ES NOTICIA

Estabilizado el 95% del incendio de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha informado que el flanco izquierdo está estabilizado y el flanco derecho se encuentra activo al 5%

Vídeo RTVC

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, el incendio de la cumbre de Gran Canaria se encuentra estabilizado al 95%. La parte más activa se encuentra en la Caldera de los Marteles, el flanco derecho permanece activo al 5% y el izquierdo permanece estabilizado.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha comunicado que los nueves medios aéreos han realizado un total de 1.200 descargas de agua sobre los puntos calientes desde que se declaró el incendio el martes al mediodía.

Incendio de Gran Canaria
Área afectada por el incendio de Gran Canaria. Imagen del Cabildo de Gran Canaria

Los trabajos de extinción se han concentrado en el flanco izquierdo, ubicado entre el caserío de Cuevas Blancas y Roque Saucillo, lo que ha permitido frenar la progresión hacia el municipio colindante de Valsequillo.

Aunque la orografía es abrupta, y el incendio comenzó en el centro de la isla, la zona había sido tratada previamente con quemas prescritas y con pastoreo de prevención, lo que ha ayudando a frenar la propagación del fuego.

Durante la noche hubo un reinicio de fuego en la cola que fue controlado por las unidades de tierra.

El Garañón y el albergue de Camaretas ya están accesibles

Las autoridades han informado que, en estos momentos, ya se puede regresar a los campamentos de El Garañón y a la zona del albergue de Camaretas.

En lo que respecta a las localidades de Cuevas Blancas y Cazadores, todavía queda pendiente confirmar la vuelta de los vecinos a sus viviendas.

A su vez, las autoridades han destacado que para dar por extinguido el incendio, esto es, para que haya humo cero, habrá que esperar varios días.

Unas 400 hectáreas afectadas

En la cabeza del incendio, unos 70 efectivos han realizado trabajos de contención durante la noche, por lo que no pudo evolucionar mucho.

Antonio Morales ha destacado que las llamas han afectado a 400 hectáreas desde la declaración del incendio.

Trabajos de extinción durante la noche. Foto: Bomberos de Gran Canaria

La cabeza se encuentra en el borde superior de la Caldera y ha progresado poco, ya que va a contraviento. Se ha partido en varios frentes más pequeños. No obstante, este miércoles se han logrado estabilizar varios focos de la misma, gracias al trabajo de los medios aéreos y terrestres.

Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo ha explicado en Buenos Días Canarias cómo el uso de cámaras tanto normales durante el día, como térmicas por la noche han permitido facilitar los trabajos.

Además, según Grillo, «varias zonas de la cabeza están empezando a estar estabilizadas», y se espera que esté estabilizado a lo largo de la tarde.

Vídeo RTVC. Informa: Jéssica Díaz. Declaraciones de Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria

Condiciones meteorológicas favorables

Por otro lado, las condiciones meteorológicas de la noche y de este miércoles son favorables. Las temperaturas han descendido, el viento ha bajado su intensidad e incluso en algunas zonas de la isla ha llovido.

La cabeza del incendio de Gran Canaria no ha evolucionado mucho. Fotografía: Cabildo de Gran Canaria

Carlos Velázquez, director técnico de extinción, ha afirmado que se espera que «a medida que vaya subiendo el sol» le dará «la insolación total, por lo que la altura de llama se incrementará algo». Sin embargo, se prevé emplear los medios aéreos para realizar «un ataque contundente para empezar a controlar el incendio».

La cabeza «no avanza mucho», continúa, «por lo que no ha habido que hacer más desalojos«; los que se han llevado a cabo hasta ahora, se han realizado de manera preventiva, ya que, en palabras del presidente del Cabildo, de momento, «no ha habido riesgo para viviendas ni personas».

Vídeo RTVC

Por su parte, Raúl García, consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento ha hablado también de las condiciones meteorológicas, que «han acompañado». Aseguraba que «eso ha hecho que la cabeza del incendio no haya avanzado mucho». Además, adelantaba, «el flanco izquierdo está controlado en un 70%, el derecho en un 80%».

