Se rodaron en la isla un total de 29 producciones audiovisuales entre series, largometrajes, documentales y piezas de animación
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho balance de la actividad de los «Gran Canaria Platós«. “Asumimos el riesgo cuando pusimos en marcha estas instalaciones, con una inversión importante de más de 10 millones de euros, pero tenemos la satisfacción de que estos platós nos colocan a la vanguardia española y europea”. Morales destacó las posibilidades que estos platós ofrecen para el rodaje de largometrajes en Gran Canaria.
En 2022, los platós uno y dos acogieron, de manera simultánea y durante cinco semanas, el rodaje de la película sueca The Abyss, de Netflix. Para 2024 ya se tienen varias producciones confirmadas, dos largometrajes internacionales y una serie internacional. Se rodarán de manera simultánea desde febrero hasta finales de mayo.
Actualmente, se rueda, hasta finales de año, la película internacional Deep Water, en la que también interviene la productora nacional Nostromo Pictures, capitaneada por el grancanario Adrián Guerra, y en la que trabajan más de cien personas, de las que, la cuarta parte son profesionales de Gran Canaria.
Deep Water es un thriller de supervivencia dirigido por Renny Harlin (Jungla de Cristal 2, Cliffhanger), que se rueda tanto en los «Gran Canaria Platós», como en exteriores de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y San Bartolomé de Tirajana.
En cuanto a los rodajes que han tenido lugar este año en la isla, el presidente afirmó que se rodaron cuatro series (una internacional y tres nacionales), así como ocho largometrajes (3 internacionales y 5 nacionales). Además, se rodaron cuatro documentales y 13 series y un largometraje de animación digital.
Para el año 2024 ya está confirmada la producción de tres series (dos internacionales y una nacional), y el rodaje de tres largometrajes internacionales. Estos datos auguran que “se está recuperando la actividad de este sector estratégico para el Cabildo de Gran Canaria, que vuelve a tener el auge y el empuje tras dos años de incertidumbre” y a pesar de las huelgas de guionistas y actores que se han sucedido este año y que paralizaron multitud de rodajes, afirmó el presidente.
Nuevos equipamientos
Morales informó sobre el estado de las dos licitaciones publicadas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
Por un lado, la implantación de un estudio de rodaje que permite realizar efectos muy realistas con perspectiva 3D y profundidad. Gracias a un sistema de pantallas gigantes en las que se reproducen fondos virtuales envolventes. La instalación fue adjudicada en octubre con un importe cercano a los 6 millones de euros. En la actualidad, se encuentra comenzando su ejecución, que consiste en el suministro e instalación de las pantallas y de los equipos accesorios.
Por otro lado, el equipamiento de un laboratorio que estará a disposición de las empresas y profesionales del sector. Se hará para desarrollar proyectos y actividades formativas especializadas en ámbitos de animación digital, producción virtual y producción de videojuegos. El proyecto fue adjudicado en septiembre por más de 453.000 euros y su ejecución ha finalizado.
Ambas infraestructuras estarán disponibles y en funcionamiento en el segundo semestre de 2024.