23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:56 pm

Directo

‘Hakta’, cortometraje Estrella del Público en el Festivalito de La Palma

El Festivalito La Palma terminaba con la gala de clausura y entrega de galardones en la que ‘Hakta’ ha sido elegido el cortometraje Estrella del Público

Informa: Magaly Cáceres / Braulio Carmona

‘Hakta’, de Cándido Pérez de Armas, se ha alzado con la Estrella del Público en la XVII edición del Festivalito La Palma. Con la gala de clausura y la entrega de galardones se pone fin a una semana de rodajes donde se han presentado más de 90 cortos al concurso La Palma Rueda.

En la gala de clausura, conducida por Juanjo Neris y Yolanda Gómez, fueron 30 los cortos finalistas proyectados que optaron a una Estrella. Todos ellos han sido rodados en La Palma bajo el lema ‘Ahora o Nunca’, leído en la ceremonia de inauguración. Tras la proyección de los cortometrajes, las diferentes autoridades invitadas hicieron entrega de los premios.

‘Hakta’ se alzó con el Premio Miguel Brito a la Estrella del Público al cortometraje más destacado. También se llevó este mismo cortometraje el premio Estrella Especial del jurado. La Estrella Roberto Rodríguez al cortometraje más destacado en la sección Lyra fue para ‘Si ma’, de Saúl Macías y Esther Muñoz. ‘Fría’, de David Sainz, consiguió el Premio a la Distribución, otorgado por Digital 104, y el nuevo reconocimiento La Palma, Isla Bonita de La Palma Film Commission fue otorgado a ‘Luz Roja’, de Anatael Pérez.

'Hakta', cortometraje Estrella del Público en el Festivalito de La Palma
‘Hakta’, cortometraje Estrella del Público en el Festivalito de La Palma

Reconocimiento a equipo humano

Actores y actrices también han sido reconocidos con la Estrella al actor más destacado y la Estrella a la actriz más destacada Pilar Rey. Ellos fueron Jacobo Santiago y Natalia Prieto, respectivamente, el primero por el conjunto de actuaciones y la segunda por su papel en ‘Videobook’. Y de la actuación al montaje, el premio Estrella Kike Pérez a la edición más destacada recayó en Emilio González.

Entre las otras candidaturas, el Premio Estrella La Palma Reserva Mundial de la Biosfera fue para el corto ‘Inverso’, de Manuel Noguera; Ángela Blanco y Gaspar González recibieron la Estrella Arco Iris por ‘Una Más’. La Estrella La Palma Isla de las Estrellas, que se otorga a los cortometrajes que visualicen el cielo nocturno, fue para ‘La edad de las estrellas’, de Frédéric Fuso.

La Estrella al maquillaje más destacado es para Anacristinafacebodyart, Amaia Eizmendi y Esther Fernández por su trabajo en ‘Hakta’. Asimismo, los premios relacionados con el sonido han sido para ‘Fría’, de Esther Logon y Javi Lería con la Estrella al diseño sonoro más destacado y la música de Jonay Armas a ‘Luz Roja’, que se entrega el premio Music Library & SFX a su director Anatael Pérez por la música original más destacada. ‘Hakta’ recoge también la Estrella a la fotografía más destacada.

La Palma, con ilusión

Como cada año, el concurso de rodajes La Palma Rueda cuenta con profesionales relevantes en el sector audiovisual que forman parte del jurado. En esta edición se ha contado con Alberto Jonay García Martín, Andrea García Garrido, Genoveva Asunción Ayala Correa, María del Rosario González Calimano Espinosa, Rolando Díaz y Marta Martín.

Jovita Monterrey, consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, aseguró que «es todo un honor que después de los acontecimientos que hemos vivido, el Festivalito La Palma traiga ilusión a la isla».

La consejera de Recursos Humanos, Nayra Castro, explicó que el Festivalito La Palma «ha creado desde hace 17 años una experiencia que pueden vivir tanto profesionales como amateurs. En una semana se convierte en el mejor plató de rodaje y tanto sus parajes naturales como su gente toman la relevancia que se merecen». Castro recalcó que los cortometrajes finalistas este año tienen muchísimo nivel y no duda en que muchos de ellos llegarán lejos en otros festivales.

Por su parte, la consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, recordó que en esta XVII edición se ha incluido un nuevo premio de La Palma Film Commission «donde se otorga 3.000 euros al cineasta o amateur para que puedan sufragar sus gastos de distribución, gastos administrativos o relativos a la creación del cortometraje».

También tuvo espacio para expresar su gratitud el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. «El Paso ha sido el municipio principal en el que se han desarrollado las actividades, además de que varios directores han elegido grabar en espacios destacados del mismo». La concejala de Cultura del Ayuntamiento El Paso, Irinova Hernández, coincide en que es un honor para el municipio ser espacio de proyecciones de películas con un trasfondo crítico y donde la mayoría están realizadas por profesionales de Canarias y en las propias islas.

Otras menciones especiales y reconocimientos

Además de los galardones Estrella, también se realizaron varios reconocimientos a protagonistas que hicieron un gran trabajo en La Palma Rueda. La mención del público al corto más destacado fue para ‘Di que no’, de Rubén Delgado así como la mención especial del jurado que se concedió a ‘Los de siempre’. La mención especial al corto más destacado de La Palma Rueda Lyra fue para ‘Julia’, de Teresa Segura y David Sainz, corto que también obtuvo la mención a la fotografía más destacada y la Estrella del Chupete de Oro del Festivalito.

‘Si ma’ se alzó con la mención especial a la edición más destacada y el corto de Salomé Moreno ‘Mariposa’ se reconoció por la mención a la música más destacada. La mención especial al corto más destacado de La Palma Rueda Andrómeda fue para ‘Pólvora’, de Diego Villalba. La mención al rodaje sostenible fue para ‘Una piñata’ de Rosa P. Almeida y la mención a actriz más destacada se concedió a Esther Muñoz Barreto, en ‘Si ma’, Marta Fuenar y Laura Jiménez, ambas por el conjunto de sus trabajos. José Carlos Guigou por ‘Desmangallados’ y Vítor Hubara por su actuación en los cortos que participó recibieron la mención especial al actor más destacado.

El Festivalito La Palma, «único en el mundo»

«El Festivalito La Palma es único en el mundo por priorizar el rodaje en la isla. Aquí las más de cien personas inscritas comparten su arte para crear obras maravillosas y llenas de historia y un trasfondo muy interesante», añadió José Víctor Fuentes, director del festival.

Fuentes recuerda que en esta semana se confluye la cultura con el turismo y la generación económica, ya que «es un festival ‘km 0’. Por ello, la mayoría de los recursos, proveedores y servicios son locales». Así, culmina el festival de rodajes pionero en el mundo y uno de los más importantes de Canarias por su filosofía y su atractivo.

Con el fin de la gala también se dio por terminado el Festivalito Sonora, que contó con los dos últimos conciertos de Dyatlov y Usted, trayendo la música electrónica oscura a El Paso.

Relacionadas

Otras Noticias