21.4 C
Las Palmas
2:38 pm domingo ,13 junio 2021
Inicio Noticias Nacional El Congreso tramitará la ley que dé transparencia y regule los grupos...

El Congreso tramitará la ley que dé transparencia y regule los grupos de interés

Pese a su apoyo, PP, Vox, Cs y PNV consideran que al publicar todos los contactos algunas formaciones pueden adelantarse a las iniciativas de sus oponentes

La mayoría de los partidos del Congreso ha aprobado reformar el Reglamento de la Cámara Baja para regular los grupos de interés que se entrevistan con los diputados. La proposición de reforma ha salido adelante por 207 votos a favor, 53 en contra y 88 abstenciones. El objetivo es dar transparencia a toda la información parlamentaria y evitar presiones de los ‘lobbies’.

Aunque la proposición de reforma del reglamento propuesta por el PSOE ha sido apoyada por casi todos los grupos parlamentarios, también ha recibido críticas del PP, Vox, Ciudadanos y del PNV.

Estos grupos consideran que al publicar absolutamente todos los contactos y documentos que reciban de las organizaciones con las que se reúnen. Algunas formaciones pueden beneficiarse y adelantarse a las iniciativas de su oponente político.

Todos están de acuerdo con evitar las influencias de terceros. «Pero que esto no incapacite a algunas personas para interactuar con los parlamentarios», ha puntualizado en rueda de prensa el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Registro Público obligatorio

Un Registro Público obligatorio donde se inscriban las empresas, colectivos o grupos que mantienen encuentros con los diputados. Así como un código de conducta que lleva aparejado sanciones son algunas de las propuestas socialistas.

La reforma pide incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés. También contempla una huella legislativa para dar conocimiento de la participación de los ‘lobbies’ en la elaboración de las leyes.

El objetivo que es que todos los documentos sean públicos y puedan ser accesibles. El PSOE incide además en que las sanciones por infracciones van desde la suspensión de mantener encuentros de interés en el Congreso hasta un máximo de diez años, a la prohibición indefinida.

PP se ha abstenido a la propuesta que ha sido apoyada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Eh Bildu, JxCAT, PDeCAT, Más País, CC y BNG, entre otras formaciones. Mientras que Vox ha votado en contra.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS