La institución regional afirma que se hacen controles en los centros de acogida para asegurar su servicio
El Gobierno de Canarias actual desconoce que se produjeran malos tratos a menores migrantes desde 2021, año en el que gobernaban las islas otros partidos en un Ejecutivo que presidía el PSOE, y afirmó que su área hace controles en los centros de acogida para avalar la calidad del servicio que se ofrece.
La directora general de Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, señaló a EFE este jueves que no puede corroborar, tal y como publica el diario ‘El País’, que al menos desde 2021 su departamento y la Fiscalía tuvieran conocimiento de denuncias por supuestos malos tratos a menores migrantes en los centros de acogida, ante las que no actuaron.
La directora general de Infancia señaló, que aunque desconoce si fue así, cree que la Fiscalía actuó como procedía en todo momento.
Inspecciones por posibles vulneraciones
Fuentes del Defensor del Pueblo confirmaron a EFE que en noviembre de 2021 se realizó una visita al centro Bandama. Como resultado de esa inspección, se elaboraron documentos de trabajo que no se divulgaron públicamente, aunque sí se remitieron, entre otras entidades, a la Fiscalía tras detectarse posibles vulneraciones de derechos fundamentales.
Por su parte, Rodríguez indicó que, con el objetivo de detectar posibles casos de malos tratos en los centros de menores migrantes, el Gobierno de Canarias puso en marcha en enero del año pasado una herramienta “pionera” para evaluar la calidad de la atención prestada. Esta herramienta cuenta con el aval de la Agencia Europea de Asilo.

Gracias a esta iniciativa, técnicos del Gobierno y esta agencia realizan visitas a los centros y elaboran informes para determinar si los menores reciben una atención adecuada y conforme a los derechos de la infancia.
Hasta la fecha, se inspeccionaron prácticamente todos los 84 centros existentes en Canarias, y en dos de ellos se trasladaron a la Fiscalía indicios de presuntos malos tratos.
Además, la directora general de Infancia señaló que el Gobierno realiza inspecciones de forma continuada por su propia cuenta.