Los trabajadores de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria prevén iniciar una huelga para demandar una mejora de los salarios y la calidad del servicio
El comité de empresa de Guaguas Municipales inicia el procedimiento de convocatoria de preaviso de huelga. Una situación que se repite, ya que en 2022 los trabajadores también activaron una huelga, en ese caso por el convenio colectivo, que se paralizó tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento.
En esta ocasión, sin embargo, los motivos pasan también por los salarios y la calidad del servicio. El presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales, Carlos José Gómez, afirma que «se están vulnerando derechos del trabajador». Asegura que la empresa les pide que paguen las «horas covid» aunque ellos entienden que estaban «de retén al servicio de la empresa, a tiro de teléfono», disponibles para cubrir las bajas por coronavirus en cualquier momento.
Por otro lado, piden actualizar el salario mínimo interprofesional como referencia en los pluses de nocturnidad y antigüedad. «La empresa no reconoce el derecho» al ser un porcentaje y no una cota fija.
Además, demandan una mejora del servicio tras el aumento de los pasajeros y la reducción de la oferta los fines de semana. «Nos estamos viendo saturados por la gratuidad en el transporte y seguimos manteniendo los mismos horarios que hace años. Los fines de semana, sobre todo tenemos que dejar a gente en las paradas y no queremos dejar a nadie atrás».