15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 6:21 am

Directo

El programa de igualdad de Canarias Radio reúne a varias usuarias de ATELSAM Salud Mental por el 8M

Ídolos de Tara da voz a las mujeres con patología mental

Esta semana del 8M, el programa temático de igualdad de Canarias Radio, ha querido dar visibilidad a mujeres tradicionalmente silenciadas. Para ello, el espacio que dirige Noemi Galván, ha contado con usuarias de ATELSAM Salud Mental, una entidad que ha sido -además- pionera en nuestro país en realizar estudios de salud mental con Perspectiva de Género.

El espacio ha contado para ello con los testimonios de Celia Herrera y de Ami Jasaraj, dos usuarias de la entidad, que han realizado un importante ejercicio de empoderamiento tras sufrir algún tipo de trastorno de salud mental.

Con ellas conocimos, por ejemplo, qué supone para ellas el 8 de Marzo. Aseguran que «hay muchas mujeres con batallas personales que merecen que este día se les dé voz y que aún son muy invisibles«. Para Celia , este día es un día del orgullo de ser mujer, para Ami , sin embargo, es una jornada de reivindicación en el que las mujeres debemos de ocupar el espacio público y compartir en sororidad.

Empoderamiento y resiliencia

Ambas se han referido también a conceptos como el empoderamiento o la resiliencia. Para Celia, «el empoderamiento no eres lo que logras, eres lo que superas». Para Ami, sin embargo, es una «carrera de fondo de crecimiento personal, en todos los ámbitos que una persona vulnerable puede desarrollarse».

Celia asegura que se ha sentido invisible no solo por su condición de salud mental, también por su aspecto físico o incluso en trámites con la administración. Asegura que «todavía sigue siendo mirada de otra manera o infravalorada en la administraciones». Coincide en ello Ami, que afirma «que ha sido tan invisible que no ha reconocido la vida que vivía, como si se tratara de una película».

De izquierda a derecha, Laura Siverio, psicóloga de ATELSAM; Noemi Galván, directora del programa, y las invitadas Celia Herrera y Ami Jasaraj

La inserción laboral

Laura Siverio, psicóloga de la entidad, ha dicho que en ATELSAM están muy orgullosas de tener a estas dos mujeres. Asegura que Celia es un ejemplo de inserción total en la sociedad y que, prueba de ello, es que incluso ha compatibilizado dos trabajos. De Ami, Laura asegura que es un ejemplo de lucha, de superación de dificultades, puesto que a su patología, se sumó el sinhogarismo y el haber sufrido violencia de género. Sin embargo, tanto Celia como Ami aseguran que «son luchadoras y que se sienten halagadas» pero no se consideran referentes, aunque es cierto que «sus luchas han forjado las mujeres que son hoy».

Ami tiene claro que su vida siempre está enfocada en la lucha y cree que aunque los días cuesten hay que ser positiva: «A mi por lo menos me ha ayudado a enfrentarme a mis problemas». Sin embargo, sostiene que también «hay que aprender que no se puede con todo, perdonarse por ello y aprender a poner límites». Ami ha cursado un curso de igualdad, que la ayudó a poner nombre a todo lo que había experimentado en su vida. Ahora se prepara para hacer las prácticas.

Celia, que ahora trabaja como administrativa en ATELSAM, asegura que la palabra clave para ella no es solo el empoderamiento sino la resiliencia. Cree que tras la pandemia se ha empezado a hablar de la salud mental, fundamentalmente por la soledad y la falta de comunicación que sufrimos y asegura que hay seguir apoyando esos recursos.

Salud Mental Feminista

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra hoy 8 de marzo, SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica la importancia de los grupos de apoyo mutuo para mujeres con problemas de salud mental, como aspecto clave en el proceso de recuperación de la persona.

Bajo el hashtag #SaludMentalFeminista, la Confederación ha elaborado una serie de infografías en las que se ofrece información acerca de estas redes de apoyo y las pone en valor. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, está basada en las experiencias y conversaciones de las integrantes de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA, que se compartieron en la reunión “Somos tribu. Desbaratamos tabús”.

Escucha el programa ídolos de Tara íntegro en : Igualdad – Radio Televisión Canaria (rtvc.es)

Noticias Relacionadas

Otras Noticias