22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:04 pm

Directo

Gobierno y autonomías evitan 19 recursos ante el TC en lo que va de año

Las autonomías, entre ellas Canarias, y el Gobierno logran acuerdos sobre normas en las que existían discrepancias competenciales

Gobierno y autonomías evitan 19 recursos ante el TC en lo que va de año
Gobierno y autonomías evitan 19 recursos ante el TC en lo que va de año

El Ministerio de Política Territorial alcanzó el paso de mes de julio cuatro nuevos acuerdos con comunidades autónomas respecto a normas sobre las que existían discrepancias competenciales. Eso eleva a 19 los conflictos resueltos sin llegar al Tribunal Constitucional en lo que va de año.

Los últimos acuerdos, con Canarias, Cataluña, Galicia y la Región de Murcia, elevan además a 117 los logrados desde el inicio de la legislatura, según ha informado el Ministerio.

De esos 117, 109 son acuerdos finales totales y ocho acuerdos finales parciales. Todos ellos fruto de procesos de negociación impulsados por Política Territorial en las comisiones bilaterales de cooperación, según apuna el Gobierno.

Conflictos de Cataluña y Galicia

Dos de los acuerdos de julio resuelven conflictos promovidos por Cataluña y Galicia. Respecto a un mismo Real Decreto-ley de transposición de directivas de la UE en el que consideraban que no estaban suficientemente garantizadas sus competencias.

Esta norma se refiere a bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público. También ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión. Se añaden exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes.

Acuerdo con Canarias

Los otros dos acuerdos resuelven conflictos planteados por el Estado respecto a la Ley de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias. También a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2022.

Respecto a la ley canaria se han acordado varias precisiones en el texto. En el caso de Murcia se ha pactado derogar los puntos que modificaban la Ley de establecimiento y fijación del recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas. 

Relacionadas

Otras Noticias