Homenaje a los trabajadores del Cabildo de Gran Canaria represaliados por el franquismo

Antonio Morales ha leído en voz alta el nombre de los 35 trabajadores de la corporación insular

Informa RTVC

Este miércoles el Cabildo de Gran Canaria ha rendido homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la corporación insular que sufrieron las represalias del franquismo.

Para ello, el cabildo hizo presentación de una placa en memoria de 35 personas que formaron parte de la plantilla de la institución insular y que padecieron la dictadura militar. El presidente del cabildo, Antonio Morales, leyó en voz alta cada uno de sus nombres.

“La colocación de esta placa, en la entrada principal de esta casa, nos permitirá recordar permanentemente aquellos oscuros años de persecución y represión por las ideas políticas, religiosas o culturales, pero no es suficiente”, agregó el presidente del Cabildo.

Homenaje a los trabajadores del Cabildo de Gran Canaria represaliados por la dictadura franquista
Homenaje a los trabajadores del Cabildo de Gran Canaria represaliados por el franquismo. Imagen cedida por el Cabildo de Gran Canaria

Investigaciones del cabildo

Durante el encuentro, familiares de los trabajadores dedicaron unas palabras en el homenaje. Es el caso de María del Carmen Junco, hija de Antonio Junco Toral, funcionario del Cabildo de Gran Canaria que vivió un infierno en tres cárceles canarias y narró torturas y maltratos en unas cuartillas: “Estoy muy emocionada. Fue un hombre tan bueno y, aparte de eso, sufrió tanto. Es muy justo lo que están haciendo”.

“Cincuenta años después de la muerte del dictador seguimos cerrando las heridas de las injusticias que se produjeron, se silenciaron y que, ahora, se pretende negar o tergiversar», señala Morales. Asimismo, el presidente ha explicado que durante estos años las investigaciones del Cabildo han podido localizar a muchas de las personas desaparecidas durante la dictadura en los pozos de Arucas o en la Sima de Jinámar.

“El Cabildo, creado tan sólo 23 años antes, sería una de las instituciones que más sufrieron los procesos de depuración y represión, con varias víctimas mortales cuyos cuerpos fueron arrojados a la Marfea o a Jinámar, huidos al exilio o víctimas de procesos de depuración o de terror”, manifestó también Morales.

Homenaje a los trabajadores del Cabildo de Gran Canaria represaliados por la dictadura franquista
Placa en memoria de los 35 trabajadores de la corporación insular. Imagen cedida por el Cabildo de Gran Canaria

Noticias Relacionadas

Otras Noticias