23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 3:36 pm

Directo

El Festivalito La Palma reúne a cuarenta artistas y medio centenar de proyecciones

La XVII edición de ‘Festivalito La Palma’ se ha presentado este lunes en Santa Cruz de La Palma. Se celebrará del 8 al 16 de julio principalmente en El Paso y la capital palmera

El Festivalito La Palma contará con casi medio centenar de proyecciones. Habrá presencia de cineastas llegados de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid y del resto de Canarias.

Al acto de presentación han asistido los consejeros del Cabildo de La Palma de Cultura y Patrimonio Histórico y de Turismo, Jovita Monterrey y Raúl Camacho, respectivamente. También ha estado presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Irinova Hernández y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris. Junto a ellos ha contado los detalles de esta edición el director del festival, José Víctor Fuentes.

El evento se celebrará en El Paso y Santa Cruz de La Palma

En su sección ‘Cinerama‘, el ‘Festivalito’ proyectará en una semana más de cuarenta obras audiovisuales. La gran mayoría en la Casa de la Cultura de El Paso y el resto en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

El ‘Festivalito’ también acogerá el estreno en la isla de los largometrajes canarios Eles transporan a muerte, de Samuel M. Delgado y Helena Girón. También La tormenta silenciosa, de Cristina Yurena Zerr y Rendir los machos, de David Pantaleón. A ellos se suma Anacoreta, de Ian Margo, el largometraje Una elefanta sobre la tela, de Rolando Díaz y la producción Zurda, de José María de Páiz.

Junto a estas películas se presentan los largometrajes nacionales Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra y Francesca y el amor, de Alba Sotorra. También se proyectarán Lady Off, de David R. L., Efecto Óptico, de Juan Cavestani y Gafas amarillas, de Iván Mora.

En el apartado de series se proyectará el estreno de Rebaño, el capítulo piloto de la serie que prepara la compañía Abubukaka. Además proyectarán la segunda temporada completa de la serie Grasa, dirigida por David Sainz y protagonizada por Kike Pérez. En las pantallas se verá también la serie El tiempo de te doy, una creación de la actriz y productora Nadia de Santiago y la serie 300 pavos, de Diego Villalba.

Artistas invitados

Foto de rodaje en La Palma / Festivalito La Palma

El ‘Festivalito‘ contará con la presencia de creadores de todas las obras audiovisuales que se presentan. Un total de cuarenta artistas que dialogarán con el público asistente a las proyecciones.

Entre ellos cabe mencionar a cineastas como Mabel Lozano, Juan Cavestani, David Sainz, David Pantaleón o Samuel Delgado y Helena Girón, premiados en la última edición del ‘Festival de cine de Venecia’. Junto a ellos también estarán actrices como Nadia de Santiago y Marta Fuenar y actores como Kike Pérez o los componentes de Abubukaka.

El concurso de rodajes ‘La Palma Rueda’ cuenta con varias novedades, como el premio a la música más destacada otorgado por Music Library SFX. También se premiará el rodaje más sostenible. Habrá un premio especial del jurado ‘La Palma Isla Bonita’ otorgado por La Palma Film Commission y valorado en 3.000 euros.

Festivalito LAB

Las principales actividades del ‘Festivalito LAB‘ son una charla de rodajes sostenibles, taller de producción y charla sobre el criptoarte. A ellos también se sumará un taller de creación de hologramas, la charla ‘La música que suena’ y un taller de rodaje y edición de vídeo con móvil, además de una master class de casos de éxito. También se presentarán las líneas estratégicas audiovisuales del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y se celebrará un encuentro ‘one to one’ de talentos emergentes. Los participantes también tendrán opción de realizar un taller de sonido de guerrilla y un taller de astrofotografía

Los beneficios del Festivalito se destinarán a las personas damnificadas por el volcán

La concejal de Cultura de El Paso agradeció la presencia de este festival de cine en el municipio, donde se desarrollan la mayoría de actividades. Ha explicado que «además de que da vitalidad a todos los habitantes de la isla y genera un ambiente de comunidad que siempre es necesario después de haber vivido el desastre natural».

José Víctor Fuentes, el director del certamen, ha recalcado que la programación de este año reúne un número importante de cineastas potentes con sus creaciones audiovisuales. «Hablamos de cine artesanal, cine que nos emociona, que nos hace echarnos unas risas, cine diferente, cine popular, películas imprescindibles que no deberíamos dejar pasar» ha dicho durante la presentación del Festivalito.

El ‘Festivalito’ este año se destinará todos los beneficios recaudados en apoyo a las personas damnificadas por el volcán. El director del Festivalito ha dicho que por eso han creado una cartel bastante significativo inspirándose en una de las frases que más se repiten en la isla. Fuentes ha dicho que «nadie se puede quitar el volcán de la cabeza».

Más información del Festivalito de La Palma

Relacionadas

Otras Noticias