Ocho nuevos agentes y 36 vehículos para salvaguardar los espacios naturales de la Isla y la prevención y extinción de incendios
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha incrementado los recursos humanos y materiales con que cuenta para salvaguardar los espacios naturales de la Isla y prevenir y combatir los incendios, con la incorporación de ocho nuevos agentes y de 36 vehículos.
“Los agentes de Medio Ambiente constituyen un elemento fundamental para la custodia y conservación de los espacios naturales protegidos, así como para la lucha contra los incendios y la protección de la flora y la fauna. Con esa convicción, desde que llegamos al Cabildo, una de nuestras prioridades ha sido incrementar la dotación de estas y estos profesionales especializados”, ha subrayado el presidente insular, Antonio Morales, en la presentación de estos recursos.
De 21 a 29 agentes para la protección de los espacios naturales
Así, tras la incorporación de esos ocho profesionales, la Consejería de Medio Ambiente ha aumentado su plantilla de agentes de 21 a 29, organizados en torno a cuatro comarcas forestales y dos brigadas especializadas, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y la Brigada de Flora, Fauna, Caza y Pesca Continental (Briffa). Ambas realizan funciones como vigilar, proteger y custodiar la riqueza forestal, espacios naturales, flora, fauna y paisaje de la Isla, así como tareas relativas al uso social, recreativo y didáctico de esos espacios naturales, y la vigilancia y prevención de los incendios forestales, entre otras.
“La realidad es que necesitaríamos muchos más medios humanos. No los tenemos y es muy difícil ir más allá de lo que hemos conseguido”, ha incidido Morales. “Las transferencias no se negociaron bien. Salimos perdiendo con respecto a otras islas”.
Y es que, ante la creciente intensidad que en los últimos tiempos viene experimentando la práctica de actividades al aire libre tanto deportivas como de ocio o turísticas, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha la ‘Campaña de Información y Sensibilización Ambiental, en los Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 e Infraestructuras de Uso Público, Pistas y Senderos de la Isla de Gran Canaria’, mediante la cual se ha procedido a reforzar tanto la plantilla de agentes como el personal del Servicio Administrativo, con una auxiliar administrativa, una administrativa y una técnica de Administración Especial.
Brigada de Información Ambiental
Los ocho nuevos agentes se han integrado en la Brigada de Información Ambiental (Briam), que intensificará la vigilancia en los espacios naturales costeros, como la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas o el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur, así como en los espacios de interior, como el Monumento Natural del Roque Nublo o el Monumento Natural de Bandama. Además, su trabajo propiciará un incremento del conocimiento y la observancia de las normas y planes que atañen a los espacios naturales.
Se encargarán, además, de difundir las normas de funcionamiento de las Infraestructuras de Uso Público gestionadas por la Consejería, de mejorar y promover el uso ordenado de las pistas y senderos de la Red Insular de Senderos, y de prevenir y actuar frente a las afectaciones negativas que se produzcan en el entorno natural. La Briam permanecerá operativa, al menos, durante los 30 meses en los que está previsto que se desarrolle el mencionado programa.
36 vehículos nuevos
La Institución también ha reforzado sus medios técnicos, con la adquisición de nuevos vehículos para los agentes de Medio Ambiente y para la extinción de incendios, las Infraestructuras de Uso Público y el Servicio de Fauna, entre otros. “Son 36 unidades, que suponen una inversión de 1,7 millones de euros, de los que 1.200.000 proceden de los ‘Fondos COVID’ y los 500.000 restantes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader)”, ha especificado Morales.
En este momento, la Isla dispone de nueve de esos vehículos, dado que los problemas de suministro internacional han retrasado la llegada del resto. En concreto, se trata de siete pick-ups contraincendios de doble cabina y bomba cisterna desmontable de 500 litros de agua, que se han destinado al Servicio Contraincendios; y de dos pick-ups más sin bomba cisterna, para operar en las Infraestructuras de Uso Público, de las que evacuarán los residuos que se generan en las áreas recreativas.
El próximo 9 de julio se prevé que llegarán ocho vehículos todoterreno, de los que seis serán para los agentes de Medio Ambiente; tres SUV, uno para el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) y los otros dos para los encargados de las comarcas en las que se organiza el servicio; una pick-up más, para el Servicio de Fauna; y dos furgonetas, una para las comarcas y otra también para el Ser-vicio de Fauna, que se utilizarán para transportar materiales.
Cabe indicar que se licitó la adquisición de una autobomba para el Servicio de Extinción de Incendios, por un importe de 251.450 euros, para cuya compra se convocará un nuevo concurso, dado el primero que quedó desierto.