El propósito de la iniciativa consiste en paliar el alza de los precios de los alimentos para los animales y evitar la desaparición del sector
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado la convocatoria de subvenciones extraordinarias para 2023, por un importe de 3 millones de euros, destinados a los titulares de explotaciones ganaderas para compensar el incremento del precio que han experimentado los alimentos para los animales, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En un comunicado, la Corporación insular ha señalado que el órgano ha fijado una cuantía adicional de un máximo de un millón de euros, cuya aplicación a estas ayudas no requerirá de una nueva convocatoria.
La iniciativa pretende evitar la desaparición a corto y medio plazo del sector ganadero, ocasionada por el alza de las materias primas de alimentación animal que se ha derivado de ese conflicto bélico.
Por tanto, el propósito de la convocatoria es regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a las y a los ganaderos grancanarios.
Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan Estratégico del Sector Primario para Gran Canaria, concretamente en el Objetivo 1- estrategia 7, cuyo fin es reducir los costes de los medios de producción, para potenciar la complementariedad entre subsectores.
En este caso, de ella podrán beneficiarse los titulares de una explotación ganadera inscrita y actualizada en el Registro de Explotaciones Ganaderas para 2023, a fecha del fin del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria, y que haya tenido un censo de, como mínimo, una unidad de ganado mayor durante este año de cualquiera de las siguientes especies: bovina, caprina, ovina, cunícola, porcina y/o avícola (gallinas de puesta o de carne).