y «renunciar a controlar a los jueces».
Esta es la posición que ya fijó el PP al romper las negociaciones para renovar el Poder Judicial el pasado octubre.
Feijóo: «Presentan un ataque lo que en realidad es una defensa al Parlamento»
De no aceptar el Gobierno sus condiciones y ante decisiones de «extraordinaria gravedad no presentadas en el programa electoral ni sometidas al debate de investidura», «la otra salida» para Feijóo «es la celebración de elecciones«.
Feijóo da por hecho que Sánchez hará lo contrario, «contentar en todo lo necesario a los independentistas y controlar desde el Gobierno la justicia«, y se ha comprometido a resolver la crisis institucional tras las próximas elecciones.
Además, Feijóo exigió rebajar la actual «escalada verbal» por la que Sánchez habla de «complot» o «golpismo«, y parar también la «escalada de cesiones» al independentismo, «tónica habitual de una legislatura estrambótica», porque esto no es hacer historia, sino «deshonrar la tradición democrática».
«Basta ya de impugnar el sistema que ha traído a nuestro país los 40 años de mayores libertades y estabilidad», ha recalcado.
Feijóo subraya el respaldo al TC en su decisión y niega que se impida que las reformas del Poder Judicial se voten o se hurte el debate parlamentario, algo que a su juicio sí hacen Sánchez y sus aliados, que «presentan como ataque al Parlamento lo que en realidad es una defensa al Parlamento».
Feijóo: «No se puede pasar por encima de las leyes y la democracia»
Recuerda el líder del PP que Sánchez puede acometer su reforma legal respetando los cauces parlamentarios porque «por muy Pedro Sánchez que sean no se puede pasar por encima de las leyes, la constitución y la democracia«. Por otro lado, rechazó las críticas por los dos magistrados del TC con mandato prorrogado desde junio porque hay precedentes donde la prórroga ha alcanzado los 18 o 41 meses.
El líder del PP acusó a Sánchez de trasladar a la política nacional las actitudes del proceso independentista en Cataluña, copiar el estilo de los independentistas y las «estratagemas» del «populismo más extremo». Como muestra, apuntó a que haya sido noticiable que se vayan a acatar las sentencias.
«¿En alguna cabeza política se pasó por un instante la posilidad de no acatar una sentencia del TC?», se preguntó Feijóo, que se comprometió a seguir utilizando todas las «vías» para defender al Estado de derecho «hasta el final».