25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 5:08 pm

Directo

Homenaje a Totoyo Millares este viernes

En recuerdo al admirado maestro de timplistas, fallecido el pasado lunes, TVC volverá a emitir el espectáculo “Totoyo Millares: La leyenda del timple” celebrado en las Navidades de 2008

El timplista canario Luis Millares Sall, conocido popularmente como Totoyo Millares, ha fallecido este domingo en Gran Canaria a los 86 años de edad
Foto del timplista canario Totoyo Millares, fallecido el pasado domingo 1 de mayo en Gran Canaria.

Este viernes 6 de mayo, a partir de las 23.30 horas, Televisión Canaria rendirá homenaje al recién fallecido timplista Totoyo Millares con la emisión del concierto «Totoyo Millares: La leyenda del timple». El espectáculo, al que se sumaron grandes figuras de la canción popular isleña, fue grabado en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria en las navidades del 2008.

En este concierto participaron más de cien personas, cantantes e intérpretes del mundo de la música popular venidos de todas las islas del Archipiélago, de la Península y de Portugal. El espectáculo huyó de los lugares trillados y más comunes que se le supone a la música de raíz canaria y se planteó el reto de dignificación estilística y virtuosismo técnico y artístico que aportó la aparición de Totoyo Millares en la década de los sesenta en el panorama de las músicas populares del Estado.

La producción contó con el guión y la dirección artística de Manuel González y la musical de Carlos Oramas –ambos alumnos de Millares cuando niños-, y se apoyó escénicamente en un amplio dispositivo multimedia de ilustraciones diseñado por el propio González con fotográficas históricas y de fotógrafos canarios contemporáneos como Carlos Schwart, Rojas Fariña y Yuri Millares, hijo del homenajeado. Los contenidos musicales abarcaron la mayor parte del repertorio cancionístico tradicional de Canarias, desde bailes de tambor a valses, isas, folías, malagueñas o cantos de trabajo en una recreación extraordinaria que conmovió al público que abarrotó la sala sinfónica del principal coliseo de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los artistas isleños participantes destacan los nombres de los cantantes Luis Morera, Olga Cerpa, Manuel Morales, Héctor González, Manuel Estupiñán, Angélica Pérez, Sergio Cabrera, Candelaria González, los timplistas Domingo Rodríguez “El Colorado” y Germán López, Los Campesinos de Lanzarote, La Parranda Araguaney, grupos de chácaras y tambores de La Gomera y pitos y tambores de El Hierro.

En recuerdo al admirado Maestro de timplistas, fallecido el pasado lunes, TVC volverá a emitir el espectáculo “Totoyo Millares: La leyenda del timple” celebrado en las Navidades de 2008
Foto del concierto, que fue celebrado en 2008.

Una leyenda como artista y docente

Totoyo Millares, hijo del intelectual republicano Juan Millares Carló y hermano de una saga de pintores, músicos, escritores y poetas, condujo al timple a un grado de virtuosismo inexistente hasta su aparición en la escena cultural de Canarias desde los años 50.

Aparte de su extraordinario currículum discográfico y artístico que lo llevó a tocar el instrumento en tres continentes, ejerció también una extensísima labor musical pedagógica. Por su magisterio docente pasaron miles alumnos, algunos de ellos tan destacados en el desarrollo artístico del instrumento como el fallecido José Antonio Ramos.

Otros timplistas y músicos canarios se sienten deudores del legado de Totoyo, que abrió un camino de hallazgos estilísticos para un instrumento que, hasta que llegó a sus manos, sólo era usado como acompañante en los grupos instrumentales populares de las Islas.

Relacionadas

Otras Noticias