Tras las dificultades presentadas por la pandemia, el Festival CERO llega a Gran Canaria con artistas como Kase.O o la banda Hinds
La sexta edición del Festival CERO se celebrará del 14 al 16 de octubre en la Plaza de la Música, en Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de nueve bandas de indie-rock locales y nacionales. Así lo han comunicado los representantes de Jeito y Algato Producciones, Alberto Hernández y Ardiel Zaya, respectivamente, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, en una rueda de prensa ante periodistas.
En esta ocasión, el festival contará con la presencia del rapero español, Kase.O. Llegará a la isla con la gira del décimo aniversario de su disco ‘Jazz Magnetism’ con el que debutó como solista.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha comentado las «múltiples dificultades» que atravesó el festival debido a la pandemia. Del mismo modo, ha hablado de que este año «están felices» de poder presentarlo nuevamente donde se celebraba, en el espacio abierto de la Plaza de la Música. Ha añadido que espera que en octubre haya «buen tiempo» para que el público pueda disfrutar de la música.
Conciertos del 14 al 16 de octubre
La jornada del día 14 de octubre arrancará a las 20.30 horas con el grupo canario Belice, seguido del pop clásico de Irene Drive que sonará a las 21.30. A partir de las 22.45 horas tocará la banda madrileña Rufus T. Firefly para presentar su sexto y último disco ‘El largo mañana’. Finalmente, la noche del viernes culminará a las 00.30 con el concierto del rapero, compositor y productor, Kase.O, nombre artístico de Javier Ibarra Ramos.
Para el sábado, 15 de octubre, el festival acogerá a la banda Sound of Aqua a las 20.30 horas, saldando «la deuda», ya que el año pasado tuvo que cancelar su concierto. A las 21.30 llegará el turno de Hinds, una de las bandas de guitarras «más reconocibles del panorama global». Posteriormente actuará la banda Cupido a las 22.45 horas y la velada finalizará con la actuación del grupo León Benavente con su último álbum llamado ‘ERA’.
Finalmente, el domingo 16 se dedicará de 11.30 a 12.30 horas a la jornada familiar con talleres y actividades con las que podrán disfrutar los pequeños a las que seguirá el concierto de Billy Boom Band.
Canarias goza de «buena salud» en cuanto a grupos indie
El representante de Algato Producciones, Ardiel Zaya, ha aseverado que actualmente Canarias goza de «buena salud» en cuanto a grupos indie, además de otros estilos más ‘mainstream’. «Está siendo un punto céntrico a la altura de muchas cosas a nivel nacional», ha asegurado. Zaya ha expresado que cualquiera de estos grupos locales podría estar en cualquier festival nacional, puesto que cree que tienen «suficiente calidad».
Por otro lado, el representante de Jeito Producciones, Alberto Hernández, ha destacado que el festival nació con el propósito de agitar el panorama musical canario de ese tipo de música, ya que «no» hay un circuito en el archipiélago donde las bandas de rock puedan tocar. «No siempre es fácil dar ese salto fuera de las islas», ha subrayado.
Asimismo, Hernández ha resaltado que lo que distingue al Festival CERO de otros es la apuesta por grupos canarios y el espacio con comodidad, «el vivir una experiencia que va un poco más allá de la música».
En cuanto al aforo, los representantes de Jeito y Algato Producciones han comentado que, aunque aún no esté establecido, será de una media de 3.000 personas como en las anteriores ediciones, para garantizar un «espacio agradable» y disfrutar de la música.
El precio establecido para las entradas será de 20 euros para los ocho conciertos del 14 y 15 de octubre y la entrada diaria costará 15 euros.