Uno de los medios aéreos que intervienen en la extinción del incendio de Gran Canaria / REUTERS/Borja Suarez
Uno de los medios aéreos que intervienen en la extinción del incendio de Gran Canaria / REUTERS/Borja Suarez

Se siguen realizando maniobras de anclaje y se concentran ahí los medios aéreos desde que ha amanecido. A las 10:00 horas, desde el Cecopín, Morales ha avanzado que la Guardia Civil se encuentra investigando a un joven como presunto autor del incendio de Gran Canaria.

Vídeo RTVC

Causa del incendio

El SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria, han investigado a última hora del pasado 25 de julio, a una persona de 29 años de edad como presunto autor del incendio forestal originado en la zona del Cortijo de Las Huertas en el término municipal de Tejeda (Las Palmas).

La Guardia Civil investiga a un joven como presunto autor del incendio de Gran Canaria. Foto: SEPRONA

Medios empleados y evacuaciones

Una vez activados los servicios de emergencia este martes, prioritariamente la Guardia Civil realizó las labores preventivas de seguridad y perimetraje de la zona afectada, cortes de carreteras y desalojos en los que se llegó a evacuar a unas 250 personas. En esta línea, fue necesario tener en cuenta no solo los núcleos poblados cercanos, sino también a los menores que se estaban alojando en el campamento del Garañón (96 personas) o el albergue municipal de Camaretas (30 personas), que fueron desalojados y escoltados por la benemérita a una zona segura.

La Guardia Civil investiga a un joven como presunto autor del incendio de Gran Canaria
La Guardia Civil investiga a un joven como presunto autor del incendio de Gran Canaria

Situación de las carreteras

Por otro lado, la Guardia Civil continúa este miércoles trabajando en la seguridad y extinción del incendio. Concretamente, una Patrulla desplegada en Tejeda, localizó durante la mañana a las 10:50 horas a cuatro extranjeros realizando senderismo en la zona Pico de Las Nieves, que fueron desalojados fuera de la zona afectada.

En cuanto a las carreteras, la GC-600 (Cruz de Los Llanos-Llanos de La Pez) se ha reabierto y permanece cerrada la GC 130 Cruz de Los Llanos-Cazadores, con sus ramales hacia Pico de Las Nieves. No obstante, siguen sin volver a sus casas los 60 vecinos desalojados. Algunos han pasado la noche en casa de familiares y otros, en un local de la iglesia de Cazadores.

Gráfico de RTVC. Semáforo de prohibiciones y recomendaciones por riesgo de incendio

60 vecinos desalojados

Los núcleos poblacionales más afectados por la evacuación son Cuevas Blancas, los Marteles y Montaña del Pleito, todos ellos en Valsequillo. La mayor parte de los desalojados pasaron la noche en casas de familiares y otros en un local social de la iglesia de Cazadores, en Telde.

Vídeo RTVC. Informa: Isabel Baeza / Luis Muro / Pedro Gutiérrez. Declaraciones de Juan Martel, concejal del Distrito Cumbre del Ayuntamiento de Telde, Chano Domínguez, vecino afectado, Paco Domínguez y Francisco Atta, alcalde de Valsequillo

De momento, los desalojados no pueden acceder a sus casas mas que para dar de comer a los animales o recoger sus pertenencias. No obstante, ninguna de las viviendas está afectada.

En cualquier caso, según el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, muchas de las viviendas desalojadas son segundas residencias, lo que ha permitido que los ocupantes hayan sido realojados con facilidad.

Labores de prevención

La zona en la que se ha originado el incendio ha sido el objetivo de trabajos preventivos llevados a cabo por el Cabildo de Gran Canaria y también del pastoreo. Dos prácticas que han contribuido a aminorar la intensidad de las llamas.

Mediante ellas, se reduce la carga de combustible para que, en caso de declararse un incendio, no tenga mucha intensidad. Concretamente, el pastoreo permite crear zonas de baja carga forestal, de forma que no pueda propagarse el fuego rápidamente.

No obstante, mantener el entorno limpio también es clave para la prevención, aunque la orografía de la zona y las condiciones meteorológicas también influyen en la técnica escogida.

Vídeo RTVC. Declaraciones de: José de la Cruz Mendoza, ganadero y Luis Fernando Arencibia, jefe del Servicio Técnico de Medioambiente

Más información:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias