20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 7:11 pm

Directo

Hallan tres cuerpos bajo los escombros del edificio derrumbado en Badalona

Los cadáveres localizados en el edificio derrumbado en Badalona son un hombre y una mujer con una edad comprendida entre los 30 y los 40 años, y otra más mayor, de la franja entre 50 y 60

07/02/2024.- Los Bomberos de la Generalitat han hallado tres cadáveres bajo los escombros del edificio de Badalona (Barcelona), de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas. Su interior se derrumbó este martes en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona). EFE/Quique García
07/02/2024.- Los Bomberos de la Generalitat han hallado tres cadáveres bajo los escombros del edificio de Badalona (Barcelona), de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas. Su interior se derrumbó este martes en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona). EFE/Quique García

Los Bomberos de la Generalitat han hallado tres cadáveres bajo los escombros del edificio de Badalona (Barcelona) que se desplomó este martes . Los cadáveres localizados son un hombre y una mujer con una edad comprendida entre los 30 y los 40 años, y otra más mayor, de la franja entre 50 y 60.

El trágico suceso ha dejado a dos niñas solas después de que su madre, que no tenía más familia en la zona, haya fallecido en el siniestro, igual que el hombre que había sido padre tan solo un mes y medio antes. Asimismo, la otra mujer, la persona de mayor edad, vivía sola y era trabajadora de la ONCE.

El inmueble, de planta baja y cinco pisos construido en 1959, con 20 viviendas y situado en el número 9 de la calle Canigó de Badalona, se desplomó hacia las 10:35 horas de este martes tras colapsar el forjado de la cubierta del ático.

El alcalde de Badalona apunta a problemas en materiales del ático como causa del derrumbe

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha apuntado a problemas en los materiales del techo del ático del edificio como posible causa del derrumbe parcial; una hipótesis que, según ha subrayado, deberá confirmar un informe técnico.

El alcalde ha indicado que, en virtud de la información «sobre la marcha» que ha recibido a nivel técnico, la mala calidad o, directamente, la falta de algunos materiales esenciales en el techo pueden estar detrás del colapso.

Pese a apuntar a este problema como posible causa del derrumbe parcial de la finca, ha pedido «prudencia» tras recordar que «el informe oficial no se ha realizado» y ha añadido que la hipótesis parte de «supuestos que se tienen que confirmar».

Hallan tres cuerpos bajo los escombros del edificio derrumbado en Badalona
06/02/2024.- Los Servicios de Emergencias trabajan en el desescombro del edificio de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas. Su interior se ha derrumbado este martes en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona). EFE/Quique García

El edificio había pasado una inspección técnica hacía un mes

El alcalde también ha indicado que el edificio había pasado la inspección técnica hacía un mes y ha manifestado que mañana firmará un decreto de emergencia para que «todas las acciones que hemos llevado a cabo y las que sean necesarias se puedan materializar sin ningún tipo de problema».

En la tarde de este miércoles, los Bomberos de la Generalitat han terminado con los trabajos de desescombro del edificio que se derrumbó parcialmente en Badalona, tras lo que los vecinos podrán entrar acompañados a recoger pertenencias personales.

Según ha informado esta tarde el cuerpo de emergencias catalán, a partir de las 17:00 horas los vecinos podrán entrar a sus casas a recoger algunos objetos personales, uno por uno y acompañados en todo momento por los Bomberos y los Mossos d’Esquadra.

Además, tal y como se preveía pese a que no poder descartarlo hasta finalizar el trabajo, han constatado que no existen más víctimas mortales.

Homenaje a los fallecidos

Unas 200 personas se han concentrado este miércoles ante el Ayuntamiento de Badalona para rendir homenaje a las tres víctimas mortales del derrumbe y han agradecido también la labor de los bomberos con un cerrado aplauso.

El acto, presidido por Xavier García Albiol, ha comenzado sobre las 17.30 horas y los asistentes han guardo cinco minutos de silencio en homenaje a los tres fallecidos.

Además de Albiol, han participado en el acto de homenaje los concejales del gobierno de Badalona, los líderes de todos los grupos municipales de la oposición, así como representantes de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y los Bomberos de la Generalitat, entre otros.

Se ha unido a la concentración de duelo la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Josefa Beltran, y el delegado de la Generalitat en Barcelona, Joan Borràs.

3 días de luto oficial

Albiol ha informado de que este mismo miércoles decretará 3 días de luto oficial.

Sobre los vecinos que se han quedado sin casa, ha afirmado que el ayuntamiento «está obligado a darles vivienda dos días», pero que «ante una situación de esta magnitud haremos lo que haga falta y los días que haga falta», aunque ha señalado que la mayoría de los afectados tienen red familiar propia.

Albiol también ha indicado que, en su opinión y a falta de la decisión de los técnicos, «difícilmente» el edificio colapsado podrá rehabilitarse. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias