El Grupo Táctico “Canarias” continúa su despliegue en el archipiélago

El Grupo Táctico “Canarias” XVI es la herramienta que el Mando de Canarias del Ejército de Tierra integra en el Mando Operativo Terrestre

El Grupo Táctico “Canarias” continúa su despliegue en el archipiélago

Durante estos días, personal del Grupo Táctico “Canarias” XVI (BRICAN XVI) está llevando a cabo patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en distintos puntos del archipiélago canario. Su objetivo es velar por la seguridad de los espacios terrestres bajo soberanía nacional y estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad, anticipándose a posibles situaciones de crisis.

Estas actividades se enmarcan dentro de las denominadas Operaciones Permanentes, una de las principales aportaciones de las Fuerzas Armadas (FAS) a la Seguridad Nacional en tiempos de paz. Estas operaciones constituyen un pilar esencial de la estrategia de disuasión del Estado, poniendo de manifiesto el papel fundamental de las FAS como instrumento del Estado al servicio de la seguridad de España.

Labores en Canarias

En este contexto, la BRICAN XVI desarrolla labores de presencia en todas las islas del Archipiélago Canario, lo que permite un conocimiento profundo de sus municipios y comunidades. Asimismo, estas misiones buscan fomentar la integración de las unidades militares en la sociedad canaria y promover la interacción con la ciudadanía, reforzando la percepción de las Fuerzas Armadas como un actor cercano, comprometido con la protección y el bienestar de la población.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, ostenta el mando del Componente Terrestre del Mando Operativo (CMOT), siendo responsable de planificar estas operaciones de presencia y vigilancia no solo en Canarias, sino también en Ceuta, Melilla y Baleares, manteniendo una coordinación constante con las autoridades civiles y militares competentes.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias