17.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 10:53 pm

Directo

El G7 se compromete a seguir apoyando a Ucrania y a aumentar las sanciones a Rusia

El G7 pretende presionar la industria militar rusa manteniendo las sanciones en sectores clave que le puedan ayudar a financiarla, como por ejemplo la energía, los metales o los diamantes

El G7 se compromete a seguir apoyando a Ucrania y a aumentar las sanciones a Rusia
Representantes de los países del G7, en una reunión el pasado 8 de noviembre en Tokio. Sina Schuldt/dpa

Los líderes del G7 se han comprometido este miércoles a seguir apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia. Por ello, seguirán aumentando sanciones en sectores «clave» para la industria militar rusa o que le puedan ayudar a financiarla como el de la energía, los metales o los diamantes.

«Nuestro compromiso sigue siendo restringir las exportaciones de todos los artículos clave para la base militar e industrial de Rusia. Eso incluye los utilizados en el campo de batalla. Pedimos a terceros que adopten medidas equivalentes. Reiteramos nuestro llamamiento a terceros para que dejen inmediatamente de prestar apoyo material a Rusia o se enfrentarán a graves costes», reza un comunicado del G7.

En ese sentido, los líderes han asegurado que restringirán el acceso de Moscú al sistema financiera internacional «aún más». Además, intensificarán su lucha contra la evasión de las sanciones.

Reducción «drástica» la dependencia energética de Rusia

«Hemos reducido drásticamente nuestra dependencia de la energía y las materias primas rusas. Estamos decididos a acelerar el trabajo en este sentido para que Rusia ya no pueda utilizar la energía como arma contra nosotros», ha enfatizado el G7.

Además, han anunciado que introducirán restricciones a la importación de diamantes no industriales «extraídos, procesados o producidos por Rusia a partir del 1 de enero de 2024». A ello seguirán otras acciones respecto a los diamantes rusos procesados en terceros países.

Así, los miembros del G7 que se encuentren entre los principales importadores de diamantes en bruto establecerán «un sólido mecanismo de verificación y certificación».

El G7 pretende que Rusia pague a Ucrania las reparaciones de la guerra

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha manifestado que las sanciones contra los diamantes no son algo nuevo. «Las empresas rusas son conscientes de los riesgos de las sanciones», afirmó, según la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, el G7 ha condenado los intentos del Ejército ruso de usar el invierno como arma contra Ucrania. Por ello, incrementará la ayuda humanitaria y la asistencia energética para la población del país.

Debido a la destrucción que Ucrania está sufriendo en la guerra, que según el Banco Mundial es ya de más de 400.000 millones de dólares (unos 371.000 millones de euros), y cuya infraestructura civil es atacada de forma constante. El G7 pretende que Moscú pague a Kiev reparaciones de guerra. También buscarán que los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad rindan cuentas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Por último, han condenado la retórica nuclear rusa y su reciente salida del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Han calificado de «inaceptables» las amenazas de Rusia respecto al posible uso de armas nucleares.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias