20.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 1:15 pm

Directo

Felipe VI nombra al diplomático Camilo Villarino jefe de la Casa del Rey

Camilo Villarino era director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

Felipe VI nombra al diplomático Camilo Villarino jefe de la Casa del Rey
Fotografía de archivo de Camilo Villarino Marzo, nombrado por el rey Felipe VI como Jefe de Su Casa, para relevar a Jaime Alfonsín Alfonso. EFE/ Ángeles Visdómine

Felipe VI ha nombrado jefe de la Casa del Rey al diplomático Camilo Villarino en sustitución de Jaime Alfonsín. Este último ha sido su mano derecha durante casi treinta años, como responsable de la secretaría cuando era príncipe de Asturias y desde que comenzó su reinado en junio de 2014.

En puertas del décimo aniversario de su reinado, el jefe del Estado ha acordado que Camilo Villarino (Zaragoza, 1964), actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pase a ser el nuevo responsable del Palacio de la Zarzuela. Se llevará a cabo «a lo largo del próximo mes de febrero», según informa la Casa del Rey en un comunicado.

Alfonsín, de 67 años y natural de Lugo, fue primero jefe de su secretaría (1995-2014) como príncipe y, a partir de la proclamación, pasó a ser el jefe de la Casa del Rey, lo que le ha convertido en la persona más próxima que ha tenido Felipe VI durante su trayectoria institucional.

Alfonsín será consejero privado

El monarca ha decidido que va a seguir contando con el «valioso y leal consejo» de Alfonsín. Le nombrará consejero privado con el fin de que continúe «prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende», añade el comunicado.

El relevo tiene lugar a cinco meses de que Felipe VI conmemore el décimo aniversario de su reinado y tres meses después de que la princesa Leonor jurara la Constitución el día que cumplió 18 años, el pasado 31 de octubre.

«El único motivo es porque son 30 años al lado del rey, a su servicio. Por lo tanto, misión cumplida. Además, estará para lo que el rey necesite», señalan a EFE fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El currículum de Camilo Villarino

El nuevo responsable cuenta con una dilatada experiencia como diplomático, carrera a la que accedió en 1989.

Ha sido el director del gabinete de los ministros de Exteriores entre 2017 y 2021, por lo que incluye la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy y la primera parte de la del PSOE de Pedro Sánchez.

En la etapa del PP, fue la mano derecha de Alfonso Dastis y tras el cambio de ejecutivo, prosiguió con Borrell, Margarita Robles y Arancha González Laya.

Tras la llegada de José Manuel Albares al frente de Exteriores, Villarino pasó a ser vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado para la UE.

Desde 2022 trabaja con Borrell

Desde octubre de 2022, es el director del gabinete de Borrell, y antes fue consejero político del secretario general adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas.

El jefe de la Casa del Rey, que cuenta con rango de ministro y una dotación económica de unos 150.000 euros al año, es el hombre de confianza del rey, quien tiene potestad para elegirlo libremente, como establece el artículo 65.2 de la Constitución.

Alfonsín ingresó en 1980 como abogado del Estado, lo que le llevó a desempeñar distintas tareas en el servicio público, como director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial con tan solo 26 años.

Desde 1984 hasta 1992 fue secretario general y jefe de la asesoría jurídica de Barclays Bank, y desde 1992 a 1995 ejerció la abogacía en el despacho de abogados Uría y Menéndez.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias