Canarias podría alcanzar los mil juicios aplazados debido a la huelga de letrados de la Administración de Justicia, que ya es indefinida. Piden una adecuación salarial como respuesta a un incremento de las competencias
Alrededor de mil juicios se han suspendido estos días en Canarias debido a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia. Se trata de causas que pueden tardar hasta tres años en retomarse. De momento, el paro es indefinido y los letrados piden una adecuación salarial por realizar nuevas tareas.
Esperanza Torregrosa, portavoz de Unión Progresista Letrados Administración de Justicia de Santa Cruz de Tenerife asegura que se han «planteado hasta cinco mediadores para que intervengan en el conflicto y el Ministerio no ha aceptado ninguno».
Los letrados de la Administración de Justicia son los antiguos secretarios judiciales, encargados de dar fe de todo lo que sucede en los juicios. Con este paro reclaman una adecuación retributiva que sumaría a su sueldo como mínimo 600 euros al mes, que aseguran que ya fue acordada con el Ministerio.
Por su parte, Isabel Morales, delegada nacional de Letrados Administración de Justicia, afirma que «hay juzgados que a lo mejor te pueden señalar en tres, cuatro, cinco o seis meses y hay otros que te pueden señalar en dos o tres años»
Antonio Revert, letrado de la Administración de Justicia asegura que «desde el año 2009» han asumido «entre 300 y 600 competencias que antes correspondían a los jueces y juezas».
El próximo lunes habrá de nuevo concentración delante de la Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria.