23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 3:16 pm

Directo

El Gobierno fija las bases para el futuro de la economía circular en Canarias

José Domingo Fernández expuso en el Congreso Nacional de Medio Ambiente los principales avances de la economía circular en Canarias y la hoja de ruta para los próximos años 

El Gobierno fija las bases para el futuro de la economía circular en Canarias
Mesa de debate en el Congreso Nacional de Medio Ambiente de Madrid. Fuente: Gobierno de Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha participado este martes, 22 de noviembre, en un evento del Congreso Nacional de Medio Ambiente de Madrid dedicado a la economía circular y a las distintas herramientas públicas que se están tramitando en España para este ámbito de gestión estratégico.

El director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández, formó parte de la mesa de debate titulada ‘¿Cómo mejorar el diseño y desarrollo de una estrategia pública de economía circular?’ junto a la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la Xunta de Galicia, María Sagrario Pérez; y el jefe de Residuos de la Comunidad Foral de Navarra, Raúl Sala Nueva.

Director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández. Fuente: Gobierno de Canarias

El representante del Gobierno canario avanzó que las islas han dado pasos importantes en esta legislatura en este sector gracias a la aprobación de la Estrategia Canaria de la Economía Circular y el Plan Insular de Residuos de Canarias (PIRCAN). También recordó el avance de otros instrumentos que se encuentran en tramitación, como son los planes insulares y la Ley Canaria de Economía Circular.

PIRCAN

En cuanto al PIRCAN, el director general recordó que el Gobierno regional carecía de este instrumento desde el año 2006, por lo que este trámite se declaró ‘de urgencia’. Además, señaló que este procedimiento permitió a las islas cumplir el compromiso adquirido en 2019 con la Unión Europea (UE) y el Estado en materia de residuos y garantizar el acceso al programa europeo de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027).

«Una vez aprobados estos marcos regulatorios, se pretende colaborar con los ayuntamientos para el desarrollo de sus estrategias locales. Igualmente, se busca abordar una legislación específica de fiscalidad ambiental que articule lo local y lo regional con el propósito de reducir al máximo los vertidos, de acuerdo con las metas canarias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible«, señaló.

Asimismo, Fernández indicó que «la metodología que hemos empleado en Canarias para el desarrollo de estos instrumentos deriva de un fuerte trabajo participativo con grupos de interés específicos, que posibilitaron identificar los aspectos clave de la estrategia, los planes y la legislación que estamos abordando desde el año 2019″.

Ley canaria de Economía Circular

En cuanto a la futura Ley de Economía Circular de Canarias, el representante regional hizo hincapié en la necesidad de articular un sistema de información sobre la trazabilidad de cada recurso reutilizable que pueda entrar en las islas. «Este sistema que estamos conformando permitirá en el futuro analizar adecuadamente el potencial industrial de nuevas fracciones de residuos», aseveró.

Por último, Fernández subrayó que las principales metas a las que aspira el archipiélago a corto y medio plazo son la reducción de vertidos, la industrialización de todos los desechos reciclables, la disminución de la huella ecológica de estos procesos y el avance significativo en fracciones como la materia orgánica.

En este sentido, Canarias ya cuenta con proyectos específicos que han superado la primera fase de selección como el LIFE integrado ‘Canarias Orgánica’, con un presupuesto de 10 millones de euros para los seis años de su desarrollo. Esta iniciativa aglutina el interés de las instituciones y el sector agrario y forestal para reutilizar todos los biorresiduos posibles, que constituyen el 40% de los vertidos totales actuales.

Relacionadas

Otras Noticias