Galdós inspira emociones con la artista Paqui Martín que inaugura una exposición en su Casa-Museo con un elemento gráfico y expresivo
‘Galdós, inspirador de emociones’ es el título de la exposición que la artista visual Paqui Martín inaugura en la Casa-Museo del escritor. La muestra expone cerca de medio centenar de piezas obtenidas a partir de la unión del lenguaje literario de Galdós con la imagen artística.
El resultado se expondrá en la sede galdosiana del 22 de marzo hasta el 5 de junio en el mismo horario del museo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Según explicó la artista, “yo llevaba tiempo trabajando bajo la inspiración de manuscritos e incluso dibujos de Galdós y ahora se presenta el resultado de este proyecto”.
Uso de nuevas técnicas y materiales
Paqui Martín explica que ha jugado con nuevos materiales, como el metacrilato, el papel de gran formato, etc. “Mezclo distintas técnicas en favor de un resultado final”, dice la artista. Además, “hay piezas superpuestas, a veces los textos dibujan y otras veces son las palabras las que forman la imagen».
El dibujo de una libélula realizado por el escritor, algunos manuscritos escogidos, las frágiles hojas de ‘El audaz’, entre otros, llevarán a descubrir al visitante nuevos procesos creativos inspirados en la obra galdosiana.
“El papel en blanco me invita a la danza, y el pincel o esa frágil hoja de algún libro de otro tiempo que con mimo utilizo para acompañar imágenes se unen al amor profundo por el trabajo que realizo”. Estas son las fuentes de inspiración de la visión personal de la artista.
Diferentes tipos de técnicas en las planchas
“Las tipografías mecánicas de otro tiempo o la era de la informática y las nuevas tecnologías nos dan otra opción de su utilidad y uso en la obra gráfica”, detalla Paqui Martín cuando habla sobre las técnicas utilizadas para este proyecto.
“Para trabajar las planchas, me sirvo de las técnicas tradicionales; en otras utilizo los procesos no tóxicos mediante planchas de cobre, planchas de aluminio, planchas solares, etc. Proceso todos ellos de gran interés para aplicarlos en mi obra”, especifica la artista.
Las planchas dejan entrever los restos de la tinta como parte del proceso inverso que tiene la obra gráfica. Al limpiarla, desaparece, dejando sólo la imagen grabada en ella. Martín también incluye para este nuevo proyecto libros de artistas de gran formato, desplegables y libros alterados o intervenidos.
Estos últimos son libros editados de otra época pasada que “han viajado en el tiempo, guardando en su memoria sensaciones de aquellos que con sus manos pudieron disfrutar escribiendo sus páginas, como los que de su lectura se embriagaban”, y recalca la necesidad de “reflexionar del porqué de lo experimentado ante lo creado por otros. Podemos contar nuestra historia, sea pasada o presente, a través de nuestra obra” finaliza.
Trayectoria de Paqui Martín
Estudió Diseño Gráfico en Gran Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a numerosos talleres y cursos que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza.
Del mismo modo, se dedica a la creación artística en varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la docente, además de impartir talleres de grabado, estampación textil, encuadernación, etc.
Ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.
En estos años recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con ‘Recuerdos de una realidad anterior’. En los últimos años, su trabajo se dirige hacia temas de gran implicación social como la enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio.