15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 6:01 am

Directo

¡Qué Buena Hora! conversa con el fotoperiodista Javier Bauluz

El reportero gráfico, y Premio Pulitzer, acaba de publicar La ruta canaria, libro que recoge parte de su trabajo en los últimos años sobre la migración clandestina a través de la denominada ‘ruta canaria’, una de las más letales en el tráfico de seres humanos, que ha derivado en auténtica crisis humanitaria con un reguero de muertes en el océano y el continuo flujo de personas migrantes que llegan a las costas de Canarias.

En directo, sábados de 11:00 h a 13:00 h, en Canarias Radio

(disponible en las plataformas Ivoox y Spotify)

El magazine de los sábados que presenta Tomás Galván en Canarias Radio arranca esta semana desde la isla de La Palma con Marlene Meneses, enviada especial, que cada semana aporta historias en primera persona alrededor del volcán.

Centenares de migrantes se hacinan en un Muelle de Canarias. Foto: Javier Bauluz

El plato fuerte de esta entrega de ¡Qué Buena Hora! lo sirve el fotoperiodista, y Premio Pulitzer de periodismo, Javier Bauluz que acaba de publicar La ruta canaria, libro que recoge parte de su trabajo durante los últimos años en que la migración clandestina en la denominada ‘ruta canaria’, una de las más letales en el tráfico de seres humanos, ha derivado en auténtica crisis humanitaria con la llegada de personas migrantes a bordo de pateras, cayucos y lanchas neumáticas, y el reguero de muertes que deja en la travesía.

El fotoperiodista califica la situación sufrida por las miles de personas migrantes que llegaron a las Islas en 2020 de «surrealista, inhumana y demencial». Personas que, tras pagar a mafias y sortear a la muerte en una delirante travesía por el océano, «eran hacinadas en Muelles como el de Arguineguín, en Gran Canaria», mientras esperaban a ser devueltas al lugar de donde escaparon o a ser recluidas en Centros «como los más de 2.500 menores tutelados por el Gobierno de Canarias», señala Javier Bauluz, que combina su trabajo como reportero con la dirección de la revista Periodismo Humano.

Portada de Periodismo Humano, publicación dirigida por el fotoperiodista Javier Bauluz

En la sección Enfócate, ¡Qué Buena Hora! se detiene en un asunto que parece sencillo y, sin embargo, en no pocas ocasiones causa un quebradero de cabeza cuando se trata de buscar empleo: qué información debe contener un buen  Currículum Vitae, el programa ponen en manos de los oyentes algunos recursos gratuitos para diseñar un CV.

Elías Uche

Desde la Península, Gabriel Raposo relata historias de canarias y canarios en la Comunidad de Madrid. Y, como cierre, en la sección Música para nuestros oídos la entrega corre a cargo de Elías Uche y su concierto homenaje al mexicano Alejandro Fernández.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias