La compañía de transporte interurbano en Gran Canaria, Global, cumple 25 años, salida de la unión de las flotas y plantillas de Utinsa y Salcai en el año 2000
La compañía de transporte Global celebra este lunes, 17 de marzo, las bodas de plata de la fusión de Salcai y Utinsa, las empresas que gestionaban por separado desde el 6 de octubre de 1973, el servicio público de transporte interurbano en Gran Canaria, y que decidieron unificar sus destinos en 2000, como muestra de su compromiso por el desarrollo económico y social de la Isla, con el firme objetivo de mejorar la calidad del servicio público de transporte insular, como vehículo esencial para la mejora de la calidad de vida de todas las personas que viven y visitan nuestra isla.
Según informa un comunicado, el 17 de marzo del año 2000 ambas compañías inscribieron en el Registro Mercantil la constitución de la nueva sociedad, Global, como la marca bajo la cual se unirían las plantillas y las flotas de ambas compañías que históricamente habían tenido un desempeño por separado en el sector del transporte. 27 años antes, el transporte insular vivió su primer gran revulsivo, con la creación de la red insular organizada por zonas de influencia: Salcai operó la zona Este-Sur- Suroeste con 60 vehículos, mientras que Utinsa con 40 guaguas asumió la zona Norte y Centro.

25 años de unidad
En este 2025 se celebran los 25 años desde que ambas compañías, apostando por la unidad, decidieron darse la mano para afrontar los muchos retos que ha supuesto dar respuesta a las necesidades de movilidad en la isla a través de un servicio público, eficaz, seguro y sostenible, que llega a cada rincón de la compleja orografía isleña, y que cuenta con un respaldo unánime de la ciudadanía de Gran Canaria.
Global se ha convertido, continúa el comunicado, en la mayor empresa de economía social del transporte a nivel nacional. Y es su plantilla, la unión del personal de ambas empresas, junto con las nuevas personas integrantes que se han incorporado con el paso de los años, y su demostrada vocación de servicio, la verdadera artífice del éxito de la compañía y por extensión, de la gestión de la concesión del servicio público de transporte de viajeros y viajeras en Gran Canaria.
Global ha tejido también una red esencial de rutas de compromiso solidario con paradas en la movilidad sostenible, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género, el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la etnografía, la pervivencia de las tradiciones, como señas de su identidad propia y singular.

Cifra récord en 2024
La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria, Global, contabilizó 47.837.000 pasajeros y pasajeras en 2024, un 13,5% más que el año anterior, alcanzando una nueva cifra récord, por tercer año consecutivo, en la historia del transporte interurbano en la Isla. Para ello, además de contar con una plantilla de 925 personas y 410 guaguas, se recorrieron un total de 34.375.521 millones de kilómetros.
Según señala la compañía, Global dedica la celebración del 25 aniversario de la unificación a los hombres y mujeres que sabiamente la hicieron posible con un video que podrán ver en su web y redes social, en el que se recogen recuerdos y anécdotas en primera persona de aquel valioso proceso, sin olvidarse de la confianza y cariño que sus clientes le demuestran día a día.